La importancia de una buena imagen corporativa

Es la imagen que se transmite a los clientes y otorga valor agregado para diferenciarse de la competencia

¡Quiero emprender! – Fundamental en las empresas

Tanto para el que está empezando como para quien ya tiene en marcha un emprendimiento es un aspecto fundamental por diferentes motivos

Escribe Lic. Karina Costabello (*)

Especial para EL DIARIO

Las personas somos capaces de comprender y memorizar mucho más rápido una imagen que cualquier otra cosa. Es por eso que las empresas, sin importar el tamaño, deben apostar por el diseño de una identidad visual corporativa potente, que sea capaz de reflejar los valores y la filosofía de comportamiento de la empresa. La parte visual de la identidad corporativa es imprescindible para ser recordados en la mente del público. Para crear posicionamiento. Y un emprendedor debe tener en cuenta esto y darle suma importancia al concepto de identidad visual y no pensar que eso solo incumbe a las empresas y compañías grandes por tener éstas mayor capital para invertir en ello y promocionar su marca.

¿Qué es una imagen corporativa?

Es la manifestación física de nuestra marca y tiene que ver con todos los elementos de comunicación que se introduzcan en la empresa para informar lo que somos. Esta debe de expresar a través de sus símbolos e imágenes los valores y factores competitivos que nuestra empresa representa como marca.

Las empresas han empezado a tomarse en serio el diseño de su identidad corporativa porque la competitividad lo exige. Crean un nombre y una imagen que las identifique y las distinga de las demás. El logotipo no es solo un dibujo bonito, no es producto de un software ni se logra por azar (al menos no debería serlo).  Constituye el producto final de una etapa de trabajo entre el empresario y un profesional del diseño y la comunicación, además de contener las ideas y sueños del empresario, debe poseer características técnicas que lo conviertan en una herramienta de comunicación efectiva para la empresa.

¿Por qué un emprendedor debe darle importancia a la imagen corporativa de su negocio?

Un negocio sin identidad corporativa pasa desapercibido por los clientes o usuarios, y muchas veces un negocio sin identidad propia expresa falta de seriedad y de compromiso de la empresa hacia los clientes. Es muy importante porque es la imagen que se transmite hacia los clientes, es un valor agregado.

Por lo tanto, además de la misión, visión y filosofía es necesario agregar a tu empresa aspectos tangibles como marca, tipografía, página web, colores corporativos, diseño web y elementos gráficos auxiliares para reforzar a la marca, y así darle mayor imagen a la empresa.

¿Qué ventajas ofrece tener una imagen corporativa?

•Hace que tu empresa se diferencie del resto.

•Aumenta la confianza de tus empleados.

•Permite un mejor posicionamiento web.

•Podés conectarte a nivel emocional con tus clientes.

•Logra que estés presente en la mente del público objetivo.

•Aumenta el conocimiento público de tu empresa.

•Ofrece credibilidad y seriedad ante tus consumidores y proveedores.

•Permite captar nuevos clientes.

En fin, si estás emprendiendo o tenés tu proyecto en mente, una de las primeras cosas que tenés que tener en cuenta es la imagen. Sabemos, como dije, que todo entra por los ojos y tenés que sobresalir en el mercado. Pensá que, así como el contador controlará tus números o el abogado tus temas legales, para construir  una imagen corporativa lo ideal es que lo dejes en manos de un  profesional de la comunicación. En el mercado hay soluciones a la medida de cualquier emprendimiento que optimizarán la comunicación del mismo, mientras vos podés dedicarte al objetivo de tu proyecto.

(*) Comunicadora social- publicitaria del Estudio Moon Comunicación,

Marketing y Diseño

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus