La UCR quiere saber si el servicio fue contratado a la consultora de Lucarelli

En las capturas de pantalla enviadas por la UCR se muestra que la consultora ofrece el servicio de datos estadísticos y el cargo que ocupa Lucarelli

Centro Estadístico municipal – El radicalismo planteó dudas sobre su funcionamiento

Tras detectar un pago del área de Economía al Centro Estadístico que es llevado adelante por Lucarelli, la UCR observó que su consultora ofrece ese servicio y se preguntó si es el mismo que contrató el municipio y si el personal, que es contratado, está vinculado a dicha empresa

La UCR Villa María planteó dudas en relación al funcionamiento del Centro Estadístico de la Municipalidad. El origen de esto es, según las palabras de su presidente, Marcelo Barotto, que les “llamó la atención” lo destinado al pago de honorarios en el área de Economía y Finanzas.

“Cuando se trató el Presupuesto 2018, observamos que en la Secretaría de Economía había muchos gastos en pagos de honorarios y consultoría, algo que incluso planteamos en la Audiencia Pública. A partir de ahí se viene prestando especial atención a los gastos de dicha secretaría e investigamos todos los movimientos que se puedan producir en el área de Economía”, aseguró Barotto ante EL DIARIO.

“Desde el año pasado venimos siguiendo las auditorías que se realizan en el municipio, el pago de certificaciones de normas de calidad que se hacen, cuando empezamos a indagar cómo era el funcionamiento del Centro Estadístico surgió un pago, me refiero al Decreto 832 que es una transferencia de fondos de la Secretaría de Economía para dicho centro, que no tiene visto ni considerando, al menos publicado”, señaló.

“Destacamos la importancia de los datos estadísticos, del procesamiento, de la recolección y análisis para la posterior implementación de políticas públicas, el tema es que hay dando vueltas ese decreto del año pasado por el que se transfieren fondos del área de Economía y no sabemos en qué se gastó eso, por otro lado, si se ingresa en la página de la consultora de la secretaria de Economía ve que ofrece el servicio, el tema es ver si no hay una incompatibilidad y que se respondan las preguntas que hacemos”, remarcó.

Las preguntas quedaron planteadas en un escrito que elaboró el partido, hecho público ayer.

 

Un recuerdo lamentable

“Hace unos días se conoció una muy buena noticia por parte de la Municipalidad de Villa María, que fue la publicación de los primeros datos brindados por el Centro Estadístico, fundamental para obtener indicadores que permitan conocer con precisión aspectos muy importantes para tomar decisiones de gestión, tendientes a lograr una mayor asertividad en las políticas sociales y económicas.

Hace muchos años existía un Centro Estadístico que lamentablemente se discontinuó, hoy las herramientas para gestionar un centro de estas características son mucho más desarrolladas, gracias a las nuevas tecnologías. Por otro lado, el trabajo conjunto de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) con el municipio también es muy positivo por la retroalimentación que produce, por un lado, el conocimiento, y por otro, el contacto con la problemática real.

La responsable de llevar adelante este proyecto es la actual secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Daniela Lucarelli; como antecedente de convenios suscriptos entre los municipios y la Fundación de la Universidad hay un recuerdo lamentable.

Hace unos años, la UNVM a través de su fundación cerró convenios con municipios de la región, entre ellos el de Villa Nueva, con la finalidad de mejorar la recaudación tributaria, pero si bien la Universidad fue la que suscribió los convenios y aportó los recursos humanos,  la que se quedó con el porcentaje de la recaudación de los municipios, como parte de pago, fue la consultora de la actual funcionaria, es decir que se utilizaron los recursos del Estado para un negocio particular.

Lo que plantea la duda en esta ocasión es si se está repitiendo el mismo mecanismo de hace unos años, porque al consultar la página de Internet de la consultora de la actual secretaria de Economía, se puede observar que entre los servicios que ofrece a los municipios está el de un ‘Sistema de Información Estadístico’, lo que deja un manto de dudas.

Por lo tanto, vale preguntarse: ¿Se está utilizando el Centro Estadístico municipal para promocionar los servicios de su consultora? ¿El sistema adquirido es el mismo que ofrece la consultora? ¿Por qué todo el personal del Centro Estadístico es contratado? ¿El personal contratado tiene algún vínculo con la consultora?

El año pasado la secretaria de Economía se autorizó ella misma a retirar del municipio 380 mil pesos, se presume que fue para este proyecto; ¿cumplió con la rendición de gastos? En caso afirmativo: ¿se puede conocer el detalle de los mismos?

Todas estas cuestiones deben ser aclaradas para no empañar un trabajo tan importante; los datos estadísticos deben ser una política de Estado que perdure más allá de la gestión de un gobierno.

Frente a la necesidad de contar con información para la toma de decisiones, el resultado no puede terminar en un negocio particular. Porque además, se corre el riesgo de que cuando la responsable del proyecto tenga que dejar el cargo por algún motivo, toda la información se pierda o forme parte de la actividad profesional una vez que deje la función pública, cumpliéndose una vez más con la máxima: donde hay una necesidad, hay un negocio”, dice el texto del radicalismo.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus