El Diario del centro del país

“Le pido al Gobierno que aporte más a los consorcios”

El campo de Ghirardi, otra vez bajo el agua

Jorge Ghirardi, nuevamente con el campo bajo el agua

El productor tambero craikense Jorge Ghirardi dijo que otra vez están como en 2016, “pero ahora, un poco peor”.

“No sufrimos solo las pérdidas económicas, sino también la calidad de vida en el campo, porque todos los caminos están intransitables y quedamos aislados. Si tenés que ir al médico o te pica una víbora, no sabés cómo salir”, señaló.

En materia productiva, dijo que sufrieron “una merma tremenda del maíz, la alfalfa y ni hablar de los animales”.“La cantidad de agua que viene, en lugar de venir por los cauces, viene por los caminos que se convierten en verdaderos ríos. Yo tengo 53 años viviendo acá, en el mismo campo y la verdad, que es muy doloroso verlo. El domingo pasado venía a James Craik y el agua daba a la altura del capot”.

En el año 2016, Ghirardi también dio su testimonio a El Diario Rural por lo vivido en esa inundación. Le preguntamos si había evaluado las pérdidas en esa oportunidad y contestó sin dudar: “Si me hubiera puesto a calcular, no seguía. Tenía 8.500 litros y pasé a 3.500. Perdí animales, cosecha, pero bueno, trabajando, volví a recuperar el nivel productivo. Ahora hay que volver a recuperar”, indicó.

“Lo que más me duele es que mi hijo tiene 24 años y ya vivió dos de éstas. También ruego no perder a la gente, porque son buenos trabajadores y se cansan, con razón, de vivir en estas condiciones”, señaló.

Ahora, con los caminos intransitables, cada día tiene que cargar un tanque con la leche y lo lleva tirado por un tractor. Hace un recorrido de tres a cuatro kilómetros en esas condiciones para llegar a donde lo espera el camión. “Llega lo más cerca que puede”, dijo.

 

Reclamo

Ghirardi integra el Consorcio Caminero y desde ese lugar lamenta que con la situación que atraviesa la región, no hayan enviado más aportes a las entidades que mantienen los caminos rurales.

“Yo lo que quisiera recalcar es que necesitamos una ayuda de la Provincia. Hemos luchado por dos años para enarenar los caminos y en siete días, el agua nos destruyó todo, nos llevó la arena y hoy tengo que estar buscando escombros para que el camión de la leche no se hunda en los pozos. Ya nos dijeron que la Provincia no va a aportar piedras ni nada. Tampoco hubo aporte extraordinario. Con lo que recibimos, alcanza para los empleados, los seguros y el combustible”, planteó.

“Le pediría a Vialidad que haga un esfuerzo para la zona más dañada y que después, ese esfuerzo no lo descuenten en obras. Hablo por mi zona, que está entre James Craik y Los Zorros, pero también por otras regiones. Me dicen otros productores que de James Craik a Pampayasta pasa lo mismo”, señaló.

“No pedimos ayuda individual, para nosotros, sino para todos los vecinos, para tener las obras que permitan encarrilar las aguas por donde se tienen que encarrilar”, agregó. Finalmente, pidió a los intendentes de los pueblos damnificados que “se pongan los pantalones largos y hablen con el gobernador, para ellos es más fácil que para nosotros”.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

¿Quién gana con la leche?

Alexis Loudet

Acuerdan pago por calidad

Mercedes Dagna

Lograron acuerdo con una de las “grandes”

Mercedes Dagna