Lo nuevo que está sonando en Villa María

Los Miedos dio a conocer la versión física de “Instructivos postergables”, su primer disco (foto, Salvador)

 

Reo Glams, Los Miedos, Un Día Cualquiera, Jairo Emil, Memo y Florencia Sodero socializaron sus respectivos trabajos

Ya es una verdad a cuatro vientos que en Villa María se produce música cuantiosa y variada, con diferentes abordajes estilísticos y nutrida de composiciones propias.

Lo que es valorablemente auspicioso es que una serie de solistas y bandas locales hayan coincidido con el inicio de este año para dar parto a sus novedades editadas, tanto para las plataformas digitales como para -en el menor de los casos- el todavía objeto preciado: el CD.

A continuación, se exhibe un panorama pormenorizado de las recientes producciones, que abarcan un amplio abanico de géneros.

 

El “Dilemma” de Reo Glams

Reo Glams lanzó el disco “Dilemma”

“Si bailaste al compás de ‘Hipster’, no te pierdas de escuchar ‘Dilemma’”.

Así promociona su álbum debut la novel banda Reo Glams. “Hipster” es el nombre del primer corte de difusión del disco cuya chispeante letra reza: “Hemingway, Nietzsche, Charles Bukowski y Freud / dónde conseguiste tus amigos de hoy / pasa horas en museos / siempre juega videojuegos / eso sí que es raro / no lo había notado”.

El trabajo “Dilemma”, que destila según sus autores un magna “creativo, divertido y despreocupado”, cuenta con nueve canciones enlazadas conceptualmente.

El grupo plasma su costado electropop en “Dicoatómico” y “Un vagabundo ideal”. Los riffs del tema homónimo o los coros de “Barba XL” y “Los duques del sur” instan al movimiento, mientras que en “Tierra a la vista” o “La mañana” fluyen melodías frescas y limpias. Finalmente en “Chica LED” se refleja, mediante trances entre sinfonías y sintetizadores, “la actualidad que nos corroe”, explica el grupo.

Matías Meloni, en diálogo con EL DIARIO, precisa que “estuvimos todo el año pasado laburando el disco al máximo. Por eso ni siquiera tocamos en vivo”.

Respecto al nombre del grupo deviene de un juego de opuestos, un “ying y yang” conceptual: “Todos tenemos un lado más reo, más independiente, más indie y otro más glamoroso o más brillante”.

Aunque la formación se siente en Villa María, solo uno porta su DNI con procedencia local: Santiago Bruno, encargado de guitarras y del ukelele. Los demás integrantes son Agustín Pucci de Ticino en voz, coros, guitarras y programaciones, Gonzalo Sastre de Monte Maíz en teclados y programaciones y el mencionado Meloni de Leones en bajo.

Como suele suceder, el viento villamariense los amontonó como a tantos otros estudiantes que se conocen en los pasillos de las facultades.

Sus próximos pasos son grabar un lyric video (video con la letra de la canción) de “Barba XL” y hacer un recital donde pueda ir “el público más amplio posible”.

Grabado en: Homeless Studio de Villa María.

Mezclado y masterizado: durante 2017 por Gonzalo Sastre.

Diseñado y arte de tapa: Reo Glams y Estefanía López.

Se puede escuchar o descargar en: Spotify, Deezer, Napster, Claromúsica y Google Play.

 

“Instructivos…” de Los Miedos

El 22 de diciembre, la banda Los Miedos había lanzado el corte de difusión “Lobo” (mediante un lyric video a cargo de Daro Ceballos), que formaría parte del primer disco “Instructivos postergables”, que finalmente saldría en formato físico el 25 de enero.

“Instructivos…” cuenta con los temas “Boreal”, “Eso”, “Aldea”, “Instructivos postergables”, “Sobre todo”, “Lobo”, “Solar” y “Sólo por hoy”. Como cita a destacar, Páez se pregunta: “Qué sería de todos tus miedos / si nada fuera desconocido” en “Eso”.

El grupo, formado a fines de 2015, está integrado por Javier Páez en voz, Facundo Felipe en guitarra, Alexis “Camello” Galfré en bajo y Juan “Parche” Daghero en batería.

En septiembre de 2016 llegó a competir en las semifinales del certamen “Camino a Abbey Road” en Buenos Aires, tras alcanzar más de tres mil votos en la instancia previa. En su derrotero cuentan con diversas actuaciones en fechas y festivales importantes, como haber teloneado a Las Pelotas en Mundo Rojo y Las Pastillas en el Prado Español. Días atrás, el grupo adelantó el disco en el marco de la segunda edición de “La costa explota” en el escenario Vanzetti.

Grabado en: Disco Eterno y Shiva Records.

Mezclado y masterizado por: Enrique “Cacho” Aiello en Orange Estudio.

Arte: Camorra Diseño Gráfico.

Se puede escuchar en: YouTube.

 

Adelanto de Un Día Cualquiera

Un Día Cualquiera adelantó cuatro temas de “El antiguo”

El 18 de enero, el grupo lanzó cuatro canciones de adelanto del segundo disco titulado “El antiguo”.

