En el Sanatorio de la Cañada

Dio a luz una mamá con COVID-19 y creen que la beba nació positiva

La joven es de Hernando y fue derivada a la ciudad. Es asintomática y la beba se encuentra en excelentes condiciones, pero bajo cuidados, ya que estiman que nació con coronavirus
martes, 27 de octubre de 2020 · 09:00

No todas son malas noticias en torno al coronavirus por estos momentos. El Sanatorio de la Cañada pudo anunciar ayer una buena: dio a luz una mamá con COVID-19 positivo sin ningún tipo de complicaciones.

El doctor Laureano Fraga, quien encabezó el equipo médico que llevó adelante la cesárea confirmó que Francina Maldonado nació con 3,600 kg en perfectas condiciones.

El profesional contó que la mamá tenía programada la cesárea la semana pasada, pero se pasó para ayer. En el medio, se le realizó al testeo y dio positivo. “Tiene 22 años, es asintomática y fue su segundo embarazo”, puntualizó Fraga, quien además agregó que “se trata de una joven de Hernando que fue derivada acá”.

“La cirugía salió bien. Dos días antes se le hizo el testeo y cuando le dio positivo de COVID-19 esperamos un par de días para ver si tenía Asíntomas. Se tomaron los recaudos necesarios y se realizó”, planteó.

En ese sentido, Fraga confió que las medidas de prevención de contagio fueron principalmente para el equipo médico “no tanto para la paciente ni la beba” y resaltó que “por suerte este virus a las embarazadas no les genera mayores complicaciones”.

La cirugía se extendió a lo largo de una hora, “lo que sí demandó más tiempo fue la preparación y preparativos nuestros, la doble bata, la escafandra y demás”. De cualquier manera, no demandó ninguna excepcionalidad más allá de todos los recaudos para el personal.

¿La beba nació con COVID-19? Es la pregunta que por el momento todos se hacen. “La beba mucho no se sabe si nació con COVID-19 o no. Suponemos que sí. De todas maneras, no se ha visto que traiga ningún problema con los bebés”, indicó Fraga.

El doctor explicó que se están tomando las medidas necesarias: “De todas maneras la beba queda en incubadora y con la mamá, solo para que esté protegida, cuando le da la teta se pone el barbijo. Y luego queda con un acompañante y la beba en la incubadora para disminuir la posibilidad de contagio: si nace o no con COVID-19 no sabemos, pero se supone que puede ser así, pero por suerte no se ha visto que traiga complicaciones en bebés”, insistió.

Fraga, además, remarcó que podría no ser este el único caso de una mamá que da a luz con coronavirus. “Había ya operado a otras mamás que no sabíamos que tenían COVID-19, pero a los dos días de la cesárea se las testeo y dieron positivo. Igual se habían tomado los protocolos. Suponemos que lo han tenido al momento de operarlas. Pasa que antes los testeos demoraban mucho, hacían los hisopados y tenías el resultado a los tres o cuatro días”, explicó.

 

“La beba queda en incubadora y con la mamá, solo para que esté protegida, cuando le da la teta se pone el barbijo”.

Más de
22%
Satisfacción
55%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
22%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios