Coronavirus - Ultimo informe del Ministerio de Salud

Ya son ocho los casos en la región

El Gobierno de Córdoba dio a conocer que en el Departamento San Martín son ocho los casos positivos de coronavirus. Cuatro de Villa María, uno de Villa Nueva y tres de La Playosa
jueves, 26 de marzo de 2020 · 10:30

El Comité de Acción Sanitaria informó anoche que hasta la fecha, hay 50 casos de personas con coronavirus en la provincia de Córdoba.

De ese total, ocho son del Departamento San Martín.

El informe detalla la procedencia de cada caso, indicando que a los cuatro de Villa María se suma uno de Villa Nueva y tres de La Playosa (ver recuadro).

“Córdoba continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”, indicaron desde el área de Salud.

El departamento con más casos de la enfermedad es Córdoba Capital, con 21 casos. Le sigue el San Martín con ocho, Santa María y Río Cuarto con cuatro casos y Unión con tres (dos en Bell Ville y uno en Justiniano Posse).

 

Panorama en la provincia

El informe da cuenta de que los afectados por el virus conocido como COVID-19 son personas que viajaron al exterior o bien, que estuvieron en estrecho contacto con ellos.

En total, hubo 300 muestras que dieron negativo, 153 están a la espera de resultados y, como dijimos arriba, 50 se confirmaron como positivos.

Del grupo que confirmó la enfermedad, 23 son mujeres.

En lo que hace a las edades hay una niña de 7 años, tres adolescentes, 33 adultos  y 13 adultos mayores (cuyas edades van entre 60 y 89 años).

En lo que hace al tratamiento médico, hay que señalar que 31 afectados tienen asistencia domiciliaria con aislamiento, mientras que 18 recibieron tratamiento hospitalario y hubo un alta definitiva.

Sobre el caso del paciente que estaba internado en el Pasteur, anoche era inminente que le dieran el alta médica.

 

El caso en La Playosa: “Cumplimos con todas las medidas de bioseguridad”

Julián López, director del Hospital de La Playosa, recibió anoche del Ministerio de Salud la confirmación de los tres casos positivos correspondientes a su localidad, pero también el reconocimiento por las medidas de bioseguridad implementadas. “Nosotros usamos una sola ambulancia para traslado de pacientes con síndromes febriles que hay que derivar”, indicó, como ejemplo, de las acciones tomadas por el equipo de salud.

También habló del seguimiento de las familias que viajaron al exterior y que cumplen el aislamiento domiciliario. “Son 20 familias con las que estamos en permanente comunicación”, indicó. El único grupo familiar que tuvo síntomas (al que pertenecen las tres personas que contrajeron coronavirus) “cumplieron también el aislamiento”, dijo, para dar tranquilidad a la población. Agregó que disponen de una línea telefónica para coordinar la atención (4899500).

Salud mental: por otra parte, desde hoy comenzará el servicio de salud mental con asistencia virtual para todos los pacientes que no pueden acudir por la cuarentena y los que sin ser pacientes del servicio necesitan una comunicación profesional por los síntomas que provoca el aislamiento.

 

“Ya no están pidiendo comida”

La auditora general, Alicia Peressutti, contó ayer a El Diario que ya están recibiendo en los teléfonos de la Defensoría pedidos particulares de comida, ante la necesidad de personas que por la cuarentena no pueden trabajar y viven del día a día. “Creíamos que esto se iba a dar la semana próxima, pero se anticipó. Ya sucede, es muy triste. El municipio tiene dispuesto un operativo ante esto”, aseguró.

Más de
0%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
40%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios