El Diario del centro del país

Lecheros trabajan a reglamento

Fernández, titular de la regional de Atilra y miembro el secretariado nacional del gremio

Atilra – Sin acuerdo en torno a los salarios

Los trabajadores de la industria láctea entienden que los empresarios del sector están incumpliendo acuerdos ya alcanzados. De momento, no se van a apartar de lo establecido en el convenio colectivo. No descartan “medidas de acción directa”

“Nuestros negociadores han finalizado una nueva reunión con las cámaras empresarias del sector sin que se haya dado una solución al problema salarial, y es por ello que a partir de la fecha no vamos a hacer más de lo que establece el Convenio Colectivo por el que se rige la actividad”, informó ayer el titular la Seccional Villa María de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), Pedro Fernández.

El dirigente, quien también es miembro de la conducción nacional del gremio que conduce Héctor Ponce, sostuvo que “ la solución pasa ni más ni menos que por el reconocimiento por parte de la representación empresaria de lo acordado oportunamente y homologado por la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Trabajo”.

El referente de los trabajadores lecheros recordó seguidamente lo expresado en un comunicado emitido desde la organización el 17 de este mes, “el que estaba en un todo de acuerdo con lo resuelto por las asambleas de base, en el sentido de que los trabajadores hacíamos reserva del derecho de implementar medidas si el sector empresario no llegara a cumplir en tiempo y forma con lo pactado”.

 

La modalidad de trabajo

“Consecuentemente, lo que estamos haciendo es poner en práctica lo establecido por los trabajadores en asamblea e informado en ese comunicado del día 17, que inicaba que los lecheros cumpliríamos nuestros compromisos laborales sin hacer más de lo que establece el convenio colectivo de la actividad; esto es, sin la realización de horas extras, cumpliendo únicamente con la jornada de trabajo, sin trabajar los francos, sin trabajar el fin de semana o en días de semana para el caso de aquellos compañeros que por su diagrama tuviesen sus francos en días normalmente laborables”, explicó.

Fernández indicó que esta disposición ya fue comunicada a todos las seccionales del país, una vez que los paritarios de Atilra se dieron con la negativa empresaria.

“Se entiende que luego de esta primera determinación y cuando se encuentren en un todo vencidos los plazos correspondientes para liquidar salarios con la actualización correspondiente, se comenzará con la implementación de medidas de acción directa”, añadió.

En la nota enviada desde la Comisión de Actualizacion Salarial de Atilra tras las fracasadas negociaciones, se lee: “que los compañeros no tengan dudas de que hemos hecho los máximos esfuerzos para destrabar la situación; pero que sepan también que haremos respetar el mandato conferido por las asambleas de base”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Los robos, un “negocio rentable”

Noemí Bramardo

Ataque a la libertad de información

Noemí Bramardo

Frenan un proyecto de “achique” del Juzgado Federal de Villa María

Juan Pablo Morre