La producción lechera cayó un 10% durante 2016

El número de tambos existentes en el país disminuyó 4% en 2016, lo que representó la desaparición de 460 unidades productivas de pequeña escala en su mayoría y duplicó la tasa promedio de cierre de los últimos años, mientras que la producción de materia prima retrocedería entre el 10% y el 11% respecto a 2015, según un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) en su primer Informe de Coyuntura.

“Al no contar con estadísticas al respecto, analizando el diferencial entre caída de producción total y a tambo constante y datos de los informantes calificados, se puede inferir una disminución de, aproximadamente, un 4% en el número de tambos (unas 460 unidades productivas), cifra que duplica la tasa promedio de los últimos años, que se ubicaba en torno al 1,5% y 2%”, indicaron desde el OCLA.

Uno de los factores que acrecentó el cierre de los emprendimientos agroindustriales fue la fuerte caída en la facturación por precio y volumen de fines de 2015 y principios de 2016, la cual se posicionó en unos 600.000 pesos para el tambo medio en 180 días “que ha generado una compleja situación financiera para muchos productores que incrementaron notablemente su endeudamiento y a tasas más altas”.

Además, señalaron desde el Observatorio que las tasas de rentabilidad de los productores se encuentran entre neutras o levemente negativas, por lo que “el precio de la leche logra cubrir en promedio los denominados costos de mediano plazo, pero no permite retribuir el costo de oportunidad sobre el capital invertido en el proceso productivo”.

De todas maneras, el informe consideró que en gran parte de las cuencas productoras se espera que en las próximas liquidaciones el precio de la leche a puerta de tambo suba.

La caída de la producción, que, según el OCLA, rondaría el 10% u 11% trajo aparejada una merma en la oferta del 11%, una caída interanual de la demanda del 8% y un ajuste en el consumo del 5,5% en los primeros diez meses de 2016 respecto al mismo período de 2015.

De la misma manera lo hicieron las exportaciones, las que se contrajeron poco más del 18% en leche procesada, lo que dio un volumen comercializado al exterior hasta octubre de 23.200 toneladas, un 16% menor que en septiembre y 42,3% que en el período del año pasado.

“Algo peor ocurre cuando se mide en valor, el cual ascendió a U$S 65,8 millones, 18,7% menos que septiembre pasado y 46% menos que en octubre de 2015”, agregó la entidad mixta creada por el Ministerio de Agroindustria.

 

Cooperativizar…

El ministro de la Producción y Desarrollo de Catamarca, Raúl Chico, anunció que el gobierno local, a través del área a su cargo, dispuso la compra del equipamiento necesario por unos seis millones de pesos, para “mejorar la competitividad de la principal empresa láctea de la provincia, la Cooperativa de Tamberos Limitada (Cotali)”.

Asimismo, explicó que próximamente el Estado provincial va a iniciar la producción de leche con ganado en pie desde el Penal de Miraflores, a unos 20 kilómetros al sur de la capital, para proveer el stock que demandará la Cooperativa de Tamberos Limitada en esta nueva etapa.

“No se escatimó esfuerzo, pues se hace una inversión de entre cinco y seis millones de pesos para traer más equipamiento: una caldera, el equipo de frío, la esterilizadora y la “ensachetadora”, donde ya se dispuso adónde se compra: la semana que viene se va con el anticipo del 50%, viene la maquinaria, la instalan y la dejan andando, llave en mano”, aseguró el ministro Raúl Chico en declaraciones a la prensa.

“Es una gran demostración de confianza por parte del Gobierno de la provincia al trabajo de ustedes y a la gestión del ingeniero Olmedo Vergara. Si no existiese una de esas dos cosas, no se estaría haciendo”, dijo el ministro a los empleados de la planta láctea ubicada en Santa Rosa”, agregó.

La Cooperativa de Tamberos Limitada (Cotali), es una planta elaboradora que administra el Gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción, y que procesa unos cuatro mil litros diarios de leche que aportan los pequeños productores de la zona.

EN VILLA MARIA Y LA REGION la opinión de un referente en la actividad
Un año muy complicado para los productores lecheros de la zona

Para Angel Barrenechea, uno de los máximos referentes de la actividad lechera en Villa María y la región, al balance de 2016 en materia de lechería hay que separarlo en dos mitades. “El primer semestre fue, grave, complicado y muy, muy, muy preocupante” enfatizó el productor.

“A la crisis de los precios tanto internacionales como nacionales, hay que sumarle la devaluación de finales de 2015. Esto nos llevó a tener que esperar unos seis meses para que los valores del sector, que siempre van por detrás de los valores de las otras actividades del campo, volvieran a tener cierto equilibrio. Entonces, fueron seis meses muy difíciles, por lo tanto estábamos preocupados y desalentados”, explicó

Por otra parte, a los vaivenes del mercado, “hay que agregarle los factores climáticos, que en cierta zonas cercanas a Villa María, como Las Mojarras, La Playoza, Pozo del Molle, toda esa zona, fue muy afectada por la cuestión del agua, tanto del agua de lluvia como del agua subterránea”, señaló el productor.

“Y, para colmo, en estos últimos días, volvieron a llover más de 100 milímetros, con lo cual, retonó la preocupación entre los tamberos”.

“Es decir, comenzó un año muy, muy duro y difícil y cuando el equilibrio de los precios comenzó a llegar a cierta relativa normalidad, los factores climáticos volvieron a sembrar preocupación”, señaló Barrenechea.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus