La remodelación céntrica podría empezar por calle Buenos Aires

Se arrancaría por la calle principal del microcentro, basados en criterios de sustentabilidad, accesibilidad y modernización. El peatón tendría prioridad

Lo dijo el intendente Gill ayer, cuando se le consultó qué se hará con los proyectos ganadores del Concurso Nacional de Ideas para la zona céntrica. Confirmó que la propuesta ganadora no se ejecutará íntegramente como fue elaborada. Descartó peatonales

Se arrancaría por la calle principal del microcentro, basados en criterios de sustentabilidad, accesibilidad y modernización. El peatón tendría prioridad

La propuesta ganadora en el Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos para la zona céntrica de Villa María no será aplicada íntegramente para su concreción, sino que incorporará características de otras de las iniciativas elaboradas en el marco del mismo, según expresó ayer el intendente Martín Gill al ser abordado por EL DIARIO.

Como se sabe, el pasado 28 de septiembre se conocieron las ideas ganadoras del concurso impulsado por el municipio, la Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino (AERCA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El primer premio lo obtuvieron las cordobesas María Cecilia Cherubini, María José Díaz y Narena Peralta, con la colaboración de Mariana Olivo, Narela Belén Peralta, Giuliano Picatto y Agustina del Orzi. Además hubo un segundo premio y dos menciones.

Cherubini, del equipo que se impuso en la ocasión, dio detalles en nuestra edición del 2 de octubre del proyecto que elaboró con sus colegas. En ese marco dijo que la intervención sugerida sobre calle Buenos Aires, entre Yrigoyen y General Paz/San Martín tiene que ver con reducir el espacio disponible para los autos.

“Se amplían las veredas para darle más importancia al peatón que al automóvil. Se enangostan las calles y se incorporan ciclovías en las mismas”, detalló la arquitecta.

 

“Son anteproyectos”

Ayer, Gill aclaró que los trabajos presentados en el citado concurso y los que fueron premiados “son anteproyectos”, por lo que ahora hay que caminar por otras instancias hasta su efectiva implementación.

“Responden a los lineamientos que se plantearon, como accesibilidad, sustentabilidad y modernización. Ahora viene la etapa de elaborar el proyecto ejecutivo y la idea es trabajar con las instituciones que han participado para poder diseñar el mismo”, especificó.

Una vez que se llegue a esto, “se establecerá la unidad de ejecución del proyecto en cuanto a su financiamiento”.

En este sentido, el mandatario precisó que “el municipio está a dispuesto a hacer aportes”, mientras que “la Provincia se ha comprometido a hacerlo a través del Ministerio de Industria”.

Asimismo, “la CAME participará estructuralmente y la idea es que una porción sea de alguna manera financiada como contribución por mejoras por los titulares de inmuebles o de los comercios” de la zona.

El jefe del Ejecutivo apuntó que una vez establecida esa unidad ejecutora se proyectará la intervención.

Ante preguntas, indicó que “lo que han venido hablando con las instituciones del comercio es que se podría comenzar por una arteria importante como la calle Buenos Aires, entre bulevar España e Yrigoyen”.

No obstante, aclaró que “una particularidad que tuvo el concurso es que no solo aborda el microcentro, sino además el centro en su totalidad, desde los cuatro bulevares, incluidos éstos, y circuitos internos que son circuitos comerciales concentrados por temática, como la calle Rivadavia o como la Corrientes en el eje gastronómico”.

“Se tomaron criterios generales, pero también hay aspectos particulares”, destacó. Y añadió que lo que se prevé “no es solo una intervención arquitectónica, sino además un plan de desarrollo urbano mucho más integral del uso, de la integración, de la accesibilidad y el fortalecimiento del sector central de la ciudad”.

Ante interrogantes de este diario, el intendente confirmó que la intervención se hará sí o sí, pero por ahora se desconoce con qué características.

“La idea es comenzar a trabajar de manera pronta, de ahora hasta fin de año o comienzos de 2018, e iniciar la ejecución del programa el año que viene”, adelantó.

Descartó de plano que la calle Buenos Aires entre Yrigoyen y San Martín se convierta íntegramente en peatonal.

“La cuestión vehículo-peatón es uno de los ejes incorporados en el concurso para analizar alternativas. Son criterios que la unidad ejecutora verá cómo los transforma en el proyecto final”, explicó.

“Por lo que he visto no está prevista una peatonal, sí hay espacios en donde se ensanchan las veredas, donde se buscan lugares de mayor permanencia del peatón, que responden a la idea de accesibilidad y a hacer una utilización amigable del centro para con la gente que va a hacer uso de los servicios que ahí existen”, advirtió.

Y agregó que “la decisión de incrementar o no espacios peatonales va a estar prevista en ese diseño de proyecto”.

Cuando se le preguntó si está descartado que la idea ganadora se lleve a cabo tal como fue dada, apuntó que solo es un anteproyecto, acotando que “si han tenido la valoración de la comisión, por supuesto que hay criterios que sustentan esa valoración, pero no solamente se va a hacer todo en torno al mismo, sino que se enriquecerá de lo que surgió también de las otras propuestas”.

 

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