El Diario del centro del país

La UCR advirtió sobre “errores”

Salón de los Deportes – El decreto de llamado a licitación pública no está publicado en el Boletín Oficial

La falta de publicación en el Boletín Oficial en tiempo y forma podría eventualmente originar disputas judiciales y ocasionarle conflictos al municipio

El presidente de la UCR Villa María, Marcelo Barotto (foto), sostuvo que observó presuntos errores en el llamado a licitación por el canje del Salón de los Deportes, que deberían subsanarse a los efectos de proteger el erario público ante eventuales conflictos.

“La publicación de los actos de Gobierno en un sistema republicano es esencial para dar transparencia. En nuestra ciudad parece que los funcionarios temen contar lo que están haciendo o lo ocultan para sacar algún beneficio”, opinó el titular de la UCR.

“Hay decretos que no están publicados en el Boletín Oficial, entre ellos, el del llamado a licitación. Los actos son válidos desde que se publican en el Boletín, en este caso no publicaron el decreto, pero sí los edictos, sin embargo, el ciudadano no tiene acceso al decreto en sí”, indicó.

“Estos errores pueden afectar al erario público, porque alguien se puede sentir afectado debido a que no se hizo en tiempo y forma la publicación y puede reclamar judicialmente argumentando cuestiones formales, entonces ante un conflicto judicial hay riesgo de que el juez falle en contra del municipio por no cumplir los deberes formales”, afirmó.

Hace poco tiempo, la UCR había cuestionado la falta de publicación en el Boletín Oficial, tras detectar que no se había hecho por el término de seis meses.

“Este es un tema que se viene dando de manera reiterada, en el último Boletín se actualizaron, pero desde fin de diciembre y este mes no se han publicado decretos. Advertimos que debe regularizarse la situación para evitar posibles daños al erario público”, insistió Barotto, quien acompañó su reclamo con un documento.

“La gestión municipal ha demostrado en la operación de canje del Salón de los Deportes algo que es innegable: iniciativa y celeridad para cerrar el negocio. Pero también son groseros los errores que se vienen observando en todo el proceso, tanto del municipio, como de la Universidad Nacional de Villa María.

En el apuro por llamar a la licitación se puede observar que tanto el Decreto 1.473/18 de promulgación de la Ordenanza N° 7.357 (del canje del Salón de los Deportes) y el Decreto N° 8/2019 de llamado a licitación pública para contratar, a riesgo empresario y bajo el régimen de iniciativa privada, no están publicados en el Boletín Oficial municipal.

Hay claros incumplimientos a la Ordenanza N° 5.375 de creación del Boletín Oficial Municipal, que establece: ‘Las normas municipales se pondrán en conocimiento de los habitantes de la ciudad, publicándose su contenido en el sitio web’. Esta ordenanza es del año 2004, es decir, que dado el tiempo transcurrido y los avances tecnológicos disponibles, debería estar bastante aceitado el procedimiento de publicación en el portal web, aunque se pagan cifras millonarias en las mejoras de procesos y en certificaciones de calidad, que evidentemente solo sirven para la foto.

Seguramente desde el municipio apelarán al artículo 6 de la citada ordenanza para justificar semejante omisión, pero el problema lo va a tener el Estado municipal, frente a eventuales conflictos.

Desde hace tiempo que se viene advirtiendo esta situación poco transparente, que puede provocar enormes perjuicios para las arcas municipales. ¿No sería más fácil regularizar la situación y cumplir con las publicaciones en tiempo y forma? El Boletín Oficial tiene la función esencial de la publicidad de las normas emitidas por el Estado municipal para el conocimiento de todos los vecinos de manera irrestricta.

La Carta Orgánica Municipal establece como deberes del intendente la edición del Boletín Oficial Municipal, es decir, que hay un flagrante incumplimiento a la carta magna de la ciudad.

Más allá de que por la forma en cómo se planteó la operación de canje del Salón de los Deportes, ya se presume de antemano acerca de cuál va a ser el resultado final.

Evidentemente está la necesidad de visibilizar la situación, esto no es nuevo y hasta el momento no ha pasado a mayores, pero no caben dudas de que el llamado a licitación puede ser cuestionado y, por ende, desatar una disputa judicial inusitada por la desprolijidad de los actos administrativos. Se solicita que se cumpla con las normas legales vigentes y se ponga fin a los procedimientos pocos transparentes”, expresa el documento de la UCR Villa María.

 

Campaña solidaria

El comité de circuito de la UCR Villa María lleva a cabo una campaña para ayudar a los damnificados por la inundación en Bell Ville.

“A pedido del municipio y del comité de circuito de Bell Ville estamos recolectando agua mineral, lavandina y repelentes, porque dada la alta demanda que hay en esa ciudad no son fáciles de conseguir esos productos, por eso estamos colaborando desde acá”, señaló Marcelo Barotto.

“El agua viene de los campos y de canales de la zona y el problema puede llegar a agravarse ya que están anunciadas nuevas lluvias para estos días”, agregó.

Las donaciones se reciben en la Casa Radical, Tucumán 1068, que estará abierta en horario corrido de 8 a 22, hasta mañana para esta campaña. Lo que se recolecte será remitido a la Casa Radical de Bell Ville.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Se debe ampliar la mirada sobre el ejercicio del rol del psicólogo”

Noemí Bramardo

Por el refugio pasaron principalmente varones que no son de Villa María

Alexis Loudet

“Hay una búsqueda de volver a la ética”, dijo un teólogo peruano

Alexis Loudet