Lechería en alerta

“Vivimos en un sistema salvaje, de sálvese quien pueda”, indicaron los productores nucleados en las cámaras de Córdoba y Santa Fe

Gustavo Prataviera, de Caprolec, alertó sobre la desaparición de los productores y entiende que, hasta el momento, las reuniones con los funcionarios del área de Lechería de la Nación no han dado sus frutos

“Vivimos en un sistema salvaje, de sálvese quien pueda”, indicaron los productores nucleados en las cámaras de Córdoba y Santa Fe

Se llevó a cabo en San Francisco una reunión entre las cámaras de productores lecheros de Córdoba (Caprolec) y de Santa Fe (Meprolsafe).

Al término del encuentro, emitieron un comunicado conjunto en el que expresan textualmente: “Vemos que el Gobierno no implementa ninguna regla de juego y eso hace que vivamos en un sistema salvaje de sálvese quien pueda. Esto se materializa con el cierre sistemático de tambos en la Argentina y las crisis que se comenzaron a visualizar desde la provisión de materia prima por parte de la industria. Esto va acompañado de una importación de lácteos, a pesar de que la producción nacional supera las necesidades del consumo, dificultando aún más las relaciones comerciales entre la industria y la producción. Nuevamente solicitamos al Gobierno tenga la decisión política de darle previsibilidad a la cadena láctea argentina”, es lo que concluyó un comunicado emitido ayer.

Por otra parte, Gustavo Prataviera, de Caprolec, hizo declaraciones al sitio eDairyNews, manifestando su preocupación porque cada vez hay menos productores.

“El Gobierno está siempre en la demora de institucionalizar al sector. Siempre pedimos eso para poder frenar la desaparición de los tambos, básicamente, pero no lo logramos”, dijo.

“En los momentos en los que nos hemos juntado con el subsecretario de Lechería de la Nación le hemos trasmitido desde las cámaras que para ordenar a la lechería hay que institucionalizar a todo el sector y se consigue solamente una serie de reuniones que no nos sirven, que son como destapar una gaseosa y leer que hay que seguir participando, mientras los tambos siguen cerrando”, explicó el dirigente.

Agregó que para el funcionario aludido -Alejandro Sammartino- “la institucionalización es un objetivo de su gestión, al cabo del mandato, pero si seguimos como estamos, en dos años van a quedar cada vez menos productores y en cuanto a la Ley de Lechería, para el funcionario no es necesaria, porque no cree en un marco regulatorio como norma, sino que se ordene de acuerdo al mercado”.

En Córdoba se tiene un panorama muy diverso en cuanto a la producción, desde los tambos inundados en el sur provincial hasta situaciones más estables en el centro del territorio, pero sin dudas “la mayor afección se da por la crisis de SanCor, porque era sabido que en algún momento esto iba a pasar, en la combinación del mal manejo de la administración y el factor climático, por eso entendemos que la leche que le falta a la cooperativa es la que en definitiva falta a nivel nacional, así que de esta manera no podemos seguir, porque hay menos leche, pero los precios no suben”.

“Los precios al productor deben seguir subiendo, para que el tambero se motive a producir y no salir a buscar lácteos ya listos en otros países”, concluyó el productor.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus