Acceso a la vivienda propia - Convocatoria de Nación

Disponen 198 créditos Procrear para tres zonas de la ciudad

Los tres sectores disponibles en la ciudad fueron de una convocatoria efectuada el año pasado durante el gobierno de Macri. Los detalles y condiciones para inscribirse
viernes, 23 de octubre de 2020 · 10:00

Casi 200 familias (198 precisamente) de la ciudad tendrán la posibilidad de acceder a lotes con servicios y a créditos para la construcción a través de Procrear, ya que el Gobierno Nacional abrió la inscripción que incluye a tres loteos en Villa María.

De acuerdo a lo señalado ayer desde la Municipalidad, la convocatoria abarca a 145 lotes en la localidad, y la posibilidad del acceso a un crédito de hasta 3,5 millones de pesos para quienes ya son adjudicatarios de otros 53 terrenos en la ciudad.

En total, son 198 créditos destinados a villamarienses, que significarán una inyección de casi 700 millones de pesos para reactivar la economía local, a partir de la compra de materiales de construcción y sobre todo por el empleo que genera la edificación, con la expectativa de que se genere una reactivación económica.

El Gobierno que hoy encabeza el concejal Pablo Rosso, apuntó ayer que hubo un trabajo conjunto entre el Instituto Municipal de Inversión, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que derivó en la apertura de la inscripción para la línea Procrear de lotes con servicios y crédito para la construcción.

En este marco, el municipio prepara convocar a una reunión informativa con quienes ya son beneficiarios, que ahora tendrán la posibilidad de recibir un crédito para construir sus casas.

La línea Lotes con Servicios tiene como objetivo posibilitar el acceso a lotes con infraestructura de servicios en predios desarrollados por Procrear, destinados a la construcción de la vivienda única familiar de ocupación permanente.

Para anotarse, este llamado del Programa Procrear -que incluye lotes en nueve provincias- exige tener domicilio en la ciudad, ser argentino natural o por opción, o extranjero con residencia permanente. Se tienen que acreditar ingresos provenientes de trabajos formales de entre dos y ocho salarios mínimos vitales y móviles con una antigüedad mínima de 12 meses en su actividad laboral; tener entre 18 y 64 años de edad y no poseer inmuebles registrados a nombre del solicitante o de cualquier miembro de su grupo familiar.

Las personas interesadas en la ciudad podrán inscribirse en el link www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/lotesconservicios, en el que se pormenoriza la información de los tres loteos que se podrá optar antes de tramitar la inscripción. Se trata de los siguientes:

Hay 67 espacios en el Loteo Seia, ubicado entre las calles Entre Ríos, Neuquén, Chaco y Calle Pública. La superficie va desde los 250 hasta los 437 metros cuadrados. Cuentan con los servicios de agua, cloacas, electricidad, alumbrado público y cordón cuneta.

Hay 24 lotes disponibles en el Loteo Soles de Mayo, situado entre las calles Perú, 2 de Abril, Puerto Rico y Puerto Argentino. Las superficies de los terrenos van desde los 255 a los 484 metros cuadrados, y cuentan con servicios de electricidad, cloacas, agua, cordón cuneta y alumbrado público.

Hay 54 terrenos en el Loteo Reale Bonetto, con los mismos servicios y superficies que van desde los 242 a los 411 metros cuadrados. Se encuentran entre calles Corrientes, Misiones y avenida Perazzolo.

En 2019, hubo un llamado similar desde Nación que incluyó a estos mismos loteos y bajo esta misma línea, sin que el objetivo se concretara.

Villa María presenta un alto déficit habitacional, como sucede en gran parte del territorio argentino. Al menos son seis mil las familias anotadas en los registros que tiene el municipio de personas que requieren de una vivienda.

Actualmente sólo está en marcha el plan habitacional de 250 casas de barrio Evita, iniciado durante los mandatos de Eduardo Accastello y Cristina Fernández. Falta entregar 47 viviendas de ese programa.

Por su lado, desde hace casi cinco años, la entrega de unidades habitaciones del plan Eva Perón, destinado a familias en situación de emergencia, es escasa. Sólo se entregaron una decena de viviendas en el mandato anterior.

Además, hay 36 familias que aguardan desde hace cuatro años la entrega de terrenos sorteados en el marco del Programa Lo Tengo.

D.B.

Más de
2
1
75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios