La inflación, en lo más alto de la preocupación de los cordobeses

La constante suba de precios en productos de primera necesidad es lo que más desvela a los cordobeses

El dato confirma que este registro se mantiene al tope de los problemas señalados como más importantes para la población desde enero

La constante suba de precios en productos de primera necesidad es lo que más desvela a los cordobeses

La inflación, la inseguridad y la falta de empleo son los problemas que más preocupan en la ciudad de Córdoba.

 

Inflación, al tope

Según un estudio de opinión pública de la consultora ECOS realizado en el mes de marzo, sobre una muestra de 800 entrevistas individuales en la ciudad de Córdoba, la suba de precios reflejada en el índice inflacionario se mantiene al tope de los temas que más preocupan a la sociedad, según lo publicado por Punto a Punto.

El dato confirma que este registro se mantiene al tope de los problemas señalados como más importantes para la población desde enero, sin que se haya modificado la tendencia desde el año pasado. Los resultados de este informe señalan que ante el interrogante sobre los tres principales problemas que observa la población, sin opción a respuestas múltiples, sino señalando la escala de primero a tercero, la suba de precios es lo que más afecta a la sociedad. La inflación es señalada como principal preocupación por el 37% de los entrevistados.

 

Inseguridad

En segundo lugar se ubica la inseguridad. Las respuestas en ese parámetro alcanzan el 26%, registro levemente inferior al obtenido en febrero y enero, donde esa problemática fue señalada como principal por 28% y 29%, respectivamente.

 

Falta de trabajo

En tercer orden aparece el problema de empleo como preocupación principal. Este desplazó en febrero y marzo a la corrupción como señalamiento genérico que se había registrado en enero. Un elemento significativo es que el conflicto en el inicio del ciclo lectivo que afecta a la sociedad desde principios de mes y mantiene un alto perfil en los medios masivos de comunicación no aparece como señalamiento espontáneo entre los tres principales factores de preocupación.

 

El temor de los asalariados

Es probable, de acuerdo al informe, que sí alcance mayor relevancia en la medición de este mes en caso de persistir el conflicto en la prestación del servicio educativo sobre todo en el sistema público.

Otro elemento importante que señala el estudio es que sobre el total de la muestra, el 54% de los entrevistados respondió haber perdido ingresos en el último año. Y sobre ese total, el 76% respondió ser asalariado. Los resultados señalan que el tema inflacionario se sostiene al tope de las preocupaciones en la sociedad, más allá de la agenda mediática.

 

PROFESIONALES – De la mano de Arcor y AGD – El extitular de YPF arriba al negocio de la ciencia  

Tras la salida de YPF, el extitular de la petrolera Miguel Galuccio volvió al ruedo de los negocios en Argentina y el mundo. A la par de su tarea de broker de trabajos energéticos a nivel global, se estableció en los últimos días como la cara visible de una empresa que busca fomentar los negocios en biotecnología y emprendedurismo.

Bajo el nombre de Gridexponential, la compañía tiene una particularidad: está sustentada económicamente por grandes laboratorios y aceiteras. El titular de Grid es Matías Peire, un experto en educación que figura en el sitio web como dentro de la tríada que conduce este experimento. La tercera pata es un relacionista pública, Eric Thomas.

Detrás de ellos existe un paquete de grandes jugadores de la industria de los remedios y la agroexportación. El principal financista es la Cámara Argentina de Biotecnología, que incluye a jugadores de peso específico alto en los negocios locales e internacionales. Todos capitales que, incluso en recesión, mantienen buenos rendimientos. Allí están Aceitera General Deheza (AGD), Arcor, Insud, Molinos y Ledesma. Además, se agrega la aceitera Vicentín.

Creada a fines de 2016 y puesta en marcha en marzo de este año, Grid tiene un capital de U$S1,2 millón para ser invertido en 2017.

La firma, que tiene sede en Buenos Aires, tiene un jefe espiritual, Hugo Sigman, uno de los mecenas más importantes de la Argentina. El dueño del Grupo Insud, un interesado en la política y amigo personal del socialista español Felipe González, ha elogiado las características del emprendimiento.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus