Reclamo de los trabajadores

“Necesitamos que autoricen las carreras en el Hipódromo”

Sin carreras desde que comenzó la cuarentena, los trabajadores que se desempeñan en las diversas actividades del Hipódromo ven mermados sus ingresos. Piden volver a la actividad, tal como autorizaron en Río Cuarto
domingo, 12 de julio de 2020 · 09:00

Por cada caballo de carrera, hay diez personas trabajando. Cuidadores, entrenadores, peones, herreros, jockey y además, los profesionales y proveedores. Toda esa cadena de personas viven estos días con mucha angustia esperando la autorización del COE Regional para poder volver a las carreras, fuente principal de ingresos de todo el sector.

“Los dueños de caballos a lo mejor, tienen un hobby, pero para nosotros, es nuestro trabajo, nuestro medio de vida”, dijo Facundo, uno de los entrenadores que fue entrevistado ayer en el Hipódromo de Villa María por El Diario.

Todos vieron menguados sensiblemente sus ingresos por la falta de carreras y están en condiciones de volver sin público. Mario Jaume, vinculado a la comisión de carreras del Jockey Club Villa María informó que presentaron un protocolo para que el COE Regional autorice la realización de un encuentro deportivo el 26 de julio. “Sería sin público y transmitido a través del canal de YouTube para que todos desde su casa puedan ver la competencia”, dijo. Aclaró que sería con los caballos que están en la ciudad, evitando así traslados. Tal como fue autorizado en Río Cuarto.

La posibilidad de ver las carreras por Internet la tienen en la provincia los hipódromos de Río Cuarto, San Francisco y Villa María, lo que permite realizar la actividad sin público. “Está todo presentado y esperemos que lo autoricen”, deseó Jaume. “Estamos siguiendo los mismos pasos que Río Cuarto y esperemos que se cumpla el sueño de todos: que se pueda hacer la carrera el 26 de julio en el Hipódromo de Villa María”, concluyó.

“En nuestra ciudad hay entre 12 y 15 entrenadores, a eso le sumás los vareadores que son los que montan todos los días, jockey, herreros, el que trae la viruta, el que trae el fardo…. Todos dependemos de las carreras”, indicó Facundo.

En el Hipódromo hay entre 120 y 130 caballos. “Todos los que trabajamos tenemos un sueldito, pero nuestro ingreso principal es con los premios”, apuntó.

 “Si permiten la realización de la carrera, vamos a estar solamente por cada caballo un jockey, un entrenador, el propietario y el peón. No hay riesgos”, puntualizó.

Uno de los propietarios de caballos, también presente durante la entrevista, indicó que no son tenidos en cuenta “porque mucha gente cree que esto es una timba”. “Hay apuestas, es cierto, pero a nosotros nos gustan los caballos, las carreras y defendemos todo el trabajo que hay detrás de esto”, dijo.

A su turno, Jacinto Ortiz, uno de los jockey más premiados de la ciudad, dijo que “si bien seguimos trabajando porque podemos varear los caballos”, les falta lo más importante.  “Todos queremos correr”, sintetizó. Los ingresos de los que realizan la misma tarea que Ortiz se ven disminuidos sensiblemente en esta época de parate de la actividad.

Los peones también tomaron la palabra: “Necesitamos que haya carreras, porque esto se mueve con las carreras. Nosotros trabajamos, estamos a cargo de los caballos que nos dejan a nuestro cuidado, pero si no hay carreras, vemos poca plata”, concluyó.

 

7
1
1%
Satisfacción
77%
Esperanza
12%
Bronca
5%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios