“Lo importante para nosotros es que sigamos siendo vigentes”

Una de las últimas actuaciones de Los 4 de Córdoba en nuestra ciudad

Entrevista – Víctor Hugo Godoy, de Los 4 de Córdoba, adelanta las actuaciones de hoy y de mañana en Villa María

Esta tarde brindarán una mateada con música en el Leonardo Favio. Mañana participarán de “El locro más grande” en el salón Bomarraca

Tantos años de visita que ya son prácticamente de la casa. “Si todavía no nos han dado la llave de la ciudad deberían dárnoslas”, comenta entre risas Víctor Hugo Godoy de Los 4 de Córdoba.

El líder del tradicional conjunto folclórico que se completa con  “Choya” Pacheco, Américo “Meco” Albornoz y Lionel Pacheco, dialogó con EL DIARIO a horas de un nuevo arribo a Villa María para concretar esta vez una doble programación.

Hoy a las 16, el grupo formará parte del ciclo denominado “Lo Nuestro”, a realizarse en la sede de la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Sabattini 40) y con entrada gratuita.

En la ocasión, los músicos compartirán una mateada con tortas fritas donde relatarán su historia artística y explicarán el origen de sus cancioneros además de interpretar varios de aquellos temas emblemáticos.

En tanto mañana, la formación coronará la grilla de “El locro más grande”, a desarrollarse desde el mediodía en el Salón Bomarraca (Sobral 550), en ocasión de los festejos por el 9 de Julio.

Encuentros en las dos Villas

-¿Recuerda cuándo fue la primera actuación del grupo en Villa María?

-Debe haber sido entre 1969 ó 1970, cuando apenas nos habíamos formado. El Festival de Peñas fue, tal vez, el primer festival al cual participamos (cabe recordar que el evento peñero inició en enero de 1968). Eran otros tiempos; antes vos grababas y las compañías te difundían. Nosotros, como casi todos los artistas del momento, éramos parte de La Docta Producciones así que caíamos todos juntos a los mismos eventos. Villa María, además de ser un encuentro musical era un lugar de reunión de amigos cantores y guitarreros. Estaba el hotel Colonial donde nos juntábamos, estaba el Tito Suárez que era de la comisión y Los Haravecos, entre otros. Y si se cansaban los de Villa María nos íbamos a Villa Nueva donde nos recibía el “Chiquín” Moreno en su casa, ahí donde estaban Jaime Davalos, Luis Landriscina, Orlando Vera Cruz y tantos más. Eran veladas interminables donde, después del asado, se seguía echando leña para que continúe encendida la noche.

-Aquellas ediciones eran muy distintos a los actuales. ¿Está de acuerdo con el nuevo formato del Festival de Peñas?

-Sí, por supuesto. Creemos que Córdoba necesitaba de un festival con otra apertura de géneros, al estilo de Viña, sin dejar de reconocer obviamente que nació con el folclore.

Del ayer al hoy

Desde hace un par de años, Los 4 de Córdoba están obligadamente en cada noche festivalera dentro del Anfiteatro, dado que participan del vídeo de apertura donde interpretan la “Zamba para Villa María” junto a la Orquesta Estable y Fabricio Rodríguez.

Además de ser uno de los primeros grupos en la historia en recrear la recordada obra de Hernán Figueroa Reyes, el conjunto tiene innumerables veladas en nuestra ciudad que se han marcado a fuego.

Godoy rememora “una noche maravillosa”, varios años atrás, junto a Gianfranco Pagliaro y a Piero. Y otra más reciente, en 2017, en el marco de las 50 ediciones del Festival, donde él mismo co-organizó la “Embajada Artística de Oro” en la cual incluyó a Vitillo Abalos, Soledad Pastorutti, de Pino de Los Trovadores y Jairo entre otros, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Villa María.

“Ahí tocamos –señaló- con los arreglos que nos hizo Pelusa Navarro, un excelente músico que vive en Estados Unidos y que le ha grabado cuerdas a Luis Miguel, por ejemplo. Con él, justamente, hicimos nuestro último trabajo editado, ‘Miti miti’, que es mitad sinfónico y mitad criollo o ‘criofónico’, que suena muy lindo. Lo importante para nosotros –puntualizó al final- es que sigamos siendo vigentes, que la gente nos pida, que quiera escuchar nuestras canciones. Y eso en Villa María lo notamos”.

Quieren festejar los 50 años en Jesús María,  Cosquín y Villa María

En enero de 2019, Los 4 de Córdoba comenzarán a festejar sus primeros 50 años de trayectoria. Y por ende, tienen previsto una serie de presentaciones alusivas y de lujo.

“Queremos grabar tres actuaciones en vivo muy importantes a principios del año que viene: en Jesús María, en Cosquín y en Villa María. Cuatro o cinco canciones por vez y con invitados especiales. Eso después formará parte de un nuevo disco. Por eso, ojalá que nos inviten para el Festival de Peñas que viene”, precisó Godoy.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus