Las exportaciones de Córdoba representan el 15% a nivel país

Manufacturas de Origen Industrial
Manufacturas de Origen Industrial

Las exportaciones de Córdoba representan un 15% de las que se realizan en todo el país, ya que alcanzaron un valor de 2.567 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2017.

Esta cifra significó un incremento del 1% en relación al mismo período de 2016, explicado por el incremento de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), rubro que representó el 54% de las exportaciones totales con una variación del 6%. Por su parte, los Productos Primarios (PP) y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) mostraron una disminución del 5% y 4%, respectivamente.

Los envíos de la provincia al exterior fueron a un total de 142 destinos durante este período, donde los 20 principales concentraron el 78% del valor exportado. Los tres principales países receptores fueron Brasil, Vietnam y China, con participaciones de 12%, 10% y 5%, respectivamente. Por otra parte, el 63% de las exportaciones de Productos Primarios durante el primer cuatrimestre correspondió a cereales.

En tanto, las exportaciones de MOA se concentran principalmente en residuos y desperdicios de la industria alimenticia (57%), producto que con un crecimiento del 20% explica la evolución de este rubro en el período. Este rubro se destaca por una mayor diversificación relativa en cuanto a destinos, siendo Vietnam el primero de ellos con una participación del 13%, seguido por Indonesia e India con 8% y Países Bajos y Reino Unido con 6%.

Las MOI muestran una importante concentración en Brasil, con un 47% del valor de los envíos provinciales de este rubro, seguido por Estados Unidos y Alemania, junto a los cuales cubre el 70% de las exportaciones de ese tipo de productos desde la provincia. La concentración también se refleja en los productos donde el material de transporte terrestre constituye el 58% de las exportaciones.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus