Proyectos cuyos estudios se encuentran avanzados

Prevén reactivar la optimización de la planta depuradora local

La Nación planea invertir más de 100 millones de pesos para culminar una obra de larga data, paralizada durante el macrismo
sábado, 23 de mayo de 2020 · 09:00

En Obras Públicas de la Nación, cartera en la cual el intendente en uso de licencia Martín Gill es el secretario, hay distintos proyectos con estudio avanzado para concretar en Villa María.

Con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) se trabaja en la reactivación de la obra de optimización de la planta depuradora de líquidos cloacales (que según palabras de Gill se paralizó en enero de 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri), para culminarla. Terminarla demandaría nada menos que más de 100 millones de pesos, según datos oficiales.

En ese sentido se trabaja en la posibilidad de generar otra planta depuradora y en un proyecto de fortalecimiento de provisión de agua para el sector norte de la ciudad.

En la citada área nacional también se analizan propuestas de pavimentación, una intervención urbana “de alto impacto” en la zona del predio ferrourbanístico próxima al túnel Hermanos Seco (que está cerrado desde que se hizo el Subnivel) y la remodelación del centro.

Sobre esto último, es algo de lo que se viene hablando ya hace varios años y que podría tener luz en este 2020 marcado por la pandemia. El propio intendente interino Pablo Rosso dijo días atrás que se trabaja fuertemente en esa idea y que habrá novedades pronto.

La primera etapa de la remodelación céntrica demandará una inversión de 30 millones de pesos.

En Nación también se estudia terminar redes de agua y cloacas en esta localidad.

En la víspera, Gill brindó detalles de las obras estratégicas que ya están en marcha en distintos lugares de la provincia de Córdoba, “algunas de las cuales estaban paralizadas o ralentizadas” cuando inició la gestión de Alberto Fernández

“Trabajamos en la dinamización de la obra pública para ponerla al servicio de la reactivación económica de la Argentina. La obra pública tiene un enorme valor, porque distribuye los recursos de manera federal y mueve la economía”, remarcó.

 “Hemos venido trabajando en la reactivación de obras que estaban paralizadas o ralentizadas. Una de las obras ícono que ya está en pleno desarrollo es la de la ruta 19, que va a transformar en autopista la vinculación entre Córdoba y San Francisco, en su paso por las localidades de los departamentos Río Primero y San Justo, y la zona de Ansenuza”, detalló.

El intendente local de licencia comentó que días atrás recorrieron la obra de Bajo Grande, en Córdoba capital, donde la Nación junto con el Gobierno provincial buscan garantizar el servicio cloacal, de la misma manera que en las ciudades de Río Cuarto y San Francisco.

“En Villa María también se retomaron obras hídricas y de desagües y se están reactivando obras de repavimentación en Marcos Juárez y Oliva”, precisó.

Gill dijo que se impulsa el plan Argentina Hace, que posibilitará ejecutar un conjunto de obras en esta ciudad, San Francisco, Río Cuarto y la capital provincial. Adelantó que el Ministerio de Obras Públicas ya cuenta con 400 proyectos que presentaron los intendentes de distintos puntos de la provincia.

En este sentido, está en evaluación en el ministerio nacional la puesta en marcha de 89 obras en los municipios que conforman el Ente de Desarrollo Regional (ENRED), que esta semana cambió de presidente y de director.

Gill precisó que los proyectos acercados por los jefes comunales nucleados en el Ente van desde la construcción de cordón cuneta y pavimento a la mejora de núcleos comerciales y renovación de espacios públicos, pasando por infraestructura de desagües y agua potable. “Las 89 obras presentadas que ya están en evaluación llegarán a 40 municipios y bajarán a la región para dinamizar la economía y generar trabajo”, apuntó, comentando que es una posibilidad de participación federal de los recursos que no habían tenido las gestiones municipales en los últimos años.

Está la posibilidad de que sea el ENRED el que cumpla la tarea de articulador entre Obras Públicas y los municipios, colaborando en la culminación de los proyectos ejecutivos, la asistencia técnica y el seguimiento.

 “Pese al contexto de pandemia que estamos atravesando, estamos poniendo en marcha en el transcurso de los próximos cuatro meses, 1.900 proyectos en toda la Argentina, con sentido federal y sin distinción de signo político”, afirmó.

 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios