El Diario del centro del país

La Tecnoteca es un “semillero” de pequeños científicos

Ayer se realizó el primer taller donde los niños, en una hora y media, arman su primer robot

“Después de las actividades de verano, muchos vuelven en el año”

Talleres de robótica, paseos a través de la realidad virtual, y muchas otras propuestas son llevadas a las manos de los más pequeños en distintos sectores de la ciudad

Las actividades sirven para que los pequeños aprendan jugando sobre robótica y programación

Durante todo el verano, la Tecnoteca recibe a niños que se suman para participar de algunos de los talleres que este espacio municipal tiene para ofrecer.

Muchos ya han tenido contacto con este lugar pero para otros, luego de dejar atrás el trajín escolar y de actividades, es la primera vez, y la mayoría vuelve durante el año a continuar disfrutando de este lugar.

Ayer comenzaron a darse los talleres denominados “Mi primer robot”. “Son talleres donde en una jornada chicos de 7 a 12 años pueden anotarse para aprender los principios básicos de programación y también de robótica”, contó Santiago Nievas, parte del equipo de la Tecnoteca.

“La idea es que en la clase, que se da los martes y jueves de 10 a 11.30, puedan llegar a realizar su primer robot. Comienzan desde cero, lo arman, y ese mismo robot luego realiza alguna tarea. Los chicos quedan sorprendidos de que ellos pudieron armar eso, solo en una clase”, remarcó sobre el taller que se va a dar durante todo enero y febrero y que está a cargo del profe Manuel y Gustavo.

Para esta actividad, que se lleva a cabo en la Tecnoteca, hay un cupo de 20 niños por vez “por una cuestión de espacio y de material” y en el de ayer, el primero, ya estuvo totalmente lleno, algo que esperan que se repita a lo largo de estos dos meses.

“Cada vez que se arman las actividades se trabaja en base al resultado que tuvo el taller el año anterior”, repasó Nievas, sobre lo que es el trabajo previo a largar con la temporada. “También se tiene en cuenta cuál es la concepción de la Dirección de Cultura. Este año la idea era salir un poquito más. Es decir, ir a los barrios. Por eso nos vamos a sumar a las propuestas de Remolinos de Arte, donde vamos a llevar actividades de robótica, astronomía y kits de lego para que los chicos puedan jugar”, afirmó.

Además, también comenzaron a asistir a las piletas comunitarias, donde funcionan las escuelas de verano del municipio. “Llevamos los cascos de realidad virtual, una de las últimas incorporaciones que hubo en la Tecnoteca, esta semana arrancamos con los chicos de la pileta Eva Perón”, repasó y contó que “en grupos hacen actividades y realizan esta experiencia”.

“Ayer fuimos a la primera pileta y te das cuenta que hay chicos que tienen acceso y conocen y otros que se quedan totalmente sorprendidos, no se quieren sacar más el casco. Son recorridos virtuales en montaña rusa, un safari por la selva, cosas que los atrapan mucho”, subrayó.

Esa experiencia de la realidad virtual también se puede realizar todos los días en la Tecnoteca. “La idea de los recorridos es ir a mostrarles todo lo que se puede hacer en la Tecnoteca para que después durante el año vayan a disfrutarlo en el lugar”, reveló y aseguró que “muchos de los chicos que hacen algunas de las actividades en el verano, vuelven durante el año”.

Las actividades de la Tecnoteca estarán también en el “Costa Explota”, además por supuesto de estar presentes en el recorrido peñero. Todas son para niños desde los 5 años a los 14 años.

La inscripción a las actividades se puede realizar al teléfono de la Tecnoteca 4618150 o por WhatsApp al 0353-155645864.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

En una charla, analizaron el Presupuesto nacional

Daniel Rocha

Se realizó la segunda campaña de donación de sangre y médula ósea

Mercedes Dagna

Comienza la Semana Cultural Vasca

Daniel Rocha