La Provincia busca un sitio para edificar la escuela PROA cerca de la UTN

El intendente y técnicos de la Provincia analizaron las opciones para el emplazamiento

El nuevo establecimiento brinda 8 horas y media diarias de clases. Está orientada a la Informática

El intendente y técnicos de la Provincia analizaron las opciones para el emplazamiento

Personal técnico de la Dirección de Arquitectura Educativa de la Provincia se reunió con el intendente Martín Gill y el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, Carlos Ramírez, a fines de analizar diferentes opciones para el emplazamiento del nuevo edificio que se construirá para albergar a la primera escuela secundaria bajo la modalidad de Programa Avanzado de Educación Secundaria (PROA) que comienza a funcionar este año en la ciudad.

Tal como anticipamos ayer, en el encuentro, que se desarrolló en el salón Presidente Perón del municipio, se analizaron diferentes opciones de lotes que podrían albergar la construcción, todos en el entorno del predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde provisoriamente funcionará la institución educativa.

Tras la reunión, Gill explicó que se pusieron a consideración diferentes posibilidades para la ubicación definitiva, y que, una vez seleccionado el lote, se comenzará con la etapa de proyecto.

Mientras tanto, los primeros estudiantes de la flamante institución educativa comenzarán el primer año de su secundario hoy, en las instalaciones de la facultad local de la UTN. Cabe recordar que esta escuela estará orientada al diseño de software, para lo que brindará una formación especializada que no irá en detrimento de la currícula estándar de Nivel Secundario.

Se trata de un tipo de diseño educativo de jornada ampliada, con 8 horas y media de clases diarias. De esta forma, se combina la currícula secundaria básica con una orientación técnica que va haciéndose más intensa en cada año.

Así, los estudiantes de primer año tienen 4 horas semanales de formación específica en software, que se incrementan hasta llegar a las 14 horas semanales en sexto año. Además, cuentan con espacios de talleres de arte, ciencia y deportes.

Otra de las posibilidades que ofrece este tipo de escuelas es la participación de los alumnos en tutorías con los docentes de cada uno de los espacios curriculares. No menos importante es la posibilidad de vinculación con las empresas del sector informático.

La nueva escuela PROA será además el único secundario público en un amplio sector de la ciudad, con influencia en barrios San Juan Bautista, Industrial, Los Olmos, Bello Horizonte y Malvinas Argentinas, entre otros.

El Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (tal su nombre completo) nació en la provincia de Córdoba en el año 2014 a partir de la lectura del “nuevo contexto que da cuenta del desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación y la consiguiente modificación en las formas de interactuar entre las personas y con el conocimiento. Resulta evidente que la naturaleza simbólica de las tecnologías de la información y la comunicación en general y de las digitales en particular, ofrecen posibilidades inéditas para buscar y acceder a la información, representarla, procesarla, transmitirla y compartirla y, a su vez, presentan un gran potencial para conformar un entorno formativo más ligado a las culturas juveniles”, señaló el Estado provincial.

Además de las horas necesarias para el desarrollo de la propuesta curricular común, se le agregan horas para clubes de ciencias, de arte y de deportes y un taller de inglés aplicado.

Los jóvenes cuentan además con tutorías permanentes de una hora cátedra semanal para los espacios curriculares de Matemática, Lengua y Literatura, Lengua Extranjera Inglés, Biología, Física, Química, Geografía e Historia, a cargo del mismo docente que los dicta. Los profesores cuentan con una hora institucional para el trabajo colectivo con sus colegas.

Se indicaron como objetivos, entre otros: “Un proyecto educativo que ponga en marcha estrategias pedagógico- didácticas que promuevan las trayectorias escolares integrales de los estudiantes, esto es que atiendan no sólo a su desarrollo cognitivo sino también al afectivo-emocional y social.

Un proyecto curricular que promueva aprendizajes complejos y genere en los estudiantes la disposición de aprender y la capacidad de aprender a aprender.

Un formato organizativo institucional que favorezca el acercamiento entre la cultura escolar y las culturas juveniles, integrando lenguajes multimediales a las dinámicas escolares”.

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