El Diario del centro del país

“La vivienda es un desafío para todos los municipios”

Scotto recibe a los intendentes con sus problemáticas e inquietudes en su despacho. El hombre de Corralito también visita los municipios

ASUNTOS MUNICIPALES – Scotto habló sobre las demandas en tiempos de campaña preelectoral

El secretario dio cuenta de los ejes en común de todos los candidatos: salud y vivienda

«El Gobierno dará una gran respuesta al déficit habitacional con el Plan 25 Mil Viviendas, que sumado al Plan Semilla afrontarán una demanda constante», dijo el secretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Juan Carlos Scotto, frente a las coincidencias de candidatos oficialistas y opositores en el marco de la campaña electoral en los municipios del territorio cordobés. El otro eje es salud.

El funcionario sostuvo que «esa es una iniciativa y una respuesta importante, previendo un marco nacional», sobre lo que analizó: «Lamentablemente no se puede abstraer del panorama nacional y la mayoría de los municipios que tienen o tenían planes propios de viviendas se ven afectados». «Es complejo sostenerlo a largo plazo por el contexto inflacionario y las dificultades que se presentan en el tiempo. Se complican las familias en pagar una cuota alta y a su vez pagar un alquiler», añadió Scotto.

En ese marco, afirmó que «la vivienda es un desafío para todos los municipios», por lo que remarcó: «Este plan de 25 mil viviendas que se pone en marcha es muy importante, no sólo por lo que significa la casa para la familia beneficiaria, sino por la mano de obra que genera en todos los pueblos».

Sobre cómo receptan desde la Secretaría estas inquietudes, explicó que «los intendentes reciben el déficit habitacional, como en todo el país, más con el desarrollo y crecimiento demográfico que tuvo Córdoba, y ningún municipio ni provincia puede resolver solo esta problemática, cuando el contexto nacional es complejo». «La construcción de viviendas demanda una inversión a largo plazo y eso impacta cuando la familia ve sus ingresos complicados por el aumento de tarifas y seguir pagando el alquiler, lo que llevó a municipios a replantear incluso el números de cuotas», repasó. Y dio cuenta que en planes de círculo cerrado hay familias que han dejado de pagar cuotas y eso lo han manifestado desde los municipios, porque aumentan los alquileres y el costo de vida, para lo que replantean esos planes o prorrogando en el tiempo».

 

Cuando más necesitan

Para Scotto, «en cuanto a salud, hay que profundizar el trabajo». El funcionario se refirió al otro de los ejes puestos en el tapete por mandatarios que buscan su reelección como por quienes aspiran ocupar la Intendencia de los distintos municipios del mapa provincial.

«El gobernador Schiaretti pasó a distribuir entre los municipios el 95% del Fofindes, destinado a salud, provocando un aumento importante en cuanto ingresos para esto, pero también es cierto que en la provincia de Córdoba la oferta en salud ha disminuido. Se han cerrado más de 140 establecimientos privados de salud en el interior y eso también trae complicaciones al municipio, en virtud de que aumenta la demanda en salud», evaluó. En la misma línea, expresó que «sucede como en otros casos: cuando la situación económica empeora el municipio, desde el área de Acción Social y Salud tienen que soportar una mayor demanda, porque la gente pierde el empleo, pierde la obra social y acude al municipio, o cuando una familia no puede adquirir un medicamento también acude al Estado en busca de esa respuesta».

Subrayó que «son temas complejos, que mientras la situación económica es más adversa, es el Estado el que tiene que ensanchar la espalda para estar al lado de los que más necesitan. Y salud es más complejo. Uno que viene de ser intendente (en Corralito) ve que hay familias que en marco de una crisis, cuando necesita comprar un medicamento no tiene dinero para hacerlo, y si quedaron sin empleo también se quedan sin la obra social… entonces se pone muy complejo».

 

Municipios ordenados

En cuanto a otros ejes que se visibilizan en tiempos de campaña, Scotto sostuvo que «es de destacar que el municipalismo de Córdoba se ha ordenado y no hay ningún intendente que no pueda gestionar a partir de los recursos y las herramientas que se brindan desde el Estado provincial». «Primero por el incremento de la coparticipación en un 15%, a partir de que Córdoba ganó el juicio, el incremento del Fofindes, el Programa ‘Más leche, más proteínas’, Vida Digna, Lo Tengo, el Boleto Educativo Gratuito (BEG) y el Boleto Obrero Social (BOS), más los programas de Desarrollo Urbano para obra pública, las luminarias led del Córdoba Ilumina, han generado un ahorro en cuestiones que el municipio deja de gastar y le permite una mejor administración, más eficiente», explicó.

Por otra parte, mencionó que «en la mayoría de los municipios los problemas son comunes: avanzar con obras de cordón cuneta, de redes de agua e iluminación, y un gran eje de trabajo que se va a producir a partir de las redes de gas domiciliario que ya está llegando, a partir de esta gran propuesta que desarrolla el propio gobernador en estos años. Eso se va a dar en muchos pueblos, son más de 200 municipios, lo que hace un gran desafío a la red domiciliaria de gas».

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El agua jaquea zonas productivas

Mercedes Dagna

Más que vandalismo

Juan Pablo Morre

Tendrán un Punto Bancor

Noemí Bramardo