Expo-Ciencia UNVM - Tendiendo puentes hacia el conocimiento

Con el desafío de lograr el romance entre la ciencia y el ciudadano común

Mañana y pasado se se llevarán a cabo dos jornadas en el Centro Cultural Leonardo Favio con estudiantes secundarios, becarios, investigadores y público en general para difundir para acercar la ciencia a la comunidad
miércoles, 12 de junio de 2019 · 11:45

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), sosteniendo siempre su principio de universidad abierta, trabaja permanentemente para acercarse permanentemente a la comunidad villamariense y la región mediante distintas actividades culturales, sociales y educativas.

En este caso, la ciencia es el argumento con el que la casa de altos estudios propone un nuevo puente de ida y vuelta para que los estudiantes, los profesionales y el público en general transiten la vía del encuentro y el diálogo permanente con el objetivo de intercambiar intereses y saberes.

Así lo hicieron saber ayer mediante una conferencia de prensa conjunta el vicerector, Aldo Paredes, el secretario académico Javier Díaz Araujo y el director del Instituto de Investigación, Jorge Anunziata, quienes anunciaron que mañana y el viernes se realizará una jornada con estudiantes becarios del EVC CIN y la UNVM, e investigadores,  docentes de la universidad compartirán los proyectos de investigación que se encuentran en curso.

El encuentro, bajo el título de Expo-Ciencia UNVM tendrá lugar en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, de 9 a 14 horas y contará con la presencia del divulgador científico Andrés Rieznik.

Cabe consignar que se trata de la segunda edición del evento que se inició el año pasado con la participación de alrededor de 400 estudiantes.

Participarán de las presentes jornadas unos 500 estudiantes (tal es el número de inscriptos)  de los colegios secundarios de la ciudad y la región, quienes recibirán visitas guiadas y demostraciones tendientes sacar los resultados científicos de los claustros y poner el conocimiento a disposición de todos.

 

Comunicar la ciencia

De acuerdo con lo expresado por los profesionales a cargo del evento, “la actividad se desarrolla en el marco del Subprograma de Comunicación de la Ciencia: "Concienciarçr UNVM" que promueve y desarrolla el  Instituto de Investigación y del Centro de Investigaciones y Transferencia - CIT VM - en articulación con la Secretaria Académica desde el programa “Nexos”.

El vínculo entre ciencia y educación será el eje central del encuentro, del que participarán alumnos/as con becas de estímulo a las vocaciones científicas otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional - EVC CIN - y también becarios por la UNVM e investigadores docentes de la UNVM y el Conicet, pertenecientes a diversos campos disciplinares de la Universidad.

 

Expo-Ciencia

Como se dijo, la Expo-Ciencia tendrá lugar mañana y el viernes en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. El objetivo es propiciar un espacio de encuentro e intercambio entre investigadores, becarios  y estudiantes de los últimos años del secundario para despertar vocaciones científicas. Se compartirán experiencias, aprendizajes y resultados obtenidos de los trabajos de investigación en curso.

El recorrido científico se realizará a través de pósters de divulgación y distintos recursos que acompañarán la muestra (preparados, productos, fotografías, videos). En esta oportunidad, el científico del Conicet y divulgador Andrés Rieznik brindará charlas interactivas sobre “Matemagia y la neurociencia del aprendizaje” a partir de juegos con números, demostraciones de cálculo mental y estructuras matemáticas.

 

Charla abierta sobre Neurociencia y aprendizaje

En el marco de la Expo-Ciencia, mañana a las 19, Andrés Rieznik brindará una charla lúdica y participativa sobre “Neuromagia, ¿qué nos enseñan los magos sobre el funcionamiento del cerebro?” Expondrá sobre los aportes del ilusionismo al entendimiento de la mente, basado en sus propias investigaciones, en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Conicet - y en los últimos descubrimientos de la neurociencia cognitiva. Intercalará juegos de magia e ilusionismo para ir explicando los conceptos científicos. El encuentro se desarrollará en el Auditorio de la Medioteca municipal, será gratuito y abierto a todo público.

Andrés Rieznik (foto 2) es doctor en Física, investigador del Conicet e integrante del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Torcuato Di Tella. Como divulgador científico ha participado en varios programas televisivos y audiovisuales. Actualmente conduce La Liga de la Ciencia en la Televisión Pública Argentina. Es autor de Neuromagia (siglo XXI, 2015), Atletismo Mental (Sudamericana, 2016) y Retos Asombrosos (Sudamericana, 2018). Dirige el equipo de investigación del colectivo El Gato y La Caja.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios