El Diario del centro del país

La llegada del gas al barrio Golf fue un gran logro de los vecinos

Se instalaron 7.391 metros lineales de cañería

Villa Nueva – Se encargaron hasta de buscar los presupuestos

Los frentistas, tras mucha espera, vieron concretarse un proyecto que ellos mismos idearon y que luego ejecutaron con el municipio. Habían reunido casi el 50% del monto total de la obra

Graglia destacó el trabajo mancomunado con los frentistas

Sin lugar a dudas, la inauguración de la obra de gas natural en el barrio Golf que el intendente hizo el pasado jueves es, por sobre todas las cosas, un gran logro vecinal.

Con los 7.391 metros lineales de cañería instalados, 142 servicios domiciliarios conectados y 264 frentistas beneficiados de la actualidad, parece lejano aquel septiembre de 2016 cuando un grupo de habitantes del sector, involucrados de manera activa y directa, presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto para poder acceder definitivamente, y de una vez por todas, al esencial servicio.

“Con mucho esfuerzo y muchos trámites, papelerío, abrir cuentas bancarias, logramos junto al municipio tener hoy el gas, el camino no fue fácil, felizmente prosperó el empuje de quienes lo sostuvimos siempre factible, vecinos y Estado, solo hay que atreverse a soñar, creer que es posible y atreverse a hacerlo”, destacó el presidente del centro vecinal, Martín Ruiz, en el acto de inauguración.

Al encendido de la llama simbólica lo realizó el intendente Natalio Graglia, quien estuvo acompañado por miembros de su equipo político, el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Garmendia; el Defensor del Pueblo, Nicolás Morsila, y representantes de la Distribuidora de Gas del Centro, entre otros.

Graglia, ponderó “el compromiso asumido por ustedes (dirigiéndose a los vecinos), ya que tuvieron la iniciativa de generar el depósito bancario para juntar los fondos necesarios, transferirlos al municipio y así dar inicio a la obra”.

El jefe del Ejecutivo remarcó también que “cuando se logra un diálogo ameno y fluido entre vecinos y municipio, el trabajo mancomunado llega a buenos términos, y nos encuentra reunidos, felices y concretando metas tan esperadas por ustedes”.

“Esta obra modifica la calidad de vida de cualquier familia, de esta forma continuamos trabajando al lado de la gente”, puntualizó al tiempo que anunció el inicio de los trabajos para llevar el gas al barrio Aguas Claras.

En el barrio Golf, la obra alcanzó al sector donde hay mayor asentamiento, quedando un solo lugar, el más recientemente poblado, para llevar adelante en un futuro. Aproximadamente se alcanzó con la obra el 90% del barrio.

 

Ellos lo hicieron posible

“Creo que con un poco de imaginación y de pensarlo en conjunto logramos encontrarle esa vuelta de tuerca que faltaba para que la obra se lleve adelante gracias al apoyo de los vecinos, que fue fundamental”, había dicho Ruiz a EL DIARIO en septiembre de 2016 al contar sobre la iniciativa con la que consiguieron el anhelado servicio.

El proyecto que idearon los vecinos y lograron concretar (no sin antes innumerables reuniones) establecía un acuerdo con la comuna donde asumían el compromiso de reunir el 40% del monto total de la obra, mientras que el Estado municipal debía encargarse del resto. Finalmente, reunieron casi el 50%. Sin ese aporte vecinal, hubiera sido casi imposible, o extremadamente dilatado, concretar los trabajos.

Para poder cumplir, los vecinos del barrio Golf se organizaron por manzana, cada una con un responsable y todo el proceso fue monitoreado a nivel general por la Comisión vecinalista y sus integrantes, que coordinaban las acciones. Cuando la estructura alcanzó cierta envergadura, se abrieron cuentas bancarias donde los participantes fueron depositando. Incluso, fueron los propios frentistas los que se encargaron de pedir los presupuestos para la obra, apoyándose en Ecogas, desde donde se les brindó los datos necesarios para conocer las empresas habilitadas para este tipo de labor.

Sin dudas, la iniciativa, voluntad y esfuerzo se vieron recompensados cuando Graglia encendió la llama simbólica, significado de que a partir de ese momento su vida cotidiana va a cambiar.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Intervendrán estacionamientos para lograr mayor accesibilidad

Mercedes Dagna

Ya están los candidatos de la niñez

Daniel Rocha

Fragmentada, la oposición le dio a Gill los votos para discutir sobre el Salón

Alexis Loudet