El Diario del centro del país

Llegó la ayuda económica a familias afectadas por dos temporales en 2018

El acto de entrega de los cheques fue muy extenso y se suscitaron algunos inconvenientes con vecinos cuyos datos no coincidían con planillas y también por el monto de la ayuda

Entrega de cheques para 259 familias

La otorgó el Estado provincial ayer en el Centro Favio. El municipio había relevado los casos. Fueron afectados por fuertes vientos en septiembre pasado y por las históricas lluvias de noviembre

 

Familias que sufrieron las consecuencias de dos temporales durante 2018 en Villa María recibieron ayer cheques para poder comprar elementos y materiales que resultaron dañados.

La entrega provino de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, desde el cual trabajaron con la Municipalidad para poder ayudar a las personas que resultaron damnificadas por fuertes vientos en septiembre pasado y por la lluvia histórica registrada en noviembre.

Son 63 vecinos del primer caso y 196 del segundo, estos últimos principalmente habitantes de barrio La Calera.

El subsecretario de Inclusión Social y Familia del municipio, Jorge Argüello, dijo que el clima tuvo su impacto en diversas viviendas, “con pérdidas materiales, ya sea edilicias o amoblamiento y otros elementos”.

Precisó que “los relevamientos se llevaron adelante en el mismo momento de los hechos y semanas después”, recordando que desde el Gobierno local estuvieron “más de una semana en La Calera visitando familia por familia” para conocer las derivaciones que tuvo el temporal.

“Las principales demandas tuvieron que ver con la inundación, por lo que se vieron afectados amoblamientos y aberturas”, repasó. Esto en cuanto a lo registrado en noviembre; antes, en septiembre, “hubo voladuras de techo, ventanas, postigones, todo lo que tiene que ver con una vivienda familiar”.

El funcionario señaló que se trata de “una ayuda en dinero en relación a los elementos relevados”, especificando que los cheques van de 8 mil a 80 mil pesos.

Desde la Provincia se detalló que se repartió un total de 5,5 millones de pesos.

 

El 11 de noviembre una lluvia copiosa causó numerosos inconvenientes en Villa María. En poco más de dos días llovieron 210 milímetros. Uno de los sectores más afectados fue el de barrio La Calera, porque al agua que cayó sobre el territorio se le sumó la que provenía de los campos ubicados en dirección a Tío Pujio, que corrieron hacia Villa María por una calle honda paralela a las vías del ferrocarril. Así, el barrio se vio con muchas de sus calles anegadas y hubo numerosas viviendas con el agua adentro. Incluso, por un día evacuaron familias de cuatro manzanas.

 

No obstante, ayer en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, donde a la mañana se llevó adelante la entrega, hubo testimonios de ciudadanos que hablaron de cifras mucho menores, incluso de alguien que contó que recibió 1.800 pesos. En tanto, una mujer se mostró muy enojada porque afirmó que resultó con serios daños en la casa y que solo accede a 3.500 pesos. Funcionarios escucharon reclamos.

Desde el Estado cordobés explicaron que tras el relevamiento municipal se validó la situación con equipos técnicos de la Provincia y se cuantificaron los daños.

Ya desde el lunes se podrá cobrar. Los cheques se dieron a cada titular de la casa afectada.

Los vecinos hicieron una declaración jurada puntualizando cómo resultaron dañados por las tormentas.

Cabe recordar que tras las históricas lluvias de noviembre, municipio y provincia definieron la ejecución de dos obras.

La de las Cuatro Esquinas, que es la que busca evitar que se repita lo sucedido en La Calera, va por una parte del camino de acceso a la laguna Las Conchas y por el viejo derivador de tránsito pesado, con una extensión total de seis kilómetros.

La vía de desagüe que utiliza está a la altura del predio de COTAC, para desaguar en el Ctalamochita.

La segunda obra está ubicada sobre prolongación Buenos Aires, antes del paraje Santa Rosa. Allí se está realizando un canal hasta el Pampa Coche, con una extensión de 2,5 kilómetros.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Souto aseguró que no conoce a Zannini y dijo tener todo en regla

Juan Pablo Morre

Investigarán cambios climáticos

Juan Pablo Morre

Bomberos ganaron una batalla judicial

Noemí Bramardo