Las redes sociales pueden ser nuestras mejores amigas

¡Quiero emprender! – Herramientas para grandes y pequeñas empresas

Escribe Licenciada Karina Costabello (*) Especial para EL DIARIO

Permiten llegar a un gran número de personas y crear comunidad activa alrededor de tu empresa. Pero son un arma de doble filo si no se manejan correctamente

as redes sociales forman parte importante de nuestras vidas. Se han introducido tan bien a los hábitos modernos, que han rebasado los límites de la interacción social, para convertirse en plataformas de creación de ideas. Si sos emprendedor, es imprescindible que uses las redes sociales, tanto para estar en contacto con tus clientes como para atraer a aquellos potenciales.

Las redes maximizan el poder del boca a boca, y son un entorno perfecto para, por un lado, llegar a un gran número de clientes potenciales de forma fácil y sin gastar tanto dinero y, por otro, crear una comunidad activa alrededor de tu empresa.

Muchos emprendedores coinciden en que si hay algo fundamental a la hora de poner en marcha su negocio es darse a conocer, hacerse un nombre en el mercado. La era digital ha abierto un amplio abanico de posibilidades que le permite a las nuevas empresas llegar a su público más rápido, darse a conocer con mayor facilidad, acercar su producto o servicio a un público específico, iniciar las bases de una comunicación fluida y ágil con clientes, entre otros tantos beneficios.

 

Ventajas de las redes sociales para los emprendedores

Estos son los beneficios de estar presente en las redes para que los tengas en cuenta:

-Económico: las redes sociales representan un medio publicitario accesible para cualquier persona y por lo tanto la inversión para promocionar tu marca es menor en comparación con la inversión en medios tradicionales. El costo de entrada es asumible desde la primera etapa de introducción en el mercado.

-Atinado y preciso: son altamente eficaces, que permiten una segmentación y un gran alcance. El mensaje se puede dirigir al público específico y lograr mayor repercusión a través de la viralidad del mismo. El emprendedor puede saber qué mensajes tienen mayor alcance, cuánta repercusión tiene, cuánto tráfico genera desde las redes sociales a su web, etcétera.

-Expansivo: el objetivo de las redes sociales es poder llegar a lugares donde físicamente es complicado, creando vínculos, nexos, y promoción de la propuesta, para así lograr un efecto multiplicador.

-Interactivo: se han convertido en una gran herramienta para tener una mejor interacción con los clientes o usuarios y dar una mejor calidad de servicio, pudiendo ofrecer el producto u oportunidad de negocio a través de Internet, sin llegar a ser intrusivo con las personas. Ello ha dado pie a la evolución de los servicios de atención y respuesta al usuario, mejorando en gran medida los métodos tradicionales y evitando convertirse en un medio para uso masivo de ofertas o anuncios publicitarios del que su único objetivo sean las ventas.

-Visible y abierta al mundo: este medio se ha convertido en la primera tarjeta de presentación de una empresa, un cliente puede determinar a través de estas redes cuán seria y comprometida es la empresa. Con el uso del entorno 2.0 podés ser una empresa más humana sin perder seriedad. Si das un servicio con contenido de calidad y atención personalizada vas a lograr muchas cosas positivas, aparte de ganarte la confianza de tus visitantes. Las redes sociales son la mejor vitrina para generar indirectamente mucho más tráfico de visitas a tu sitio Web o Blog.

 

Las redes sociales como apoyo al desarrollo de emprendimientos

Como emprendedor se deben valorar estas potentes herramientas no solo como una simple conexión entre la empresa y el cliente. A través de este medio podés conocer o darte a conocer a innumerables empresas que apoyan el emprendimiento, abriendo de esta manera una ventana para que tu negocio crezca y se expanda.

Como te comenté la semana anterior, para todo proyecto se debe armar un plan de comunicación y difusión, en función del mismo ver la cabida y el momento que tienen las redes. También es cierto que existen muchísimas redes sociales, pero no todas tienen el mismo objetivo ni el mismo tipo de público, es recomendable estudiar cuáles son las redes que se adaptan más a tu empresa para lograr mayores beneficios. Si vas a comenzar el proyecto desde cero, el primer paso es identificar en que red social se concentra la mayoría de tu público objetivo, esto te va a servir para hacer una selección inicial de plataformas y formatos.

 

¿Cómo evaluar tu marca?  

Tené en cuenta que cada marca es única, al igual que sus objetivos y necesidades, y es importante que visualices esto al momento de comenzar e ir creciendo, ya que cada plataforma tiene un perfil, objetivos y formatos específicos.Te detallo algunas características de cada una de las redes más usadas para que puedas identificar la que se acomoda al perfil de tu negocio:

Facebook

Está diseñada para interactuar. El contenido de tu página debe ser de actualidad y estar activa de forma regular con contenidos de interés para tus clientes más fieles.

Twitter

Es una plataforma de uso en tiempo real, la que es ideal para generar dinámicas, dar atención a clientes, contestar dudas, ofrecer servicios o simplemente para escuchar a tu audiencia.

Instagram

Es una canal que nos permite compartir fotografías y videos con un enfoque creativo, y se usa especialmente para acciones de Branding.

LinkedIn

Es una red profesional para hacer networking, compartir contenidos de ámbito laboral, crear redes de negocio o hacer reclutamiento profesional (RH).

Lo ideal es que el emprendedor contrate a un profesional que lo ayude a sumergirse en las redes para tener un mejor y mayor impacto. Las redes sociales son un arma de doble filo, si no se manejan correctamente, pueden generar resultados no deseados.

(*)Comunicadora Social- Publicitaria, del Estudio Moon Comunicación, Marketing y Diseño

 

Desde Bancor – Fuerte apoyo a las empresas cordobesas

El presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, anunció que en junio se superarán los 4 mil millones de pesos en créditos a las empresas cordobesas, un 99% más comparado al mismo mes de 2017.

Por su parte, a las familias cordobesas se les otorgó en este mes, 900 millones de pesos lo que hace un total de casi 5 mil millones de pesos entre familias y empresas, un 69% superior a junio del año pasado.

“Durante junio hemos logrado un fuerte crecimiento en préstamos a las empresas cordobesas, parte de este logro es posible porque el capital de Bancor ya supera los 5 mil millones de pesos y esto significa un mayor apoyo y acompañamiento a las empresas”, destacó Tillard.

Con respecto a los créditos hipotecarios, Bancor desembolsó en junio, 110 millones de pesos y en lo que va del año ya llega a unos mil millones de pesos. Cabe destacar que de cada 10 préstamos hipotecarios que se dan en Córdoba, seis los otorga el Banco de Córdoba.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus