El Diario del centro del país

Las ventas minoristas no pararon de caer durante casi todo 2018

En el rubro calzados y marroquinería se observaron valores negativos pronunciados durante el año que pasó

Según un informe elaborado por Fedecom

Por décimo mes consecutivo, la actividad comercial sufrió un descenso y confirmó la tendencia negativa que no se detuvo en la mayor parte de 2018. En la capital provincial y Río Cuarto se registraron los peores escenarios

Las ventas minoristas en los comercios de la provincia de Córdoba registraron en diciembre una caída del 7,4% interanual, según informó la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos, y deja una baja acumulada promedio de 4,05% en 2018.

De acuerdo al informe de la Fedecom, diciembre fue el décimo mes de retracción consecutiva en las ventas de pymes.

En noviembre pasado se había registrado la mayor caída de ventas en el año, con el 12,1% menos respecto al mismo mes de 2017.

En octubre la baja fue 8,6%, septiembre 8,3%, agosto 5,2%, julio 2,8%, junio 2,9%, mayo 1,7%, abril 1,1% interanual, y en marzo del 0,4%.

Según el relevamiento, la contracción se sintió en diciembre con especial intensidad en las localidades de Córdoba capital, Río Cuarto, Alta Gracia y en menor medida en San Francisco.

Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom, expresó acerca del crítico panorama: “El resultado de las ventas navideñas ya hacían prever este panorama”.

“Recuerden que también cayeron 7,1% frente a igual fecha del año anterior, demostrando que pese a ser la fecha comercial más importante del año, la incertidumbre económica manda a que las familias tengan un comportamiento cauteloso”, indicó.

 

Caída generalizada

Entre los rubros relevados por la Fedecom en diciembre, en todos los casos se registraron valores negativos en cuanto a cantidad de productos vendidos, con las bajas más pronunciadas en muebles de oficina y hogar (-11,8%); neumáticos y repuestos (-10,6%); calzados y marroquinería (-10,2%); bazar y regalos (-10,1%).

Los restantes rubros arrojaron los siguientes datos: textil-Blanco (-9,9%); bijouterie (-9,2%); Indumentaria y lencería (-8,9%); materiales para la construcción (-8,7%); joyería y relojería (-8,5%); electrodomésticos y artículos electrónicos (-7,9%); materiales eléctricos y ferreterías (-7,5%); juguetería y librerías (-5,5%); deportes (-3,7%); farmacia, perfumería y cosmética (-3,3%); finalmente, alimentos y bebidas (-4,2%).

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Decimos NO a la liberación del precio del papel para los diarios

Daniel Rocha

Rentas: harán descuentos a quienes estén libres de deuda en impuestos

Daniel Rocha

“Las periodistas decimos basta de acoso y violencia machista”

Daniel Rocha