La formación integrada por Melina Doñate Alvarez (bajo), Matías Zabala (batería) y Darío Doñate Alvarez (guitarra y voz) había dado un verdadero batacazo el año pasado al lanzar su primer álbum, “La vagancia”, en formato de vinilo a través de una firma bonaerense, Morello SA.

Esta vez, Un Día Cualquiera subió a sus redes la flamante producción que cuenta con los temas “Perdido”, “Siempre te llevaré en vos”, “Leche” y “Luna”. Son esquirlas punk rock que no superan los 2.20 minutos de duración.

Grabado en: septiembre de 2017 en Tokio Estudio por Esteban Beletti de Villa María.

Mezclado en: estudios Audion por Gonzalo Villagra (Buenos Aires).

Máster por: Howie Weinberg (Los Angeles, Estados Unidos).

Productor artístico: Gonzalo Villagra.

Productor general: Mauricio Zabala.

Se puede escuchar en: Bandcamp.

 

Disco solista de Jairo Emil

Jairo Emil ofreció un universo pop en su disco solista (foto, Elías David)

El 4 de enero Jairo Reboyras (conocido como Jairo Emil), músico de Madre Chicha, lanzó su constelación pop solista titulada “O el deseo tras faro”.

Cuenta con los temas: “No me ves”, “Marhogar”, “Gris”, “Hoy ya no soy yo” (de Gustavo Cerati en su etapa de Colores Santos), “Soy un perro”, “El desierto”, “Gen”, “Colores”, “Linaje” y “La última canción”.

Producido y arreglado por: Enrique Aiello y Jairo Emil.

Grabado y mezclado en: Orange Audio por Enrique Aiello, excepto baterías, grabadas en Disco Eterno, por Nano y Facundo Felipe y guitarras en Estudio 901.

Máster por: Facu González ‘Gateway’ en Roots Audio Studio.

Arte por: Mile Barbeito.

Cuenta con la participación de Aiello, Jorge Tacca, Gustavo Hernández, Pablo Cordero, Lucas Heredia, Gabriel Santamaría, Reni Bomamici, Fausto Tomás Vercellino, Andreína Aiello y Tomás Rivera.

Se puede escuchar o descargar en: YouTube y Bandcamp.

 

Memo y “Batman”

Guillermo Gabriel Sequeira, alias Memo, anunció el primer día de 2018 que diseminaba en sus redes el EP “Batman”.

La placa cuenta con los temas “Batman (corre por la ciudad)”, “En silencio”, “Aire” y “Borneo”.

Además de Guillermo participan Leo Chirino en trompetas y Fernando Mondino en percusión.

Vale recordar que Memo había participado el 19 de agosto de 2017 en el ciclo de presentaciones de discos en vivo “SiDis”, organizado por Unimuv, Cultura del municipio, AERCA, EL DIARIO y Uniteve. En aquella ocasión había alumbrado “Memory Cards”, grabado a mediados de 2015.

Grabado y mezclado por: Mati Cometto y Guillermo Sequeira.

Masterizado en: LANDR.

Arte de tapa: Melania Allasia y Guillermo Sequeira.

 

“Con el corazón” de Florencia Sodero

La joven cantante villanovense Florencia Sodero lanzó el 25 de enero su primer disco “Con el corazón”.

La placa cuenta con la participación de su propio padre, Jorge Sodero, en acordeón y teclados. En percusión participa Fabián Varela, en bajo Gustavo Botta, mientras que ambos colaboran en coros.

Grabado en: Estudio 1 de Villa Nueva entre abril y diciembre de 2017.

Grabación y mezcla: Gustavo Botta.

Juan Ramón Seia

 

En imágenes: Videoclips bien “heavy”

Raisers

El pasado 4 de febrero, la banda Raisers local lanzó su primer videoclip llamado “La casa del juego”, perteneciente a su álbum debut, y en pocas horas logró una gran cantidad de visitas.

La producción visual fue grabada en Córdoba, editada y dirigida por Paul González (Pyramid Music Distribution). A su vez, el guión fue escrito por Raisers y Paul González.

“La temática es muy fuerte, pero eso no quiere decir que estos acontecimientos no estén sucediendo en la realidad, no hablar de ello es como taparse los ojos y permitir que siga pasando”, afirmó Luciano, el tecladista de la banda.

La formación prometió lanzar dos videos más en lo que queda del año y a finales del mismo empezar con la pre-producción de su siguiente álbum.

 

Nativo Poder

El grupo Nativo Poder, integrado por José Benítez (guitarra y voz), Fernando “Pato” Benítez (batería) y Daniel López (bajo), socializó a fines de enero el lyric video del tema “Donde existe libertad”, adelanto de su inminente producción.

El tema fue grabado en el estudio Disco Eterno por Nano y Facundo Felipe y mezclado y masterizado en ProMáster por Matías Trento. La edición de video es de Mariana Pedernera.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus