El Diario del centro del país

La inmigración italiana en Villa María comprendida en un libro

La directora de la Usina y compiladora del libro María Laura Gili, junto a los italianos Pietro y Cándido Gardella y el presidente de la Sociedad Italiana, Mario Trento

Ayer en la Usina Cultural – Se presentó “Historias en voz alta”

El material compilado por María Laura Gili y Graciana Pérez Zabala contempla entrevistas con italianos radicados en nuestra ciudad y el titular de la Sociedad Italiana quien a su vez recibió un relevamiento documental sobre la historia de la entidad itálica

Ayer por la mañana se presentó en la Usina Cultural el libro “Historias en voz alta”, en el marco de la apertura del nuevo ciclo “Espacio libros”, organizado como parte de los festejos por el segundo aniversario de la ex-Casona Sobral.

El trabajo bibliográfico, elaborado y compilado por las investigadoras María Laura Gili (también directora de la Usina) y Graciana Pérez Zabala, propone una “lectura de la historia local y regional a partir de sus habitantes y a través de entrevistas a inmigrantes italianos villamarienses, partiendo del supuesto de que la memoria y el relato histórico regional, se presentan como compactos al condensar y reproducir contradicciones entre los registros oficiales y los recuerdos familiares de descendientes de inmigrantes criollos e indígenas”.

Las indagaciones apuntadas se desprenden del proyecto “Herencias sociales y memoria histórica en el Departamento General San Martín de la provincia de Córdoba”, impulsado desde la Secretaría de Investigación del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la UNVM, en trabajo conjunto con el Instituto Municipal de Historia y la Sociedad Italiana de Villa María.

 

Aportes y miradas

“¿Qué recuerdan de su historia comunitaria los hombres y mujeres del Departamento General San Martín de la Provincia de Córdoba, Argentina? ¿Qué buscan callar? ¿Qué olvidaron? ¿Cómo conciben su pasado? ¿Con qué se identifican?”

Así comienza la introducción del libro en cuestión que está dividido en dos partes: “Aportes historiográficos y conceptuales” y “Narraciones a partir de entrevistas”.

En la primera parte se incluyen abordajes sobre las “Expresiones culturales, herencia social, registro patrimonial” (María Laura Gili), “Apuntes sobre la historia social y los estudios subalternos” (Graciana Pérez Zavala), “La mirada de los historiadores locales sobre la inmigración italiana en Villa María” (Iván Gustavo Baggini) y “Los aportes de Bernardino Calvo a la reconstrucción de la historia de la inmigración italiana en Villa María” (Milena Lucero).

En la segunda, se comprenden las entrevistas a Pietro Ambrogio Angelo Gardella, Cándido Gardella (ambos nacidos en Nicorvo, provincia de Parvia, Lombardia, Italia) y Mario Trento (villamariense descendiente de padre italiano y madre española y actual titular de la Sociedad Italiana de nuestra ciudad), a cargo de Leila Rodríguez y Laura Torres, Florencia Noblega y María Emilia Reale y María Candela López y Nicolás Mariantoni, respectivamente.

 

Documentación pormenorizada

En tanto, Trento comentó a El Diario que en el mismo momento se le entregó en manos un relevamiento documental pormenorizado sobre la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Villa María a cargo de la Dirección de Patrimonio Histórico, elaborado por Augusto López.

El relevamiento incluye un inventario de unidades documentales varias (notas, cajas, actas, reglamentos, leyes, ordenanzas, resoluciones, entre otras), de la propia entidad, el municipio, el Poder Judicial, el Ministerio de Gobierno provincial, la Caja de Previsión Social, la Federación Provincial de Mutualidades y de El Diario, entre otras fuentes.

La información recabada data de 1887 hasta nuestros días. “La Sociedad Italiana se comprometió a digitalizar todo ese material y dejar copias tanto en nuestra sede como en el Archivo Histórico y el municipio”, acotó Trento.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Jenifer Astargo fue elegida como finalista para ser Reina de Peñas

Juan Pablo Morre

Acrobacia en tela en el Teatro La Panadería

Daniel Rocha

Desde el “tunga tunga” al son cubano

Mercedes Dagna