El Diario del centro del país

“La lengua es una forma de identidad y permanencia de las culturas”

Mónica Fornero en compañía de Germán Giachero

La Sociedad Argentina de Escritores – Dio inicio a su ciclo de lecturas

Mónica Fornero, presidenta de la asociación, destacó la conjunción de adultos y adolescentes que se reúnen dentro del grupo que ya cumplió más de 50 años

Escribe Daniel Rodríguez
De nuestra Redacción

El pasado jueves 21 de marzo, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Villa María, inició su tradicional ciclo de lecturas.

En dichos espacios, siempre generados por la Comisión, diferentes poetas exponen sus trabajos y aprovechan para compartir también sus obras literarias a nivel lírico y narrativo.

Mónica Fornero, actual presidenta de la SADE, dialogó con El Diario y se mostró conforme ya que considera que “se hizo un buen trabajo. Hemos podido hacer esa conjunción entre jóvenes y gente adulta”.

En ese mismo sentido, para mencionar las actividades llevadas adelante la semana pasada en el Parlamento de los Niños ubicado en el Centro Cultural Leonardo Favio, el encuentro comenzó con la apertura del periodista Germán Giachero en su rol de locutor.

Allí, Giachero dio inicio haciendo mención al Día Mundial de la Poesía.

Fornero consideró necesario tener presente las lenguas que se van perdiendo: “Hicimos una presentación con diapositivas donde estaban mezclados distintos autores y se tomaron tres poesías en aymara, quechua y guaraní (traducidas al castellano)”.

La elección de dichas lenguas no fue azarosa, ya que “estos tres idiomas son los más representativos en Latinoamérica”.

La idea, obviamente, es mostrar la cantidad de lenguas que no se conocen y van desapareciendo día a día en el planeta.

Tras la lectura de las obras literarias elegidas, en la voz de María Celia “Puqui” Charras (una personalidad muy conocida y con experiencia en la materia) se tomaron declaraciones alusivas a la jornada del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

“La lengua es una forma de identidad y permanencia de las culturas”, explicó la presidenta afianzando aún más el porqué de dicha acción.

Vale la pena mencionar que durante todos los años, desde SADE deciden homenajear en vida a una personalidad local. Tal como lo fuera con el exintendente Horacio Cabezas y Dolly Pagani; este año el elegido fue el doctor Ricardo Zandrino; quien estuvo presente en el acto acompañado por su esposa y familia. Alusivo al evento, al especialista en salud se le hizo entrega de una plaqueta distintiva.

También se hizo presente en el evento, Luis Alberto Luján, profesor y expresidente del grupo, a través de una carta en la que exponía sus buenos augurios y el apoyo a la actual comisión.

 

Ricardo Zandrino

Actividades para este año

Ya con miras a las actividades de 2019, la coordinadora explicó que durante el mes junio comenzará el concurso anual que lleva adelante la filial (el año pasado tuvo espacio uno de microrrelato). “Este año va a ser con poesía”, destacó.

Otro de los datos importantes es la vuelta del taller de narrativa que va a volver a dictarse en una de salas silenciosas de la Medioteca Mariano Moreno “con las profesora Mercedes Espinoza”.

En el marco de anhelos, también se piensa en “un taller para adolescentes que sería dictado por una profesora y socia”.

Las labores de este “mes poético” tuvieron un desarrollo que salió a las calles, ya que “se repartieron distintos trabajos de escritores nacionales y locales en lugares públicos como colegios y comercios”.

En tanto, con vistas a la gestión, también imaginaron un concurso literario para niños.

La sociedad de escritores es también una parte importante en la creación de la Feria del Libro local. En ese sentido, ya está confirmada su participación para este año por lo que ya se están haciendo las tratativas necesarias.

En tareas ofrecidas para los socios, se imaginó un workshop en donde, a través de una jornada intensiva, los socios podrán aprender nuevos conceptos (es importante destacar que tendría cupos limitados). Algunas de estas tareas también están enfocadas para realizarse durante el mes aniversario de la ciudad de Villa María.

Vale la pena mencionar que este es el último año de la actual gestión que encabeza Mónica Fornero, quien ha llevado un desempeño por demás valorable, y, con miras a lo que queda, desea poder intensificar la visibilización del trabajo que hace el grupo. Asimismo, es importante destacar la labor de todos los socios en general, ya que Elda Rodríguez y Gastón Baldi (entre tantos otros) son los que van generando día a día diferentes espacios para que las letras tengan cabida.

 

Teresa Andruetto viene en noviembre

Siempre haciendo alusión a lo que se viene, Mónica Fornero destacó que desde la sociedad de escritores se está proyectando “la visita de María Teresa Andruetto para el mes de noviembre”.

La escritora, nacida en Arroyo Cabral, es uno de los referentes contamporáneos de la literatura a nivel nacional y con una enorme presencia internacional.

En ese mismo sentido, durante el año 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, otorgado por la Organización Mundial para el Libro Juvenil (IBBY) considerado “El pequeño Nobel de la Literatura”.

Es más, en el actual número de La Revista del centro del país, que edita la Cooperativa Comunicar (El Diario), puede encontrarse mayor información respecto a esta enorme constructora de la cultura en las letras que estará presente en el Congreso Internacional de la Lengua a llevarse a cabo en Córdoba capital desde mañana en varias sedes que ya están programadas.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Mujeres de milonga

Noemí Bramardo

Agustina Sanz presenta hoy “Algo valioso”, su primer libro

Noemí Bramardo

Una de Jarmusch en la Medioteca

Mercedes Dagna