La necesidad habitacional - La última reunión con funcionarios municipales fue en 2019

Beneficiarios de Lo Tengo esperan desde 2016 la entrega de lotes

Al ver el lanzamiento de la iniciativa nacional Procrear, decidieron acudir a El Diario para pedir que el Gobierno de Villa María avance en la entrega de terrenos del programa provincial. Quejas y angustia colectiva
sábado, 24 de octubre de 2020 · 07:00

Escribe Diego Bengoa Foto: Víctor Alvez, de nuestra Redacción

 

Familias que salieron sorteadas para el programa habitacional de la provincia denominado Lo Tengo siguen esperando su terreno, ya desde hace cuatro años.

Desde el grupo hubo mucha sorpresa cuando vieron en los medios de comunicación que se relanzaba el Procrear (que es nacional), mientras los beneficiarios de Lo Tengo continúan sin respuestas.

Susana Ros, Verónica Pérez y Leonardo Lentini pertenecen al conjunto de 36 familias que vienen viendo incumplido el sueño de la casa propia. Ayer estuvieron en la Redacción de El Diario para brindar el panorama actual. Varias personas querían acercarse a nuestra sede, pero por las medidas de aislamiento por el coronavirus preferimos acotar la cantidad de concurrentes, que hablaron prácticamente en nombre del colectivo o de parte del mismo.

“Desde hace cuatro años estamos esperando respuestas, y en todo este tiempo nos estuvieron postergando  permanentemente con diferentes argumentos, como por ejemplo el de que los terrenos sorteados son de diversos barrios con distintas realidades”, describió Susana.

En este aspecto, precisaron que el barrio Malvinas Argentinas “era el que teóricamente estaba loteado, terminado y con todos los servicios disponibles, pero fundamentaban que no entregaban los lotes porque querían hacerlo con todas las familias de los distintos sectores al mismo tiempo”.

En cuanto a las parcelas del barrio Parque Norte, contaron que desde el Gobierno argumentaron que “eran terrenos inundables y que por eso esperaban la aprobación desde Córdoba”.

“Cuando hicimos el reclamo en la Provincia, nos dijeron que dependíamos directamente de Villa María”, afirmó Ros.

“Seguimos con esa excusa, pero vemos que el Parque Norte cada vez se pobla más, ahora vemos que hay otro loteo (privado) y que están trabajando en terrenos que teóricamente nos correspondían a nosotros, pero como el valor de la tierra subió abismalmente pareciera que nos dejan de lado”, declaró Ros.

Recordaron que las otras zonas comprendidas en el programa pertenecen a barrios San Juan Bautista, Botta y Los Olmos.

De acuerdo a lo indicado por los entrevistados, la última reunión formal con funcionarios del municipio ocurrió en 2019, cuando fueron recibidos por el jefe de Gabinete Héctor Muñoz y por Silvia Cuello, del Instituto Municipal de la Vivienda. En aquel entonces, según recordaron ayer en El Diario, “se comprometieron a que para fines de 2019 iban a hacer la convocatoria para entregarnos el terreno”, algo que no sucedió. “Ya pasó casi todo otro año”, se lamentaron.

Y la última novedad corresponde a unos dos meses atrás.

“Nos mandaron un mail para actualizar los datos y allí hubo un compromiso de que después nos iban a llamar, pero desde entonces no sucedió”, describieron.

Susana Ros dijo que con su taxi ha viajado a distintos puntos de la provincia en los que observó carteles de Lo Tengo con los lotes ya entregados.

“Pedimos que alguien se haga cargo, que entreguen lo que corresponde”, demandaron ayer.

“Algunas familias hicieron una entrega de dinero, les debitaron desde sus cuentas en el Banco de Córdoba, a otros no nos descontaron nada, yo no tengo cuenta en el Córdoba”, detalló Ros.

Por todas las idas y vueltas que hubo, actualmente no tienen en claro las características del pago (ver recuadro aparte). “Creo que teníamos que entregar un porcentaje de terreno, el 20%, y el resto iba a ser en 120 cuotas que luego cambiaron a 150 cuotas. En la última reunión en el municipio hicieron ajustes y hablaron de una entrega inicial de cinco mil pesos, pero  no nos dieron nada por escrito”, explicaron.

Muchos ni siquiera saben cuál es el predio puntual que tendrán para poder edificar sus viviendas.

Casi todo el grupo de 36 familias paga alquiler para habitar los lugares en donde residen actualmente. Además, el haber salido sorteados en Lo Tengo en 2016, les impidió presentarse en otras convocatorias como las de Procrear, subrayaron.

Piden que el Gobierno local les brinde una respuesta después de tanta espera, en la que el valor de los alquileres creció y la situación socioeconómica empeoró.

 

Las características del programa

De acuerdo a la información disponible en el sitio oficial de la Provincia, el programa Lo Tengo “consiste en la transferencia a título oneroso de lotes con infraestructura, destinados a grupos familiares que residan en el territorio de la provincia de Córdoba, con la finalidad de construir viviendas unifamiliares, para uso exclusivo y permanente del grupo familiar, los que serán intransferibles, total o parcialmente, hasta su cancelación crediticia”.

Una vez entregado el lote, es obligatorio el cercamiento del mismo en 30 días, y es obligatoria la construcción de una vivienda unifamiliar, para uso exclusivo y permanente del grupo familiar declarado, quedando prohibido variar el destino de la ocupación, en forma total o parcial.

Según la data disponible oficialmente, “quienes resulten beneficiarios del programa deberán entregar en concepto de reserva del lote adjudicado un 2% del valor total del terreno. Luego, al momento de la firma del contrato de compraventa, integrarán el 8% del lote, en plazos que serán informados a cada adjudicatario vía mail”.

“ El saldo será abonado en hasta 120 cuotas y tendrán 90 días de gracia desde la suscripción del contrato de compraventa, vencido el cual comenzarán a abonar las cuotas”, se detalla en la página web.

 

Más de
0%
Satisfacción
16%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios