La piamontesa y el cordobés

AGENDA/Fiesta Nacional de la bagna cauda y Festival regional del pejerrey

La bagna cauda es un plato que despierta pasiones en todo el país. Pero en pocos lugares lo hace como en Calchín Oeste. Localidad separada de Villa María por apenas 80 kilómetros (dirección norte) y que desde hace nada menos que cuatro décadas homenajea a este tradicional plato de origen piamontés con la Fiesta Nacional de la bagna cauda.

La 40º edición del evento se realizará el próximo domingo 8 de julio (vísperas de feriado), en el salón municipal Guillermo Brown. En el lugar, se desplegarán las tablas para recibir a unas 2.500 personas, quienes a partir del mediodía podrán deleitarse con el clásico almuerzo popular.

La tarde estará amenizada por una interesante grilla de eventos culturales, entre los que destaca el legendario grupo cuartetero Chebere con uno de sus cantantes más icónicos, el Turco Julio, Destino San Javier, Cuarteto Juventud, el humorista Fernando “El Gringo” y la Elección de la Reina Nacional de la bagna cauda. Además, habrá un sector de expositores, con productos regionales y artesanías.

 

En bote y desde el paredón

El sábado 7 y el domingo 8 de julio, en Cruz del Eje, tendrá lugar el Festival Regional del pejerrey. Evento del que no solo disfrutarán los fanáticos de la pesca, gracias a una serie de actividades abiertas a toda la familia.

Será la tercera edición de la cita, que tiene su epicentro en el dique que comparte nombre con esta ciudad de 30 mil habitantes, ubicada 285 kilómetros al norte de Villa María. Allí, con el célebre paredón como marca registrada, los visitantes podrán apreciar la singular postal que corporizan decenas de embarcaciones surcando las aguas, en un ambiente popular coronado en los fondos por las siluetas de las Sierras Chicas (en el horizonte, se llega a ver el Cerro Uritorco, vecino a Capilla del Monte).

Pero además del concurso de pesca (donde los deliciosos pejerreyes son justamente las estrellas), el evento tendrá también un espacio gastronómico especial, sorteos y bandas en vivo. Una de ellas será Chipote, la reconocida formación cuartetera que suele ser fija en nuestro Festival de Peñas.

En lo que se refiere a la competencia en sí, el torneo tendrá dos categorías principales: Murallón y Embarcado. La primera se realiza desde el ya citado paredón, mientras que la segunda tiene lugar en el corazón del dique, con cantidad de embarcaciones adornando el paisaje. Asimismo, la modalidad Infantil estará abierta a niños de entre 10 y 14 años. Llamará la atención del desprevenido la cantidad de pequeños que ya a esa edad tienen una marcada pasión por la actividad.

 

Programa

Sábado 7: a las 9 : inicio de pesca embarcados / 11: inicio del Concurso de Pesca Infantil /12: finalización de Pesca Infantil / 13: finalización de pesca embarcados.

Domingo 8: a las 9: inicio de Concurso de pesca en murallón / 11: apertura del “playón gastronómico” / 13: Finalización de Concurso pesca en murallón, con bandas en vivo, sorteos y premiaciones / 19: cierre con el grupo Chipote.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus