El Diario del centro del país

Las familias unidas

Noche previa del Festival de Peñas

Ante un Anfi prácticamente colmado, actuaron Los Arrayanes, Cuerda y Cuero, Piñón Fijo y Los 4 de Córdoba en la velada gratuita

La noche previa de la 52° edición del Festival Internacional de Peñas tuvo un lleno prácticamente total hasta que terminara el show de Piñón Fijo, el artista más esperado de la velada.

La propuesta, con entrada gratuita y lanzada apenas un par de días atrás por el municipio, contó con una aceptación generalizada de un público mayoritariamente familiar. Se sabe que donde actúa el actual “Payabuelo” -como le gusta autodenominarse-, las gradas serán ocupadas por los grupos compactos de padres y madres junto a sus hijos.

Luego de la apertura comprendida con el ballet de la Agrupación Folklórica Villa María llegó el turno del primer grupo local invitado: Los Arrayanes.

El conjunto liderado por la voz de Ricardo Córdoba arrancó su repertorio con un tributo a nuestra Villa: “Cueca de mi ciudad”, escrita por el propio Córdoba que ornamenta en su letra las noches serenateras del Festival. Continuó con dos chacareras enganchadas (“Colo de chacarera” y “Sin condiciones”), para luego dar paso a la zamba carpera “Cafayate”. Su set proseguiría con gatos y el huayno “En la luna”, con el cual encendió a la audiencia, más las chacareras “La Yacu Chiri” y “Luz de amor”. El grupo se completó con Guillermo Reyna en batería, Raúl Segovia en bajo, Alexis Fenoglio como invitado especial y Emanuel Calderón en primera guitarra.

Acto seguido, el segundo grupo local Cuerda y Cuero, recreó buena parte del repertorio que activara en cada actuación brindada en la peña de la Agrupación Folklórica. El conjunto comandado por la voz de Matías Flores recreó “Alma del norte”, el tema propio “Cuerdaycuereando”, “La noche sin ti” de Los Huayra, “El coludo”, “Jota cordobesa” y “Sin condiciones”.

 

Karaoke familiar del “Payabuelo”

El personaje creado por el cordobés Fabián Gómez ya cuenta con tres décadas de vigencia. Por ende, los otrora niños ya son adultos o papás mientras que el propio Piñón es abuelo. Por ende, la ligazón con su audiencia no solo responde a un gusto o aprecio particular por sus canciones infantiles, sino a recuerdos que se archivan en la memoria sentimental de varias generaciones.

Junto a una banda que integra su propio hijo Jeremías (vale recordar que Sol Fijo, su hija, tiene actualmente su propio show), el “Payabuelo” ´propuso desde las 22 un gran “karaoke familiar”, regalando obras ya conocidas en su repertorio como “Una luna en la laguna” y “Vocales que son cinco” y verdaderos clásicos, como “Saxo cloacal”, “Cepillo, cepillo”, “Nene dejá el chupete”, “Basta de mamadera”, “Como Piñón” y la infaltable “Chu chu uá” que vendría a ser el “Ji ji ji” o el “Let it be” del artista.

En términos de público menudo, Piñón es un “rock star” a tal punto que los pequeños fans les arrojan chupetes o mamaderas al escenario. “He acompañado a muchos de ustedes con mis canciones, a los ‘damnificados’ durante tantos años y ahora han venido a reclamarme”, comentó en broma ante el público. Luego, en un pasaje sentido, remarcó: “Muchas gracias por tanta infancia compartida”.

 

Homenaje a Los 4 de Córdoba

Por último, cuando buena parte de las gradas se iban desocupando, se presentarían Los 4 de Córdoba, anunciados por Alberto Luna a las 23, con un cancionero que comprendió: “Zamba de Alberdi”, “Que nadie sepa mi sufrir”, “Zamba para olvidar”, “Los cordobeses somos fiesteros”, su versión de la “Zamba para Villa María” y más tarde “Soy cordobés”. Minutos antes, Víctor Hugo Godoy recordó a Tito Suárez (uno de los mentores del Festival), a las primeras ediciones y elogió el Anfiteatro.

Y posteriormente, el grupo que celebra sus 50 años de vida, fue homenajeado por el municipio local, el Ente Deporte y Turismo y la Agencia Córdoba Cultura, cuya titular Nora Bedano destacó ante la audiencia: “Es uno de los grupos más importantes que ha dado Córdoba al mundo. Por eso, felicitaciones y Feliz Cumpleaños”. Godoy, en tanto, valoró la gestión del Ente provincial. El jefe de Gabinete local, Héctor Muñoz, hizo lo propio ante los presentes.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Indagarán hoy a Chacón y es muy probable que recupere la libertad

Noemí Bramardo

Detención y allanamiento en la cárcel tras un caso de extorsión

Mercedes Dagna

Diferentes miradas sobre el colegio para varones que abrirá el Obispado

Mercedes Dagna