Son más de 40 espacios territoriales

Planean formalizar a las organizaciones sociales

Los concejales aprobaron la única iniciativa que faltaba tratar de las cuatro presentadas por el plan Argentina contra el Hambre. Qué impacto tendrá
viernes, 22 de mayo de 2020 · 08:00

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó ayer el Registro Unico de Organizaciones Sociales Territoriales, que lo llevará adelante la Secretaría de Inclusión Social y Territorio del municipio.

Se trata del único proyecto, de los presentados el pasado 2 de marzo por el intendente interino Pablo Rosso en el Legislativo, que faltaba aprobar en el marco del plan Argentina contra el Hambre.

Una fuente de la citada Secretaría explicó ayer a El Diario que en dicho registro podrían ingresar comedores y merenderos populares, organizaciones culturales, centros vecinales, clubes y otros establecimientos similares, que deberán empadronarse para poder recibir algún tipo de beneficio por parte del Gobierno local, como fondos, alimentos, capacitación u otras herramientas.

“Podrían ingresar 40 o 50 organizaciones. Uno supone que van a querer ingresar urgente los que ya reciben alguna ayuda”, apuntó la fuente contactada.

Formalmente, el citado registro “considera organización social de la comunidad a toda asociación de personas que, en forma organizada, y sin fines de lucro, desarrollen actividades que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población, como a la realización espiritual, intelectual y física de la persona humana en comunidad”.

Además, deberán cumplir con algunos o todos estos fines, que harán constar en sus estatutos: propender al bien común y a la solidaridad humana; fortalecer los lazos de identidad y el respeto a la diversidad ideológica, social, cultural y de género; promover la integración, la formación de redes y relaciones interinstitucionales a fin de articular recursos y generar acciones colectivas; generar proyectos que colaboren en la resolución de problemáticas sociales; fomentar la economía social y solidaria, promoviendo relaciones económicas de asociativismo y de ayuda mutua; favorecer la igualdad de oportunidades entre las personas y promover el cuidado del medio ambiente.

Primero se realizará un relevamiento de las que se encuentran en funcionamiento, con campaña de difusión mediante. Las diversas organizaciones tienen que realizar su actividad de manera regular, al menos, dos veces a la semana.

Se promoverá que asuman la forma de asociaciones civiles y en ese aspecto se materializarán convenios con la Inspección General de Justicia, en pos de garantizar un trámite diferencial en virtud de la función social y humanitaria que cumplen.

De acuerdo a lo aprobado ayer, las organizaciones sociales no inscriptas tendrán un plazo de 12 meses para regularizar su situación (a contarse a partir de la salida de la cuarentena que rige en el país por la pandemia del coronavirus). La Municipalidad realizará un control trimestral del avance del trámite.

 

Primeros proyectos

Lo aprobado ayer en una sesión virtual del Concejo Deliberante -sólo se hicieron presentes en el recinto de avenida Mitre las autoridades del órgano parlamentario y de los bloques-, es parte del primer paquete de iniciativas presentadas por Pablo Rosso en su llegada a la Intendencia.

El 2 de marzo pasado, ingresaron al cuerpo legislativo cuatro propuestas de índole social, vinculadas al plan Argentina contra el Hambre.

Son las del Consejo Villa María contra el Hambre, el Programa de Seguridad Alimentaria, el Programa de Seguimiento y Control del Uso de las Tarjetas Sociales y la del registro avalado en la víspera.

Según una fuente de la Secretaría de Inclusión Social, todos estos proyectos vienen a formalizar acciones que ya se llevan adelante desde esa cartera.

 

Sobre la inscripción como asociación civil y los controles

El Registro deberá proveer asesoramiento técnico y asistencia gratuita a las organizaciones “en todos los momentos del procedimiento de inscripción como asociación civil”.

En el caso de que la organización cuente con inscripción previa, la misma será reconocida.

En cuanto al plazo de regularización de su situación (ver nota principal), la ordenanza aprobada establece que “en caso de no cumplimentarlo, se podrán suspender los recursos, planes o programas de los que resulta beneficiaria la organización”.

Por otro lado, por la norma sancionada en la víspera, las organizaciones estarán sujetas a controles de la actividad que han declarado. El Ejecutivo deberá proveer asesoramiento técnico de manera permanente.

Serán supervisadas en materia de infraestructura, equipamiento, inocuidad alimentaria y bromatológica, así como de calidad nutricional en el caso de los comedores. La capacitación será de forma gratuita y periódica a los responsables a cargo.

 

Posibilidades que se abren

Por el Registro deberá garantizarse a los inscriptos en él la posibilidad de acceder a programas, planes y recursos que en su oportunidad desarrolle el municipio; recibir capacitación, asesoramiento y formación en temas atinentes a cada espacio; formular propuestas de acción en el marco de las normas legales y técnicas correspondientes a cada plan, programa o línea de acción social municipal; recibir toda la información que surja de la implementación de las acciones y políticas desarrolladas por la Municipalidad y desarrollar procesos sinérgicos entre diferentes organizaciones conformando redes, agrupaciones y federaciones.

 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
66%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios