La Región Centro, en guardia

Los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet

“Los bancos provinciales, unidos, jamás serán vencidos” por las entidades transnacionales con mayor poder de lobby en Buenos Aires, a la hora de financiar el comercio exterior generado desde sus propios territorios. Ese parece ser el norte, y hacia allí se encaminan las órdenes que los mandatarios dieron a los presidentes de sus bancos

Los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Entre Ríos,  Gustavo Bordet
Los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Córdoba, Juan Schiaretti,
y de Entre Ríos, Gustavo Bordet

Los gobernadores de las provincias de la Región Centro pretenden que los bancos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos conformen un pool que facilite el fondeo para la inversión y las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de los complejos productivos regionales.

“No puede volver a pasar en Argentina que, cuando se financia el comercio exterior, la mayor parte se la lleven las empresas transnacionales que tienen más capacidad de lobby en Buenos Aires. Nosotros queremos que se financien las empresas pequeñas y medianas de nuestras provincias”, dijo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en el marco de la última Junta de Gobernadores de la Región, que la semana pasada tuvo lugar en el Centro Cívico cordobés.

“Todos los países del mundo financian sus exportaciones y ponen su banco central a cuidar que los sectores estratégicos de cada país puedan exportar y estar presentes en el mundo”, reclamó Schiaretti, quien indicó además que los gobernadores plantearon que los tres bancos “comiencen a trabajar para ver qué intancia existe”.

“Tenemos que conseguir recursos para financiar la inversión y el comercio exterior”, dijo en la conferencia de prensa, aunque reconoció que aún no tienen elementos para decir “cómo se puede hacer”, reflejó Comercio y Justicia.

 

Declaración conjunta

La Junta de Gobernadores acordó asimismo la integración productiva de la región en el Corredor Bioceánico, a la vez que convino profundizar los lazos en materia social, económica, productiva y cultural.

En el acto, en el que estuvieron además los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, los mandatarios reconocieron el “estancamiento” que tuvo en los últimos años la Región Centro.

En ese sentido, el gobernador de Córdoba destacó “la potencialidad de la Región, que estuvo dormida por largo tiempo y que comienza a retomarse este año”.

Para él, la conectividad de la Región es un factor primordial para alcanzar el éxito de los objetivos propuestos. Y expresó: “Juega un rol central el Corredor Bioceánico y la Hidrovía Paraguay-Paraná. Para Córdoba es estratégico lo que pasa en los puertos de Rosario y Santa Fe, porque está allí nuestra salida al Atlántico, así como para las tres provincias es estratégico avanzar en los corredores hacia el Pacífico. También la Hidrovía Paraguay-Paraná es importante para Córdoba por el rol central que cumplen los ríos al permitir traer la producción y salir con ella hacia el Atlántico o el Pacífico”.

De igual manera, Schiaretti resaltó la importancia de invertir en infraestructura y destacó la necesidad de contar pronto con la autovía Concordia-Paraná, así como con las autovías San Francisco-Córdoba y de la ruta nacional 158. Igualmente, resaltó que el nuevo puente entre Paraná y Santa Fe (próximo a licitarse) será vital para la conexión de las provincias con su socio regional: Brasil.

“Como Región Centro, debemos plantear al Gobierno nacional las cosas que hacen al funcionamiento de nuestras economías regionales, y el momento es ahora”, dijo Schiaretti.

A su turno, Lifschitz manifestó su satisfacción por el trabajo de los equipos técnicos de la Mesa Ejecutiva e indicó que se decidió trabajar sobre tres sectores “prioritarios” para las tres provincias: el lácteo, el de maquinaria agrícola y el cárnico.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus