El Diario del centro del país

Licitan 100 generadores para pacientes electrodependientes

La Provincia informó que hizo un relevamiento sobre el número de familias que necesitan el aparato

Por la ley aprobada hace un año

Se licitarán hoy los primeros 100 equipos electrógenos que serán distribuidos entre igual familias de pacientes electrodependientes, en cumplimiento a la ley que los ampara y cuya reglamentación fue publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Ley Nº 10.511, aprobada el 20 de diciembre de 2017, establece en su artículo 5 la cobertura del 100% del servicio eléctrico más todos los componentes de la factura y la conexión para los pacientes electrodependientes. También especifica que se identificarán los medidores en los hogares donde vivan los pacientes y que se entregarán equipos electrógenos en comodato de respaldo para casos de interrupción del servicio eléctrico.

Según anticipó La Mañana de Córdoba en su edición online, la Provincia tiene relevados unos 400 pacientes electrodependientes en su territorio, y hoy comenzará el proceso licitatorio para poder entregar los primeros 100 equipos, tal como lo confirmó la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de Córdoba, María Teresa Puga.

“Hace menos de un año se aprobó la ley en la unicameral y en meses posteriores se fue relevando casa por casa a las personas electrodependientes, de capital e interior. Se trabajó en brindarles la energía en forma gratuita, lo que se concretó desde mucho antes de que estuviera la reglamentación de la ley”, señaló la subsecretaria recordando que no se puso límite de kilovatios.

Puga sostuvo que la Empresa Provincial de Energía (EPEC) tiene hecho un relevamiento de cada uno de los pacientes y cuando se corta la luz está previsto que se tome comunicación en forma inmediata.

“Lamentablemente entre estos 400 pacientes hay muchos chicos. Por eso con esta ley y su reglamentación queremos darle un nivel de seguridad a los papás para que puedan controlar la patología que tienen sus hijos”, afirmó la profesional en diálogo con el medio cordobés.

 

A distribuir

Hoy “saldrá la licitación de los primeros 100 generadores que serán distribuidos entre los pacientes que tienen los casos más graves, en virtud del listado que tiene el Ministerio de Salud”, afirmó Puga.

Además, remarcó que “los demás equipos se irán comprando en virtud de las necesidades. Irá un electricista que en principio pagará el Estado para ver las necesidades de los pacientes. Ya está la partida presupuestaria para hacerlo y se llamó a licitación que saldrá el lunes”.

Estos generadores “van a dar una autonomía entre 6 a 8 horas”, agregó la profesional, que luego confirmó: “Será muy importante porque beneficiará a personas que tienen un delicado estado de salud y que su vida depende de que no se corte la luz”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Noches de conciertos en el Coliseo

Mercedes Dagna

Pura esencia nativa

Noemí Bramardo

Debate por la salud

Noemí Bramardo