El Diario del centro del país

“La Municipalidad quiere llevarse puesta nuestra empresa familiar”

Roxana y Guillermo estuvieron ayer en la Redacción de EL DIARIO para contar sus problemas ante la obra

Ampliación del bulevar España – Rompen el silencio los empresarios que están en conflicto con el Gobierno local por la obra

Roxana Vallari y Guillermo Peretti advirtieron que Molle Gas, que tiene el depósito en el lugar del conflicto, corre el riesgo de desaparecer. Denuncian accionar ilegal y otras maniobras

Omar Vallari vendía gas en bicicleta. De joven creyó que la energía sería el futuro, mientras pedaleaba y pedaleaba para adelante.

El colmo del destino indica que la empresa Molle Gas, que formó décadas pasadas, hoy está en peligro por la construcción de un bulevar con bicisenda. Increíble, pero real.

Es por ello que Roxana Vallari, en memoria de su difunto padre y en defensa de la Pyme, ayer habló por primera vez junto al otro socio de la empresa, su esposo Guillermo Peretti, para relatar que Molle Gas está al borde del quebranto por la expropiación que lleva adelante el municipio del terreno donde está enclavado el lugar, para finalizar con la obra de la apertura del bulevar España.

“Nos encontramos amenazados, avasallados y vulnerados en los más elementales derechos”, dijeron los empresarios, que temen por el quebranto del cual sería imposible reponerse.

Para darle contexto a la historia, Vallari y Peretti contaron que la empresa alquila el lugar, más allá de que la tierra es propiedad de la madre de Roxana y viuda de Omar. Sin embargo, dicen que el lugar está allí casi desde el nacimiento del barrio Belgrano.

“Usufructuamos esos bienes de terceros de forma legal, pública y pacífica, autorizados por la misma Municipalidad para expender gas envasado”, afirmaron.

“Después de largos meses de tratar con representantes de la Municipalidad, nos encontramos con la decisión del Gobierno de expropiar esos bienes”, agregaron. Y en ese sentido, destacaron que, por la resolución, “la sociedad quedará definitivamente extinguida y erradicada para ejercer actividad comercial en el mercado local”.

“La empresa familiar fue iniciada por mi papá, Omar, en el 65, aunque él estuvo en otros emprendimientos. Fue el primero en traer las cocinas y calefones Artur Martin a Villa María, fue siempre un visionario”, contó Roxana.

En el caso del gas, afirmó que “a través de los años” Omar “ha provisto a miles de hogares de ese servicio esencial, en garrafa o tubos”.

“Nosotros seguimos con esto, con una Pyme en estos tiempos difíciles, donde se hace más complicado y tenés que lidiar contra las grandes (YPF, Shell)”, expresó Guillermo.

Esto buscará tumbar el Gobierno local para completar la obra del bulevar España

“Ruptura definitiva”

En las tierras que el municipio quiere pasar el bulevar, Molle Gas tiene el depósito de Villa María, el que ahora está en riesgo y -con ello- “toda la empresa”, según afirman sus responsables, por el alto costo -económico y operativo- que significa mudarse de allí.

“La decisión del municipio de actuar sobre el lugar implica la ruptura, el quebranto, tanto sea en la faz operativa, comercial, administrativa, contable…”, remarcaron.

“Esto nos afecta muchísimo, pero también a los terceros vinculados comercialmente, a las personas que trabajan y, en definitiva, a los vecinos en general”, añadieron.

Esto buscará tumbar el Gobierno local para completar la obra del bulevar España

Intimados

Roxana y Guillermo, asesorados por el abogado Víctor Daghero, no dudaron en asegurar que desde la Municipalidad les hicieron saber que si la sociedad hacía público este conflicto, se les haría “caducar la autorización para operar”.

Consultados entonces por qué accedieron a hablar con la prensa, en exclusiva con El Diario, Vallari expresó que “hubo mucho manoseo, muestras públicas del intendente, posando para las fotos a metros de la empresa, pasando por el frente, mientras a nosotros nunca nos atendía”.

En ese sentido, afirmaron que Gill “desatendió y despreció todas las propuestas que le efectuamos en tiempo y forma” a los asesores legales del municipio.

“A cambio, también se nos hizo saber que no se le autorizará jamás (a Molle Gas) a operar en la ciudad de Villa María y zona de influencia” si persistían en su lucha y la hacían pública, denunciaron.

En consecuencia, expresaron que hacen “legalmente responsable de lo actuado y lo que suceda a la Municipalidad de la ciudad de Villa María y los funcionarios actuantes”.

 

Precio diferenciado

Peretti y Vallari revelaron que se buscó “lograr una salida consensuada”.

“La sociedad Molle Gas ofreció proveer en el futuro inmediato gas a precios diferenciados, pero desconocemos si la oferta siquiera fue tratada”.

Es por ello que directamente manifestaron que “la Municipalidad quiere llevarse puesta nuestra empresa familiar”.

Además, denunciaron que si bien la casa que se encuentra en la zona no está afectada a la expropiación, sufrirá con la obra el corte total de todos los servicios.

“Nuestro grupo familiar estará obligado a marcharse”, revelaron.

 

El desguace

Los responsables de Molle Gas se enteraron que esta semana (quizás desde hoy) avanzarán las máquinas sobre el lugar, más allá que no fueron notificados.

“Hay cientos de garrafas llenas de fluido y nos dijeron que la llevarán a un lugar que desconocemos; nos oponemos a eso porque tampoco se hallan habilitados por autoridad de aplicación alguna para trasladar esos artefactos sin mensurar el peligro general que conlleva. Públicamente responsabilizamos a la Municipalidad por la integridad del patrimonio y de todas las consecuencias que sucedan con motivo del abusivo, arbitrario e ilegal proceder”, completaron.

 

La urgencia

Los empresarios dijeron que el Gobierno local se maneja con urgencia “con un solo objetivo: la necesidad de inaugurar la obra del bulevar porque los tiempos electorales se avecinan”.

“Es para mostrarse en el corte de cintas, es exclusivo interés personal de Gill”, opinaron.

No obstante, dijeron que “la urgencia jamás podrá considerarse como tal, porque para conectar a la ciudad con la Universidad Nacional hoy no resulta indispensable la finalización de la obra, ya que existen vías más amplias que las conecta, sea a través del bulevar Independencia o ruta 9”.

En ese marco, Vallari y Peretti se lamentaron porque “ahora se pretende hacernos aparecer públicamente como obstáculo al progreso de nuestra querida ciudad”.

“No es así, no vamos a quedar como los enemigos del pueblo”, indicaron.

“Le queremos decir a la comunidad que queremos y propugnamos con nuestro trabajo diario el progreso de la ciudad, y que de haber mediado un mínimo de sentido común y responsabilidad por parte de los funcionarios públicos, los conflictos de intereses existentes hubieren sido fácilmente subsanados”, indicaron.

Ahora “será la Justicia quien decida sobre la responsabilidad que deviene por los graves daños que se le anuncian a la sociedad que representamos, a los socios, los trabajadores, terceros vinculados, y a los vecinos en general”, completaron.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Gill, molesto con una firma de contenedores

Juan Pablo Morre

Ricardo Alfonsín encabezará el acto por los 35 años del retorno de la democracia

Mercedes Dagna

Se realizó la segunda campaña de donación de sangre y médula ósea

Mercedes Dagna