“La señora Neris tiene garantizado el regreso en avión sanitario”

LAS PERDICES – Por convenio de PAMI

El jefe del PAMI Córdoba, Juan Zazzetti, aseguró ayer a un cronista de EL DIARIO que “la señora Neris (Costanzo) tiene garantizado el regreso en avión sanitario, por convenio de nuestra entidad con Italia”.

De esta manera, el funcionario despejó dudas sobre la situación de Neris Costanzo, de 68 años, vecina de Las Perdices que el 18 de mayo inició un soñado viaje a Italia y al llegar el 19 a Génova, por la tardenoche sufrió un ACV isquémico con un cuadro de neumonía ab ingestis (neumonía por aspiración), según precisó una de sus hijas, y publicamos en la edición de ayer. Ese fue el comienzo de una situación que se transformó en desesperante para sus familiares. Otra de sus hijas viajó dos días después para estar con ella. El 31 de mayo Neris sufrió, además, una hemorragia intestinal proveniente de una ulcera gástrica, fue controlada y debieron realizar transfusiones de sangre, lo que a posterior acusó hongo en sangre y tras estar en un coma farmacológico, ahora se encuentra con cuidados intermedios, recibiendo antiobióticos y con permanentes estudios bioquímicos.

Los hijos, cinco, gestionan la posibilidad de su regreso a la Argentina, lo que entienden complicado y más si se trata de recursos. Sin embargo, Zazzetti dio una explicación: “El PAMI tiene firmado un convenio con Italia por el cual se garantizan los traslados sanitarios de pacientes que se encuentren “en tránsito”, como se los denomina”. En cuanto a una posible demora, indicó que “es necesario cumplimentar una serie de trámites y documentación, pero lo más importante es que la señora Neris se encuentre en óptimas condiciones para ser trasladada en avión”, dando por entendido que todavía no contará con el alta médica, al menos hasta la semana que viene.

“Ya está en marcha esa tramitación, resta completar la documentación”, insistió el titular de PAMI en la provincia. Y sobre la cobertura en los cuidados médicos e internación, dijo que “no se va a cortar la cobertura”.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus