El Diario del centro del país

Lluvia de problemas en la región

Vecinos de Sanabria se autoevacuaron y otros fueron asistidos por los Bomberos de Villa Nueva

Bajo el agua

Familias evacuadas, viviendas y sectores urbanos y rurales afectados es el saldo que va dejando la gran cantidad de precipitación pluvial que se registró en varias localidades de la zona

Desde distintas localidades de la región coincidieron en señalar que el fenómeno climático que acontece desde la noche del sábado con registros de precipitaciones pluviales cercanos a los 200 milímetros generó todo tipo de problemáticas no solamente a los habitantes de zonas urbanas y rurales, sino también a los que estaban de paso por los sectores anegados.

Desde Tío Pujio, la intendenta Nancy Schiavi sostuvo que tras declarar la emergencia hídrica en la zona (de carácter temporal y excepcional), los esfuerzos estuvieron puestos en contener el desborde de un campo cercano a la planta de la empresa láctea Saputo.

El arroyo El Chato aumentó su caudal con las lluvias

“El campo ha drenado por un camino rural hasta llegar el agua a una o dos manzanas de la localidad. Por esto tuvimos casas inundadas y debimos evacuar gente”, apuntó la mandataria.

Schiavi indicó además que Bomberos, vecinos y empleados municipales trabajaron día y noche para normalizar la situación, que se complicó con el volumen líquido propinado por la colectora de la autopista.

“No dudé en llamar al responsable de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para informarle sobre lo que se estaba viviendo aquí. Además de que vino él personalmente, cerca del mediodía del domingo ya había dos máquinas (orugas y bombas) a nuestra disposición para volver a hacer un zanjeo y destapar alcantarillas”, remarcó.

Tras advertir que gracias a la intensa tarea llevada a cabo se logró encauzar hacia otros sectores, la intendenta advirtió que la masa líquida “no fue redirigida a Villa María”

“El agua toma el sentido hacia James Craik porque acá tenemos cauces naturales y hacia la autopista, pasando por debajo de dos grandes alcantarillas que tenemos”, enfatizó.

Por su parte, y en consonancia por lo expuesto por Schiavi, el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito, Darío Ranco, desmintió “categóricamente”, las versiones que sostenían que en territorio tiopujiense se había desbordado una laguna o canal.

“En Tío Pujio no existen canales ni tampoco alguna laguna”, aseguró, antes de calificar como “lamentable” la existencia de falsas fuentes informativas que solo provocan confusión entre la población.

El intendente de James Craik, Oscar Fasolis, sostuvo que no hubo mayores problemas en el ejido urbano de esa población.

Como dato significativo señaló la acumulación de agua en el Parque La Chueca por la lluvia, que marcó 130 milímetros en el pluviómetro craikense.

 

Hacia el sur

Los anegamientos obligaron a las fuerzas públicas a interrumpir el tránsito sobre la ruta 4, hacia el sur de la región.

Según informaron los Bomberos Voluntarios de Villa Nueva, en la localidad de Sanabria una familia se autoevacuó y otros pobladores decidieron no retirarse de su vivienda, por lo que los servidores públicos los ayudaron a poner a resguardo sus pertenencias.

En Ausonia se registraron varias arterias anegadas y debió suspenderse la inauguración del nuevo centro preventivo de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAC).

Por otra parte, vecinos de Etruria advirtieron que llovió 175 milímetros y que el agua rodea el pueblo e inunda las calles periféricas como la Ballestrini en barrio Soria.

En otros espacios de la zona, la acumulación de agua fue un problema. Por caso vale destacar lo ocurrido en Arroyo Cabral, donde la inundación afectó el predio de la Agrupación Gaucha y Complejo Recreativo municipal.

Por el lado de Idiazábal, la precipitación pluvial incrementó el caudal del arroyo El Chato, que atraviesa por la zona urbana. Los habitantes observan con gran atención el aumento del nivel hídrico del curso de agua que fue protagonista en la última gran inundación.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Más que vandalismo

Juan Pablo Morre

Mate y Rayo en tributo a Cars

Mercedes Dagna

Pueblo de festejo

Daniel Rocha