Antes del 10 de diciembre sabrán si sucederán reincorporaciones

Iván Durigón, máximo mandatario del sector, dialogó con actores sindicales de ATE y les aseguró sus “intenciones” de que vuelvan al Polvorín los trabajadores cesanteados. De los 78 afectados, serían 61 los que tienen la intención de retornar a la tarea
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 08:57

Iván Durigón, presidente del Directorio de Fabricaciones Militares (FFMM) Sociedad del Estado, encabezó durante los últimos días reuniones de índole sindical y también con autoridades locales durante su visita a la planta ubicada en nuestra ciudad.

Acompañado por Pablo Ruffini, técnico a cargo de la Empresa, y Charo Iglesias (quién está al frente del Departamento de Género), Durigón recorrió las instalaciones de la unidad a fin de realizar un examen sobre el estado y las condiciones de producción.

Aprovechando su arribo (que se extendió del miércoles al jueves), además de proyectar lo que se vendrá en tal escenario, la cara visible de la sociedad estatal a nivel nacional, hizo llegar previamente el pedido de mantener una reunión con cuatro trabajadores en representación de los 78 que habían sido cesanteados durante la Presidencia de Mauricio Macri y manifestó que, antes del 10 de diciembre, se recibirían novedades respecto a su situación laboral.  De igual manera, luego de tres años de incertidumbre, la cifra de personas dispuestas a reincorporase mermó y los interesados (según un relevamiento) serían 61.

Fernando “Oso” Mercado, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Villa María, dialogó con El Diario y calificó la reunión como “muy positiva”. En tanto, respecto al encuentro que mantuvieron con los despedidos, detalló: “Durigón planteó su pedido de disculpas ya que no pudo venir antes, pero sabemos que todo fue producto de la pandemia (de COVID-19). Además, también pidió disculpas por lo que hizo el Estado, aunque él no fuera parte, ya que afirmó que él mismo (Durigón) también había sido un despedido”.

“Tras esta visita se lleva un informe de todo lo que sucede y podrá presentárselo al ministro de Defensa, Agustín Rossi, con el fin de hacer una evaluación a futuro”, enfatizó esperanzado el representante gremial.

Si bien no se confirmó ninguna fecha estimativa ni cantidad de reincorporaciones, Mercado aseguró que “en todo esto se está trabajando fuertemente y el presidente (de FF.MM.) siempre fue respetuoso en no transmitirnos algo que pudiera generar una falsa expectativa en el trabajador. Igual, creemos que se va a dar y para eso, en una charla posterior que tuvimos, le planteamos el deseo de que entre el 1 y el 10 de diciembre exista una respuesta en base a todo lo que se llevó de su visita”. 

 

Una fábrica deteriorada

En cuanto a la recorrida realizada por el predio, el sindicalista aseguró que el visitante “se encontró con una fábrica deteriorada producto de la desidia que venimos denunciando desde hace cuatro años y que fue adrede con la intención de que FF.MM. desapareciera”.

“De igual modo, se aseguró que se harán las inversiones necesarias en los sectores más afectados que son el corazón de la Fábrica. Fue algo positivo. Si bien pasaron 10 meses, nadie puede desconocer que hubo una pandemia que atrasó todo y rescatamos cuando un funcionario se toma compromisos, tal como lo hizo en su momento Rossi o el presidente Alberto Fernández en su visita a la ciudad”.

“Hoy esto sigue siendo una esperanza que mantuvimos durante tres años y estamos más cerca. El 10 de diciembre no sabemos cuál será la respuesta o la propuesta, pero creo que estamos más cerca que todos estos tres años donde se vivenció el sufrimiento de los trabajadores”.

 

Inversiones

En otra de las cumbres realizadas, Mercado; Gustavo Vilches (secretario general de CTA-A); Jorge Heredia (secretario gremial de ATE) y el secretario administrativo Cesar Coutsiers, formaron parte del encuentro que mantuvo Durigón con el ingeniero Miguel Toselli, director de la planta local. Allí se solicitó un informe de inversiones para el período 20-21 y también de las programaciones en tareas productivas y de mantenimiento. En tal intercambio aseguraron “encontrarse en plenas negociaciones para instalar los productos en el mercado interno y externo”.

Finalmente, y asegurando que “la lucha sigue en pie”, el reporteado explicitó: “El pedido de que sea antes del 10 de diciembre tiene que ver con el hecho de que los trabajadores puedan pasar Navidad sabiendo que tendrán nuevamente su puesto de trabajo”.

 

Más de
25%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios