Posibilidad que rige por tres meses

En un mes devolvieron 357 motos y 42 autos

Estaban incautados por infracción de normas de tránsito. Está en vigencia una norma que permite recuperarlos mediante un pago unificado, que contempla tanto la sanción como la guarda de los rodados
domingo, 12 de julio de 2020 · 09:00

Durante el primer mes de vigencia y mediante un pago único, se restituyeron a sus dueños casi 400 vehículos que se encontraban retenidos en depósitos municipales por infringir normas de tránsito.

De acuerdo a la información oficial, en concreto se devolvieron a sus propietarios un total de 399 vehículos a instancias de una ordenanza sancionada tras una iniciativa del Ejecutivo municipal.

Dicha norma comenzó a regir el 9 de junio, y posibilitó hasta el momento que 357 vecinos y vecinas de la ciudad recuperaran sus motocicletas, mientras que otros 42 hicieron lo propio con sus automóviles.

Como se recordará, la ordenanza estará vigente por tres meses. La misma establece que quienes tengan retenidos sus rodados por faltas de tránsito, podrán recuperarlos mediante un pago unificado, que contempla tanto la sanción como la guarda de los rodados.

La legislación vigente estableció los montos de $4.000 para el caso de las motocicletas, $7.500 para cuatriciclos y $10.000 para automotores.

El secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del municipio, Eduardo Rodríguez, afirmó que la iniciativa tuvo buena recepción en la ciudadanía, manteniéndose el caudal de restituciones a lo largo del primer mes. En algunas jornadas, llegaron a tramitarse hasta 35 restituciones vehiculares, según especificó el funcionario.

Para iniciar el trámite, el titular del vehículo debe acercarse a la sede del Juzgado de Faltas, ubicada en calle Lisandro de la Torre al 300, con la documentación que acredita el dominio, como título de propiedad o boleto de compraventa y tarjeta verde.

Tras efectuar el pago que corresponde, el Juzgado de Faltas (hay dos) libra el oficio para el retiro del rodado, con el que el titular debe dirigirse al depósito de Seguridad Ciudadana que está ubicado en la exruta pesada (Intendente Maciel) y Jujuy, donde le será entregado el vehículo.

 

Centenares de motos

Al sancionarse la norma que prevé esta posibilidad mediante un pago único, Rodríguez dijo a El Diario que había 2.800 motocicletas en poder del Estado local.

Más de 1.500 de las 2.800 motocicletas “duermen” desde hace muchísimo tiempo en los corralones que tiene la Municipalidad de Villa María, ya que llevan entre tres y cuatro años sin ser retiradas por sus propietarios.

“Tenemos tres depósitos llenos”, graficó Rodríguez, lo que evidencia lo complicado que le ha significado a muchos propietarios de vehículos el recuperar sus bienes -tras ser incautados en operativos de tránsito, a raíz del precio de las multas, a lo que se le sumó el costo de la estadía en esos corralones.

Se trata de rodados incautados por incumplimiento a normas viales de conducción o bien por el faltante de la documentación que exigen las ordenanzas que rigen en la materia.

La Municipalidad tiene tres espacios en donde alberga vehículos secuestrados. Uno está en calle Jujuy e Intendente Maciel (exruta pesada), el otro está a la vuelta de ese lugar y además hay uno en calle Buenos Aires y Porfirio Seppey. Además existía un corralón en calle Antonio Sobral, a metros del bulevar Sarmiento, en barrio Centro sur, que ya fue desocupado.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios