La evolución de la pandemia en Villa María

Las altas médicas superaron a los nuevos diagnósticos del sábado

En un sistema sanitario que se encuentra en situación crítica, se sumaron 85 nuevos casos, pero al menos ayer las altas fueron más. En Villa Nueva se reportaron otros 27 diagnósticos positivos
domingo, 18 de octubre de 2020 · 07:00

La “buena” noticia del sábado, dentro de todo lo malo que significa la pandemia de coronavirus, fue que en Villa María las altas médicas superaron en la jornada a la cantidad de nuevos casos.

De acuerdo a lo informado anoche por la Municipalidad cerca de las 22.30, la localidad tuvo 85 nuevos diagnósticos.

En tanto, se registraron 98 altas médicas.

De esta forma, desde la irrupción de la enfermedad en la ciudad -y sin contar los pocos casos importados que se produjeron en marzo y abril-, ya se contagiaron 2.612 villamarienses. Las altas médicas acumuladas son 1.484.

Cabe consignar que, como viene sucediendo cada fin de semana, no hubo transmisión con la palabra de las autoridades desde el Salón Oval Juan Perón del Palacio Municipal, por lo que no se conocieron demasiados detalles sobre la situación sanitaria del sábado, a excepción de los datos publicados líneas arriba.

En tanto, Villa Nueva sumó 27 nuevos casos, mientras que se otorgaron 13 altas médicas.

Desde el Gobierno encabezado por Natalio Graglia señalaron que se aisló a 39 personas por ser contactos estrechos y se otorgaron 11 altas de aislamiento.

La vecina localidad presenta 253 casos activos, de los cuales 3 han requerido internación.

“La cantidad de contactos estrechos actualmente es de 674 personas. Todos casos que se encuentran en vigilancia epidemiológica para su cumplimiento efectivo de la cuarentena, hasta tanto se reciban los resultados de los correspondientes hisopados”, precisaron desde Prensa del municipio de Villa Nueva.

En uno de los puentes que unen a las dos ciudades, anoche inspectores de Tránsito advertían que desde la 1 de hoy, iba a estar Gendarmería controlando esos pasos y no iba a permitir a la ciudadanía la circulación entre las dos Villas. También señalaban que quitarían los automóviles.

 

Murieron otras 384 personas en el país, 34 en la provincia de Córdoba

El Ministerio de Salud de la Nación notificó ayer 13.510 nuevos casos de coronavirus y 384 muertes.

De esta manera, el país llegó a los 979.119 contagios, acercándose al millón. En tanto, desde la llegada de la pandemia a la nación, 26.107 personas perdieron la vida.

Las mayores cantidades de casos reportados el sábado se dieron en la provincia de Buenos Aires (4.419), Santa Fe (2.199), Córdoba (1.233), Neuquén (1.005), Tucumán (923), Mendoza (659) y la Ciudad de Buenos Aires (610).

Desde la cartera sanitaria precisaron que de los 161.838 pacientes que se encuentran cursando la enfermedad, 4.386 se encuentran internados en unidades de terapia intensiva, cuyo nivel de ocupación de camas es de 63,4% en el AMBA y 64,2% en el resto del territorio argentino.

En la provincia

Por su parte, anoche cerca de las 21 el Ministerio de Salud de la provincia Córdoba informó que durante el sábado se registraron 1.228 nuevos contagios y 34 decesos.

De acuerdo al comunicado de la cartera sanitaria del Estado cordobés, de los nuevos casos, 458 corresponden a la capital provincial y 770 al interior.

Se informó que todas las víctimas fatales se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, ya fallecieron 817 personas por Covid-19 en la provincia.

Según datos oficiales, en la geografía cordobesa se encuentran internadas 2.030 personas (1.349 en camas críticas Covid-19), lo que significa un 76,4% (81,6% camas Covid) del total de lugares en los sectores público y privado.

La vacuna

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sostuvo ayer que la vacuna “podría estar para principio de año, o tal vez algunos días antes”, mientras que “en marzo” llegaría de forma masiva.

“Entre las siete u ocho vacunas que están en primera línea, estamos negociando con cinco de esas. Hay tres que están haciendo ensayos de fase 3 en nuestro país, y una se fabricará acá. Pero la fecha exacta no la saben ni los propios fabricantes, ya que no saben cuándo será aprobada”, manifestó el funcionario en declaraciones a Radio Continental.

En ese marco, aclaró que “el problema no es cuándo, sino cuántas”, porque “la logística de una vacunación masiva no es nada fácil”. “La vacunación durará varios meses, será escalonada, de acuerdo a la cantidad que tengamos. Recién en marzo podremos tener masivamente la vacuna, pero igual iremos vacunando con anterioridad, en la medida que vayamos teniéndolas”, indicó.

Ginés García pidió que no haya relajación social y puso como ejemplo lo que está sucediendo en Europa, continente en donde “se pensó que lo habían superado, pero la realidad es que no fue así, y no queremos que esto nos pase a nosotros”.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios