La temporada veraniega finalizará con música bailable en la explanada

En la previa habrá clases de distintos ritmos y luego actuarán grupos como Baby Salsa, de nuestra ciudad

El domingo – Se hará “El Multicultural” con la Big Band, Los Arrayanes, Baby Salsa y el Cuarteto Popular

 

En la previa habrá clases de salsa, bachata y folclore. Si llueve, el evento se trasladará al Centro Cultural Favio

Durante los tres primeros domingos de enero la explanada del monumento al General Libertador San Martín, ubicada debajo del puente Alberdi, se vio abarrotada de público y repleta de música variada.

El domingo 7 se llevó a cabo una nueva edición del Festival del Acordeón (en el que se recordó al maestro Oscar Lucarelli, fallecido un año antes y cuyo nombre ahora se emplaza en el escenario de la explanada), el domingo 14 una nueva Noche de Tango (en la cual se homenajeó a la cantante Nelly Alvarado, recientemente fallecida) y el domingo 21 se coronó la serie con el primer festival de “El Multicultural” (con música salsera, cuartetera y melódica), que se llevaba a cabo en dicho espacio.

Las tres actividades, impulsadas y organizadas por la Subsecretaría de Cultura del municipio local, tenían como objetivo dotar de experiencias musicales y bailables a la comunidad en el marco de un formato al aire libre y con entrada libre y gratuita.

El próximo domingo, la explanada volverá  a cobrar vida con la realización de una velada de cierre de la temporada veraniega, bajo el título nuevamente de “El Multicultural”.

Desde las 19, la jornada comenzará con clases abiertas de distintos ritmos, como salsa, bachata y folclore, a cargo de los profesores Ailín Lugo, Carina Bonoris y Leonardo Ajona.

Posteriormente se presentarán en escena el conjunto folclórico Los Arrayanes, la Baby Salsa, la Villa María Big Band, con “música bailable de ayer, de hoy y de siempre” y el Cuarteto Popular a cargo de Josecito Berardi, el “príncipe del acordeón”.

Si llega a haber mal tiempo, la jornada no se suspende, sino que se traslada hacia el Centro Cultural Favio (Sabattini 200), a la misma hora.

 

Convocatoria “formidable”

“Por suerte, siempre nos han tocado días espectaculares y nunca tuvimos que suspender o trasladarnos. Además, la convocatoria fue formidable siempre”, señaló a EL DIARIO Carina Bonoris, quien oficiará de animadora el domingo junto a Alberto “el Negro” Luna.

“La última velada va a ser bien bailable, dado que todos los grupos van a hacer un repertorio bien arriba”, comentó. Asimismo, adelantó que “es probable que algunos artistas de un grupo actúen con otro de los invitados, a modo de cruce o intercambio”.

 

Están en su salsa

Baby Salsa es el elenco más nuevo que ha sido incluido en dicha programación.

Nacido el año pasado, como proyecto independiente y paralelo a la Villa María Big Band, ha sido conformado a fin de ofrecer otros andariveles profesionales a los músicos locales de “caños y bronces” (en la jerga, se alude a los instrumentos de vientos de metal), y también para erigir una banda estable en las próximas salseras en la ciudad.

“Así como están creciendo a buen ritmo las milongas en Villa María, pensábamos que sería oportuno armar algo para que se puedan desarrollar espacios donde se pueda escuchar y bailar salsa”, indicó Mauro Sánchez, uno de los integrantes e ideólogos de la propuesta.

Una de las primeras intervenciones del grupo tuvo lugar en una de las ediciones de “La Gozadera”, un proyecto creado por Ailín Lugo donde se reivindica la cultura afrocubana, desde la música hasta la comida y la bebida típicas de la isla.

Luego, Baby Salsa también se presentaría en Ticino, en una fiesta privada en nuestra ciudad y en Mar Gut. “Tenemos un formato ampliado de 12 músicos y otro más pequeño de siete, según las disponibilidades y requerimientos del evento al que nos llamen”, precisó Mauro.

Para este domingo, anticipó que además de recrear obras centroamericanas (tanto cubanas como venezolanas), harán covers de “Vasos vacíos” de Los Fabulosos Cadillacs, “Ríe y llora” de Celia Cruz, “Tú sin mí” de Dread Mar I, más piezas conocidas de Marc Anthony y Héctor Lavoe.

El conjunto está compuesto por: Sergio “Pelado” Alonso (saxo tenor), Pedro Gazin (trompeta), Mauro Sánchez (saxo alto), Fernando Hemadi (trompeta), Fabio Férez  (trombón), Matías Sánchez (bajo), Santiago Teillagorry (piano), Sebastián Torroella (guitarra), Jeremías Gutiérrez (batería), Ezequiel Dagliano (tumbadoras), Manu Pérez (timbaletas) y Eric Peñaflor (cantante).

Por último, Sánchez apuntó que se está contactando con los profesores de salsa de la Villa para poder plasmar al menos una velada por mes durante el presente año.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus