Lo prohibido, resuelto y debido

Imagen ilustrativa (archivo)

Cuáles son las normas que la ciudadanía debe seguir al pie de la letra en el marco de los comicios del domingo, horas antes y después

Imagen ilustrativa (archivo)

Desde la Justicia Federal es intenso por estos días la emisión de resoluciones confirmando y ratificando cuestiones referidas a las prohibiciones y otros pasos disponibles en el marco de la veda por las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar mañana en todo el territorio argentino.

En primer término, es necesario marcar que la veda comenzó ayer a las 8 y en la resolución judicial se destacan tres puntos centrales: los actos de las distintas agrupaciones políticas, la propaganda política y la venta de alcohol en bares y boliches bailables.

De acuerdo con lo establecido por el Código Electoral Nacional, se prohíben los actos de proselitismo como también la difusión de propaganda política a partir de las 48 horas antes del inicio de los comicios.

 

Los medios

En ese marco, a partir del inicio de la veda los medios masivos de comunicación social no podrán difundir ningún tipo de propaganda política de agrupaciones ni listas internas que competirán en las PASO.

Respecto a la venta de alcohol, de acuerdo a la resolución, “las casas que deben permanecer cerradas durante el lapso comprendido entre las 20 de hoy (sábado) hasta las 21 de mañana (domingo) son las destinadas al expendio de bebidas alcohólicas -vinerías, whiskerías, supermercado de bebidas, entre otros-, como así también los locales bailables”.

 

Habilitados

En las PASO podrán votar todos los argentinos nativos o por opción, desde los 16 años, y los naturalizados, desde los 18, que estén inscriptos en el padrón electoral, siempre que presenten documento de identidad habilitante.

Entre las recomendaciones que realiza la Cámara Nacional Electoral se encuentra la verificación en el padrón provisorio de la correcta inclusión. En caso de no estar bien registrado, el ciudadano podrá hacer el pertinente reclamo en el plazo correspondiente.

Si bien las PASO son obligatorias, los votantes de 16 y 17 años y los mayores de 70 que no voten no serán considerados infractores. Tampoco se les impondrá la multa prevista en el Código Electoral Nacional.

 

En Villa María

Son 72.455 los villamarienses habilitados para sufragar mañana en la ciudad cabecera del Departamento General San Martín, de acuerdo a la Carta Marina Oficial de la provincia.

Se habilitarán 14 establecimientos para poder sufragar a través de 209 mesas.

En 2015, la última vez que se votó en Villa María, hubo 70.985 electores habilitados, por lo que ahora se sumaron 1.470 personas al padrón.

Un dato no menor es que el Instituto La Santísima Trinidad mudará en esta oportunidad las 26 mesas al edificio de calle Rawson, la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL).

 

San Martín

En el Departamento están posibilitados para votar un total de 114.032 personas, distribuidos en 338 mesas ubicadas en 38 establecimientos, según la citada Carta Marina.

Vale mencionar que el territorio de la comunidad San Martín representa la sección 6 de una provincia en la que podrán votar 2.884.358 ciudadanos, en 1.211 escuelas.

Más información detallada por apellidos y mesas en nuestra edición de mañana.

 

Sin espectáculos

En el marco de los comicios no están habilitados los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas, desde la 0 hora del domingo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado el acto electoral. Actuarán las Policías de la Provincia, Federal del área de Convivencia Ciudadana de cada municipio.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus