La Policía desmintió que falten 1.500 armas

Gustavo Folli Pedetta, subjefe de la Policía de Córdoba

Ante una denuncia

 

El subjefe policial Gustavo Folli Pedetta desmintió en forma tajante el faltante de 1.500 armas operativas en la Policía de la Provincia de Córdoba, tal como denunció ayer el abogado Marcelo Touriño, fundándose en los datos de un informe de auditoría que compara las cantidades entre 2007 y 2017.

Folli Pedetta explicó que no se puede establecer el faltante, toda vez que aún no terminó con el inventario de las armas cortas y largas, las que según la denuncia habrían desparecido de los arsenales de la Jefatura.

Folli afirmó ante los periodistas: “Quiero que quede claro. Ese informe que trascendió sobre las armas es inconsistente. Es parcial. No está terminado”. Y agregó: “Este informe, que comenzamos cuando asumimos con un relevamiento hace dos años y medio y empezamos a tratar de poner en orden móviles, chalecos, armas, equipos de radio, todavía no está terminado“.

“Resulta que hay una inconsistencia marcada entre cantidad de armas que se dice que hasta el momento faltaban. En el informe dice que son 1.500, pero que hay 1.700 y pico de armas más que se entregaron a personal policial y que no están, eso quiere decir que sobran armas”, explicó Folli.

 

Tribunal de Conducta

Por su parte, la titular del Tribunal de Conducta Policial, la abogada villamariense Ana Becerra, dijo a la prensa: “Hemos recibido y hemos tomado de oficio la denuncia porque es lo que empezó a circular y es lo primero que llega al tribunal”.

Becerra añadió que, de todas maneras,  “hemos iniciado una investigación administrativa previa, a los fines de recaudar la mayor información posible. En principio, tenemos el video y hemos empezado las actuaciones sumariales”, añadió.

Por su parte, el flamante secretario de seguridad, Alfonso Mosquera, aseguró: “Hago mías las palabras del subjefe de Policía y negamos rotundamente el faltante de esas armas”.

 

Falta registrar

Foli explicó que las armas nuevas “no están registradas porque primero se hacen pruebas y comparaciones; recién cuando el arma está óptima se la registra”.

Aclaró, por otro lado, que “se está haciendo relevamiento de armas históricas de hace más de 100 años donde no hay registro y claro que tendremos esa inconsistencia de archivos. Hay armas Thompson que son de 1900”.

“Quiero que la sociedad se quede tranquila porque no es que faltan 1.500 armas, porque puede transmitir inseguridad que no es así”, añadió.

Folli Pedetta agregó que “de ese relevamiento de armas sin uso y de simple acción que dejan de funcionar -en esta etapa entre este año y el año pasado- se destruyeron 12.150 armas en desuso”.

“Hemos iniciado una investigación administrativa previa a los fines de recaudar la mayor información posible, en principio tenemos el video y hemos empezado las actuaciones sumariales”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus