Coronavirus - Falleció el doctor Jorge Ranco

El sistema de Salud, de luto

Por primera vez murió un médico villamariense y del Hospital Pasteur por Covid-19, y lo despiden sus colegas y compañeros. El oftalmólogo tenía 61 años y se encontraba internado en Córdoba
lunes, 26 de octubre de 2020 · 07:03

La pandemia de coronavirus volvió a llevarse una vida en la ciudad y la cifra de muertos ya superó los 50 (53, específicamente). En ese marco, durante la mañana de ayer, a través de las redes se lamentó el fallecimiento de Jorge Roberto Ranco, de 61 años, quien se desempeñaba en el servicio de oftalmología del Hospital Regional Pasteur y también tenía su consultorio privado en calle San Luis al 1420, a un par de cuadras de su domicilio particular. 

Entre otras actividades, el médico también era conocido en los aeroclubes por ser un apasionado a la aviación.

Según se supo, el profesional (pronto a jubilarse) se encontraba internado en nuestra ciudad luego de su contagio y, tras las complicaciones que acarrea consigo el Covid-19 (del cual todavía no hay cura) debió ser trasladado a Córdoba, donde finalmente dejó de existir.

Colegas, conocidos, pacientes y la misma institución hospitalaria provincial lamentaron tal suceso y enviaron condolencias a sus familiares.

En horas del mediodía, el Pasteur, a través de sus redes sociales, comunicó: “Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro compañero Jorge Ranco, profesional oftalmólogo de amplia y reconocida trayectoria en nuestro hospital. El equipo directivo y la comunidad del Hospital acompañan en el dolor a sus familiares, amigos y compañeros que transitan este momento tan especial. QEPD”.

En esa misma línea, la infectóloga Noelia Carreño también transmitió su pesar en sus redes y lamentó: “Se fue otro más de los nuestros”.

A modo anecdótico, la especialista compartió: “Creo es de remarcar una conversación que tuve con él días antes de su internación, para que quienes no lo conocieron sepan un poquito de él”.

“Me lo encuentro como siempre, en el pasillo de los consultorios externos del Hospital Pasteur, él con su sonrisa enorme y su chiste en la boca, no recuerdo que me dijo (era una gastada obviamente) a lo que entre risas devolví: ‘Vos estás bastante grande y un poco gordito para estar acá’. El respondió: ‘¿Vos te pensás que me voy a perder de ser héroe? ¡Después de la pandemia me jubilo, antes, ni loco!’”.

“Finalmente es un héroe, una gran pena que los héroes se van de acá”. 

“Ojalá la gente afuera de los centros de salud no nos consideraran héroes, sino simples seres humanos, padres, hijos de alguien. Tal vez de esa manera serían un poco más empáticos con nosotros (la empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro)”, rubricó Carreño.

Con una sonrisa

Sumado a tales definiciones, otros colegas lo definieron como “una gran persona que siempre cruzaba con una amplia sonrisa”.

La doctora Marcela Rami destacó que Ranco fue "un excelente profesional; nunca un no a un sobreturno y sobre todo con una sonrisa y un chiste de por medio".

"Comienzan a aparecer las víctimas de quienes estamos en la línea de fuego con una mirada egoísta de cada uno de los ciudadanos que no cumplen con las medidas preventivas o de aislamiento por no creer en esta pandemia por lo cual solo va a ser un número, solamente un muerto más que sumará en lo estadístico”.

“Un muerto que no le va a importar a nadie y que pronto se olvidará. Querido doctor, siempre en nuestros corazones. Abrazo y mis condolencias a su familia", remarcó.

Néstor Ribotta, también colega, afirmó sentir “dolor e impotencia” ante la partida del profesional.

Darío Ranco, presidente del Consejo de Administración en la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Ltda., por su parte, expresó: “Siempre estuviste al lado del más necesitado y del más desprotegido”.

En medio de una gran cantidad de mensajes de congoja, la Mutual Médica Río Cuarto, por su parte, destacó el rol del profesional en su plantel, definiendo: “Hoy la pandemia se ha vuelto a cobrar una nueva víctima entre el personal de Salud, nuestra colega, amigo y compañero de sueños en este transitar por la ruta del mutualismo y cooperativismo”.

“Quienes lo conocimos sabemos de su hombría de bien y su contracción al trabajo profesional, en pos del bienestar de los demás”.

“Jorge querido, te vamos a extrañar y seguro nos guiarás desde donde estés para poder seguir con los proyectos y los sueños por los que luchamos permanentemente”.

Finalmente, desde el Concejo de Médicos de la Provincia remarcaron su profundo pesar por la muerte de Ranco y, además, sumaron a David Luna, quien se desempañaba en Deán Funes y Quilino, y a Héctor Vincenti, médico de cabecera de Córdoba capital; nombres de especialistas sanitarios que se suman en las últimas horas a una trágica y dolorosa nómina.  “Nuestro más sentido pésame para familiares, amigos, compañeros de trabajo y pacientes”, remarcaron.

También despidieron por las redes a Ranco sus compañeros de la Promoción 77 del Instituto Bernardino Rivadavia, desde donde curiosamente surgieron varios médicos.

Sin velatorio, por las cuestiones de bioseguridad que marcan el cuadro de situación actual, los restos de Ranco serán despedidos a las 11 de la mañana de hoy (sin oficio religioso) en el cementerio parque La Naturaleza de Villa Nueva.

 

Precedente

Si bien Ranco es el primer profesional villamariense que forma parte del equipo del Pasteur que tuvo un desenlace fatal en consecuencia del panorama de pandemia, vale la pena recordar que el pasado 20 de agosto en la ciudad se había lamentado el fallecimiento de Daniel Basualdo, de 42 años, quien formaba parte de Salud del Hospital Abel Ayerza, de Marcos Juárez, y el Italiano, de Monte Buey.

El joven profesional, en aquel momento, evolucionaba con el tratamiento de plasma, pero tuvo muerte súbita, sin contar con patologías previas, según se supo más tarde.

 

Más de
0%
Satisfacción
6%
Esperanza
0%
Bronca
93%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios