Crisis por la pandemia

Fabrican máscaras de protección con una impresora 3D en la UNVM

Utilizarán el dispositivo de última tecnología para ayudar a frenar la propagación del COVID-19
jueves, 26 de marzo de 2020 · 12:49

En un trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y graduados del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Villa María, se puso a disposición un elemento de última tecnología, la impresora 3D, con el fin de colaborar con la lucha contra la propagación del COVID-19.

Lo que harán es fabricar máscaras de protección con la mencionada impresora y trabajarán en el proceso los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial que la UNVM dicta en su sede de la ciudad de San Francisco.

Matías Bordese es graduado y docente de la carrera y es quien está poniendo en marcha la impresora, que normalmente es utilizada en el taller de prototipado de la institución, para colaborar con la causa mundial.

Desde el equipo de trabajo mencionaron que las máscaras serán utilizadas por el personal de salud que trabaja en el Hospital Regional José Bernardo Iturraspe de la localidad. “En una primera instancia se llevaron a cabo pruebas para determinar la factibilidad del producto. Teniendo en cuenta que se trata de máscaras reutilizables, era importante probar cómo reaccionaba el material a los procesos de desinfección”, señaló el docente y agregó: “una vez que tuvimos el visto bueno de los directivos del hospital comenzamos a trabajar, cada uno desde sus casas para poder colaborar con la causa”.

Por su parte, el coordinador de la carrera, Pablo Ambrosino, destacó que a la actualidad también están trabajando de manera articulada con representantes del sector industrial, de la salud y con la incubadora de empresas de San Francisco en el diseño de distintos dispositivos que pueden ser de utilidad para contrarrestar el avance de la pandemia.

Respecto a esto la decana del IAP de Básicas y Aplicadas, Carolina Morgante, comentó: “desde la UNVM buscamos dar respuesta a las demandas y necesidades del contexto, es una de las funciones esenciales de la Universidad pública, y la realidad actual nos interpela para actuar de manera rápida y certera”.

“La puesta en marcha de este equipo de impresión 3D se suma a la entrega en comodato de la cámara termográfica que se realizó días atrás y que permitirá al personal de salud de Villa María medir la fiebre” relató la máxima autoridad del IAP y destacó: “Estamos trabajando en sumar los aportes que sean necesarios para frenar el avance de este virus. Es un orgullo ver la predisposición y compromiso de nuestros estudiantes, docentes, graduados y graduadas”.

Más de
3
1
75%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios