Atención al vecino - Barrio Francisco García

Solicitan la “erradicación del Punto Limpio de barrio Botta”

El planteo apunta a los incendios y al humo que afecta la zona urbana. “Reclamamos por nuestra vida y por la naturaleza”, afianzaron
sábado, 10 de octubre de 2020 · 09:34

En referencia a una nota publicada por este medio el pasado domingo 4, donde una vecina se mostró preocupada por el humo tóxico que se desprende de la basura incinerada, un vecino de barrio Francisco García hizo llegar a nuestra redacción un texto referido en igual dirección al Punto Limpio ubicado en barrio Botta,  sector que colinda con el citado loteo.

“Es un basural a cielo abierto. Hoy no sé en manos de quién está porque el cartel de Cooperativa no está más. Se ven máquinas privadas y municipales organizando la basura, y el dueño de esa propiedad ¿Quién es?”, inquirió el autor.

En el mismo tono apuntó: “Si pedimos informe a los Bomberos de nuestra ciudad, debe haber casi unos 20 incendios solo este otoño-invierno y unos cinco durante esta primavera, que no dejó de humear en lo que va de ella (dejemos descansar a nuestros bomberos que bien lo necesitan con todo el trabajo que realizan en las sierras)”.

“Nunca está limpio, casi siempre es un desastre medioambiental, sin contar con que pegado a él hay un monte autóctono de 6 hectáreas, que también ha sido agredido por las llamas”, describió.

“El conocido basural se sitúa frente de cinco o seis propiedades colindantes, a 50 metros del Centro de Promoción Familiar Javier Suppo y a escasos 100 del MuniCerca N° 7 (en Rawson esquina La Quiaca), del barrio Felipe Botta”, precisó.

“Hoy el Covid nos tiene en casa, el COE dice Quédate en casa. Acá, un centenar de vecinos y vecinas inhalamos humo quedándonos en casa. Las maestras, personal de limpieza y seguridad de la Guardería también”, advirtió.

 

“Esto es zona urbana”

En otro tramo del extenso texto, el vecino puso en foco dos cuestiones: la de los vecinos y a la ambiental: “Esto, señor intendente, es zona urbana y eso ahí en disputa no es un punto limpio. Un punto limpio es otra cosa. Adjunto foto para que pueda verse con claridad la mugre y contaminación que genera ese espacio (N. de la R.: se trata de la imagen que acompaña el texto)”.

“Un punto limpio tiene que estar cercado fuera de un ejido urbano. Tener una garita de entrada, controlar qué es lo que entra, separar, clasificar y reciclar. Hay diferentes tipos de basura, y mucha gente hoy gana dinero con eso”, apuntó.

Siguió: “Puede ser algo sustentable, las podas bien separadas (que son muchísimas) pueden transformarse en leña. Y con el resto (plásticos, papeles, cartones, metales, vidrios, chatarras, etcétera) gracias a un correcto proceso de separación, tendría sus utilidades o lucros”.

“Además de pensar en la cuestión ambiental, sería importante también que se tenga en cuenta que como dije antes, vivimos vecinos y vecinas en la zona, juegan niños y niñas en las veredas, al aire libre. Libre de tóxicos, no. Todo lo contrario. Ya conocemos casos de niños y niñas que sufren asma en el barrio, e inhalar ese humo, complica más su salud, teniendo en cuenta además que todas estas enfermedades respiratorias se pueden ver agravadas por su homónimo Covid”, sostuvo el ciudadano.

“Aprovecho la oportunidad para citar la nota del jueves 1 de octubre publicada por este medio, donde se informa que el municipio recibirá maquinaria para la gestión de los residuos, en el marco de un Plan Federal de Erradicación de Basurales a cielo abierto. Y por ello espero y exijo que se trate de manera urgente y sin engaños hacia la sociedad. Debe ser considerado como prioridad, solucionar la situación ambiental y de riesgo para nuestro barrio. Y no hay excusas ya”, consideró.

Finalmente indicó que “los vecinos vamos a seguir de cerca cada movimiento que suceda en el mal llamado Punto Limpio. Y allí estaremos para seguir reclamando, por nuestras vidas y por la vida de nuestra naturaleza”.

2
2
20%
Satisfacción
0%
Esperanza
70%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios