El Diario del centro del país

La reina de los galgueros

Noeli Mena viene de ser la Reina del Sudeste cordobés

En un caso que causó indignación de proteccionistas, una joven representó a la agrupación que está a favor de las carreras de galgos en la Fiesta Provincial del Trigo, en Villa Huidobro. Voces a favor y en contra despertaron polémica

Noeli Mena luce hermosa, con cuerpo de modelo y una elegancia propia para los certámenes de belleza, algunos de los cuales siguen en pie en tiempos donde se van cerrando.

Nada extraño pudo suceder con Noeli más que la participación en la Fiesta Provincial del Trigo, en Villa Huidobro.

El caso es que la joven representó a galgueros de la provincia, tal como lo describía su banda, y eso recrudeció la discusión entre quienes defienden las carreras de galgo y quienes la rechazan, recordando que hoy están prohibidas por ley.

La polémica fue tanta que desde distintos puntos del país se sumaron en contra o a favor de la representación de Noeli, quien estuvo acompañada por los propios galgueros en Villa Huidobro.

“Felicitaciones, Noeli Mena, gracias por representarnos”, remarcaron los galgueros, que aún siguen ilusionados con recuperar la legalidad de las carreras.

Se sabe que Córdoba es una de las provincias donde más se desarrollaron estas competencias y hay quienes sostienen que aún se desarrollan a las sombras de los controles.

Mientras tanto, los que perdieron la legalidad por decisión del Congreso nacional tratan de recuperarla con este tipo de eventos y presentaciones públicas, se organizan en las redes y no desisten en la lucha. De hecho, ahora la lupa está puesta en Uruguay, país que ya analiza el cuarto proyecto para prohibir las carreras de perros.

En tanto, para acompañar el envión que le dieron a Noeli, un galguero recordó este viejo escrito del peota José León:

“Respeta al viejo galguero,
ese que sabe de leyes
que heredó de sus abuelos.

Dale por siempre su sitio
y guíate de sus consejos.

Que conoció sinsabores
y fatigas de otro tiempo.

Que le quitaba a sus hijos
para poder criar sus perros.

Que se levantaba al alba
para tenerlos ligeros.

Mira que hombre tan noble.
Mira que buen traillero”.

Galgueros llevaron un carruaje con la idea de seguir peleando por el regreso de la legalidad de las carreras

Un mensaje

En Villa Huidobro, Noeli, quien también fue Reina del Sudeste cordobés, dijo estar comprometida con la causa de los animales y su representación con los galgueros tiene que ver con la idea de mostrar cómo cuidan al perro.

Claro que esa representación generó un rechazo muy fuerte de quienes están en la vereda de enfrente, los proteccionistas que venían de celebrar el éxito del Congreso en 2018.

La manera de mostrarse de los galgueros fue lo que causó cierta indignación.

Proyecto Galgo Argentina, con el apoyo de la villamariense Katy Maidana, difundió un comunicado en el que criticaron a la joven Mena.

“Decía defender a los animales, hoy va a representar a los explotadores”, indicaron, poco antes del certamen de belleza.

“Algo no estaría cerrando. Nadie que defiende los derechos de los animales puede ir a defender a los que lucran con la vida de los galgos”, añadió la Agrupación.

Diferentes críticas de proteccionistas y animalistas se fueron sumando al comunicado y hasta hay villamarienses que piden que Noeli “no aparezca” como representante de Galgueros de la provincia de Córdoba en el próximo Festival de Peñas, donde suelen llegar soberanas de todas partes.

“No tienen límites”, escribió Ceci Bessone, una de las mujeres que trabaja mucho para recuperar a galgos tirados, que cada vez son más.

La imagen del Proyecto Galgo Argentina, que tiene integrantes locales.

El final

La 60ma. Fiesta Provincial del Trigo finalmente no pudo desarrollarse como es debido.

La grave tormenta que se desató en la noche central obligó a frenar casi todo, aunque la elección y coronación de la nueva reina se desarrolló en el Cine Teatro Sporting Club de Villa Huidobro.

La elegida Reina Provincial del Trigo fue Milagros Jurigacek, la primera princesa, Paula Arrechea, de Del Campillo; segunda Princesa: Valentina Migliore, de Huinca Renancó; Miss Simpatía: Florencia Ceresole, de Italó, y Miss Elegancia: Micaela Moreyra Lucero, de Jovita.

Noeli no pudo lograr el triunfo, aunque tuvo una numerosa parcialidad que la apoyó en toda la provincia, lo que llama la atención y pone en alerta a los proteccionistas.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El primer casting

Juan Pablo Morre

Buscan un hogar

Juan Pablo Morre

Buscan un hogar

Daniel Rocha