El Diario del centro del país

La reutilización de residuos desvela a los investigadores

Leonardo Castoldi investigará con el objetivo de avanzar hacia una producción más sustentable

UNVM – Joven agrónomo busca generar biofertilizantes

Leonardo Castoldi acaba de obtener la beca doctoral del Conicet para investigar la producción de biofertilizantes a partir de residuos de la industria, principalmente alimentaria

El trabajo del ingeniero agrónomo Leonardo Castoldi se centrará en los próximos años en solucionar dos problemas que afectan particularmente a la región: el primero es que la industria genera residuos cuya deposición final es costosa y afecta en mayor o menor medida al ambiente. El segundo, que los cultivos necesitan fertilizantes que no contaminen y que sean de costos manejables.

Frente a estos problemas, el joven profesional se postuló para la beca doctoral de Conicet con el proyecto de investigar la elaboración de biofertilizantes específicamente para tomates, a partir de los residuos de biogás. Y obtuvo la beca por lo que empezará su investigación en los laboratorios de la Universidad Nacional de Villa María.

Desde esa casa, informaron que “en el sector agroindustrial se generan de manera permanente elevados contenidos de materia orgánica. A través de los subproductos de la actividad frigorífica, aceitera y láctea, entre otros, se acumulan grandes cantidades de residuos que significan un gran problema de contaminación ambiental. Este tipo de residuos puede contener altos niveles de contaminantes orgánicos e inorgánicos que pueden ser biodegradables, pero que tienen un gran impacto sobre los ecosistemas”.

A partir de esos residuos es que el trabajo de Castoldi se fundamentará en la generación de “biofertilizantes a través de los residuos orgánicos del biogás. Esos biofertilizantes serán aplicados a tomates y buscan disminuir el impacto ambiental, generando al mismo tiempo un agregado de valor”.

Castoldi ingresará en abril como becario doctoral Conicet y estará bajo la dirección de la doctora Telma Scarpeci. Su trabajo se denomina:

“Lo primero que haremos será analizar los digestatos que son los residuos de los biodigestores. Vamos a evaluar y caracterizar residuos industriales y pecuarios para ver qué calidad tienen y qué potencial para hacer biogás”, explicó.

Comentó que la creación de biogás es un proceso anaeróbico, sin utilización de oxígeno. Al obtenerlo, se genera una materia orgánica que no puede ser descompuesta. “Esa materia orgánica es pasada a compostaje, un proceso aeróbico, y a partir de allí haríamos biofertilizantes”.

“La idea es evaluar el potencial de los residuos pecuarios, también evaluar el digestato que queda después de la producción de biogás y también analizar, a través del proceso del compostaje, los resultados como fertilizante en torno a los tomates”, señaló.

 

Objetivo del proyecto

De esta forma, según se detalla en el proyecto, el objetivo general es revalorizar los residuos orgánicos de industrias y productores agrícolo-ganaderos regionales, mediante bioprocesos de digestión anaeróbica y aeróbica, para generar biogás de calidad y bioabono, que podrán ser utilizados por aquellos establecimientos cuya prioridad sea la necesidad energética, además de facilitar la disposición final de sus residuos.

El becario resaltó que es un proyecto que traerá importantes soluciones ambientales. “Para la industria o productores es realmente una problemática el no saber qué hacer con esos residuos. Hasta es una problemática para los propios municipios”.

“La idea es empezar a producir más sustentable y de forma más ambiental y consciente. Primero y principal es que el biofertilizante es un producto orgánico, no un fertilizante sintético. Viene de desechos que, si uno los tirara directamente al suelo, traerían muchos problemas. Al tener un tratamiento, pueden volver al ambiente sin generar algún impacto y para producciones de tipo agroecológicas que buscan utilizar fertilizantes orgánicos, viene perfecto”, señaló.

Afirmó que la importancia del proyecto radica en que el productor en su campo aplicará fertilidad de sus propios residuos. “Esto asegura mayores años de producción”.

Finalmente, cabe señalar que Castoldi es ingeniero agrónomo, egresado de la UNVM. Tiene 27 años y es de Villa María. Participó en proyectos de extensión e investigación. Además, es productor hortícola.

 

CAPOC

Gerardo Colombano fue reelecto en la Cámara de Productores Ovinos

Se llevó a cabo el viernes último, en la Sociedad Rural de Villa María, la Asamblea Anual de la Cámara de Productores Ovinos de la Provincia de Córdoba (CAPOC), que nació en esta ciudad.

En la oportunidad, fue reelecto como presidente el productor de Villa Nueva, Gerardo Colombano.

Lo acompañan como secretario Edgardo Rubio y como tesorero Juan Echeverría.

Los vocales titulares son Gustavo Ramos, Guillermo Ruiz, Federico Bono y Martín Chaves, mientras que los suplentes son Jorge Martínez y Francisco Crespo.

En la Comisión Revisora de Cuentas está Edith Hubeli como titular y Fernando Iturbe como suplente.

“Quiero destacar que además de los miembros de la comisión, contamos con colaboradores directos como Sebastián Ormaechea, Dardo Cividini, Mario Ciccioli, Leandro Rapachiani, Cristian Donatti, Pablo Soracio y Héctor Novaira”, dijo Colombano.

“Son productores con emprendimientos ovinos de los departamentos Unión, Juárez Celman, Río Cuarto, Calamuchita, Colón, Tercero Arriba, Cruz del Eje, Ischilín, Río Seco, Marcos Juárez y, obviamente, del Departamento General San Martín”, agregó.

La Cámara viene organizando año tras año la Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés, que procura difundir el consumo de ese animal de manera masiva.

Cabe señalar que además de la Asamblea de renovación de autoridades, se aprovechó la reunión para dictar charlas de capacitación para el sector (foto).

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

En Villa María y la región, los dólares y las naftas premium hacen la diferencia

Daniel Rocha

Bustamante perfila como único candidato de la UCR y aleja un acuerdo con el PRO

Mercedes Dagna

“Es muy mal ejemplo la falta de sanción”

Daniel Rocha