“La indisimulable complicidad”

Cartas – Opiniones – Debates

Sobre la indisimulable complicidad mediática que sostiene a

Cambiemos

En nuestro balance sobre el año 2017, dijimos que el Gobierno nacional comenzó a transitar un camino de clara ruptura con el grueso del electorado que lo apoyó, ya que la gran mayoría de quienes le dieron el voto en 2015 y 2017 se han visto muy perjudicados por las políticas que lleva adelante el presidente Macri en complicidad con los gobernadores; para ser más claros: esto se traduce en que estamos en presencia de un gobierno muy debilitado y sin consenso social.

Entonces: ¿cómo se sostiene este Gobierno, siendo que sus políticas van en clara dirección de favorecer a unos pocos y empobrecer a las mayorías? La explicación de mayor peso que nosotros encontramos es en la ya indisimulable complicidad mediática. Esto es, el tácito (y a veces no tanto) acuerdo que hay entre el Gobierno nacional y los más influyentes (y concentrados) medios de comunicación, quienes a través de sus periodistas -que utilizan argumentaciones llenas de eufemismos- bajan una clara línea de pensamiento político único y homogéneo para que los ciudadanos aceptemos, sin ánimo de discusión, todas y cada una de las medidas que toma el Gobierno, con la supuesta certeza de que nos vamos a ver beneficiados de alguna manera y en algún momento por alguna de esas medidas. Para sintetizar: esos medios de comunicación compran tu desesperación y te venden un poco de esperanza.

Como para muestra basta un botón, te invitamos a que leas el diario provincial de mayor tirada, del pasado domingo, en el cual se publica un título que dice: “El sueldo rinde más, pero el consumo sigue limitado”. El cual es muy engañoso, pero se condice con lo anteriormente expresado.

Y ni hablemos del contenido textual en el interior del diario, donde sus editores y analistas nos brindan una pormenorizada descripción de la situación salarial actual, como si los trabajadores no nos diéramos cuenta solos de que la plata no nos alcanza para vivir. Además, en un pasaje nos aclaran que “el poder de compra de los salarios siempre está atravesado por la percepción de que la plata no alcanza o, al menos, no para todo lo que quisiéramos, en especial cuando en las expectativas gana peso lo aspiracional”. He aquí los eufemismos.

Pasando a las página 4 y 5, nos encontramos gráficos donde se pretenden explicar de forma clara todas las maneras que hay para medir el alcance salarial del momento, pero fiel a sus ideales lo único que hacen es confundir, porque si el lector no es un profesional de la Economía termina sin comprender el texto, ya que está viciado de barullos teóricos y datos y términos técnicos que escapan al común de los ciudadanos.

Si a esto mismo lo multiplicamos por la cantidad de diarios, radios y canales de televisión, tanto nacionales como provinciales y redes sociales que ocupan la mayor cantidad de sus horas (y de las nuestras) difundiendo información de este tenor, es entendible que el Gobierno nacional todavía tenga cierto margen para sostenerse y hacer las tareas que le indican los sectores empresariales y financieros, tanto nacionales como del exterior.

De verdad, busque el lector ese diario y haga el ejercicio de leer, comprender e interpretar esas notas y saque sus conclusiones.

Pero como los laburantes no somos torpes ni brutos, y somos capaces de discutir de política y de economía, desde la Izquierda Socialista invitamos a sumarse al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el cual pretende ser una alternativa política de y para los trabajadores, con una plataforma de propuestas que contenga los intereses de las clases medias, populares, las mujeres y la juventud, con el claro objetivo de ir conformando un equipo de trabajo que se prepare para gobernar, porque tenemos la certeza de que somos los trabajadores organizados los únicos capaces de resolver nuestros propios problemas, y una de las formas de hacerlo es gobernando nuestra ciudad, la provincia y el país.

Leandro Quintans- Ramón Castillo- Franco Brusa

Izquierda Socialista Villa María- FIT

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus