Sector inmobiliario

“Hay comerciantes que pagan sus alquileres en dos veces”

Leonardo Vartalitis, trabajador del rubro, destacó que el contexto actual marcó una crisis económica que expone una cadena de problemáticas
sábado, 23 de mayo de 2020 · 09:00

Quienes alquilan locales con fines comerciales se encuentran ante una situación dramática. El hecho de no poder abrir sus puertas en algunos casos puntuales o la segmentación horaria para poder brindar su atención al público, auguran una temporada por demás dramática. Al hablar de alquileres es importante describir que existen de diferentes tipos (en cuanto a su utilización), por eso también es diverso el desenvolvimiento de cada sector.

Leonardo Vartalitis, quien forma parte junto a su hermano Lisandro de la Inmobiliaria LyL Vartalitis, fue consultado por un periodista de El Diario respecto a cómo se vive tal situación en tiempos del aislamiento decretado ante la pandemia de COVID-19.

“En primer punto, dividendo las cuestiones, en cuanto al tema de viviendas no hemos tenido inconvenientes. Diría que, al contrario, la gente paga lo más rápido posible, en ese tema no hay preocupaciones. Parece que las personas no quieren tener problemas con este ramo en particular... y diría que hasta ahora no ha afectado”, aseguró Vartalitis. 

Al mismo tiempo, el entrevistado recalcó que por ley no se están cobrando los incrementos en los contratos, “algo que suele suceder cada seis meses”. Esta misma cuestión deberá recién contemplarse en septiembre.

Por otra parte, haciendo énfasis en los sectores meramente comerciales, subrayó: “Hay locales en donde tuvimos que dialogar con los dueños y se llegó a un acuerdo. En los casos de quienes han tenido el local cerrado, la gente abona el monto en dos veces: entrega primero la mitad y trata de dejar pasar un par de días para completar con el dinero que ingrese por medio de las ventas”.

“Esto ha afectado a todo el mundo y no se salva nadie.  Todo es una cadena. Hay locales donde el dueño lo alquila porque es del padre, el padre es anciano y está en un hogar para adultos. Entonces, por medio de ese alquiler paga lo de su padre. Es una cadena que ha generado un caos tremendo en la economía y espero que se vaya solucionando de a poco”, dimensionó.

 

“Es grave para todos”

Si bien algunos espacios cerraron sus puertas y otros siguen sin saber cómo afrontar tal situación, el reporteado explicó que puntualmente en su empresa “ninguna persona dejó sus locales comerciales”, aunque reconoció: “He tenido una empresa que siempre me pagaba puntualmente entre el 1 y el 10, y me mandaron un mail entrando en cesación de pago. Cuando esto mejore seguramente pagarán, son personas con quienes jamás tuve problemas... pero esto es grave para todos”.

 

“No pueden generar recursos”

El gran esfuerzo que realizan los titulares de los comercios sin duda es exponencial a esta altura. En tal punto, el trabajador inmobiliario afianzó: “Hay locales que tal vez uno pensaba que iban a dejar de pagar, pero hasta pagaron dos meses juntos”.

“Salvo uno o dos casos, no he tenido grandes problemas, hasta ahora. Eso sí, que va a haber un tema complicado después de esto, si sigue así, lo habrá”.

“El que tiene empleados, que tiene que tener abierto sí o sí, no sé si tendrá espaldas para cuatro meses teniendo las puertas cerradas... hay que pagar sueldos y gastos además del alquiler mientras no pueden generar recursos”.

“Hay muchas personas que no quieren perder la empresa que tantos años les ha llevado construir... son personas que la van a pelear”, afirmó esperanzado. 

Otro hecho particular que les generó incertidumbre a algunos emprendedores fue que la cuarentena fue decretada a los pocos días en que ellos firmaban el contrato para su flamante tienda o negocio.

Las pérdidas o pocas ventas también se van acentuando respecto a la situación de cada rubro, en especial, no sabiendo cuándo esto podría retomar. Cada inquilino es un mundo.

Por último, Vartalitis también aportó que hay muchas “avivadas”, haciendo referencia a “empresas que pueden seguir pagando y tiran un “lance, para no pagar”.

Valorar noticia

60%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios