El Diario del centro del país

La inflación de Córdoba fue del 46,55% en 2018

La inflación en Córdoba estuvo apenas por debajo de la nacional (47,6%)

Durante el mes de diciembre, el IPC-Cba aumentó el 2,65%

El Indice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento de los precios del 46,55% a lo largo de 2018, mientras que el aumento de la inflación en el mes de diciembre del año que concluyó fue del 2,65%, según datos relevados por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba, en el mes de diciembre, se explica principalmente por los aumentos en los siguientes ítems:

– Capítulo Transporte y Comunicaciones, debido a los aumentos en la tarifa de taxis y remises, el boleto de transporte urbano de pasajeros (vigencia pendiente de noviembre) y los servicios telefónicos.

– Capítulo Alimentos y Bebidas, debido al aumento de carnes y derivados y leches y productos lácteos-

– Capítulo Propiedades, Agua y Electricidad, como consecuencia del aumento en electricidad y alquiler de la vivienda.

En cuanto a los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 1,83% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta, tuvieron una variación de 3,89%.

En el mes de diciembre, los bienes y servicios “estacionales” registraron un incremento respecto al mes anterior del 0,65%. Por su parte, los bienes y servicios “regulados” tuvieron un aumento de 3,32%, mientras que el resto de los productos que componen la canasta del IPC-Cba aumentaron 2,55%.

 

La palabra oficial

El director de Estadística y Censos de la Provincia, Héctor Conti, indicó que “el IPC de diciembre arrojó 2,65% y esta variación hace que el acumulado durante el año 2018 llegue a 46,55%”.

“Acá están consideradas las mediciones en los 430 productos que componen nuestra canasta, e incorporamos el tema de las tarifas, que son las que se llevan la delantera respecto a las variaciones”, aclaró.

En ese sentido, agregó que “ya sea en un mes anticipado o postergado, las tarifas han ido teniendo incidencia y si bien no es lo que más subió, en Córdoba está alrededor de 50% (48,91%)”.

“Lo que más subió fue Transporte y Comunicaciones, donde intervienen taxis, boleto urbano, telefonía celular y naftas, con el 54,74%”, detalló.

En tanto, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 46,51% y lo que más subió fue el precio de los aceites y las grasas.

 

Metodología

El Indice de Precios al Consumidor de Córdoba mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

Mensualmente, se relevan aproximadamente 19 mil precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba.

La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Queda mucho por hacer”

Juan Pablo Morre

Las ventas minoristas no pararon de caer durante casi todo 2018

Daniel Rocha

Aumentan las jubilaciones desde el 1 de marzo

Daniel Rocha